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Difunden los nombres de los candidatos para el Tribunal de Cuentas

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Se trata de los contadores Carlos Alfredo César Tomati y Carlos Alberto Beltrán, y de la doctora Luz María de las Mercedes Balbastro. Se difundirán sus currículums para que la ciudadanía y las diferentes entidades puedan presentar observaciones y objeciones.

El intendente Mario Barletta resolvió postular a los contadores Carlos Alfredo César Tomati y Carlos Alberto Beltrán, y a la Dra. Luz María de las Mercedes Balbastro, para integrar el Tribunal de Cuentas Municipal, puesto que los actuales integrantes tienen su mandato vencido.

Como se recordará, una de las primeras medidas tomadas por el jefe de Gobierno de la ciudad fue firmar el decreto a través del cual limita la facultad del Departamento Ejecutivo de proponer los miembros del Tribunal de Cuentas al Concejo Municipal. En esa misma norma, el Intendente reglamentó también cuál será el nuevo procedimiento a emplear con el objetivo de “plasmar el principio republicano del debido control de los actos de gobierno, mediante reglas que aseguren publicidad, transparencia y participación ”.

 

Tarea

Como se sabe, el Tribunal de Cuentas cumple las funciones de revisar las cuentas de la Administración Municipal y efectuar el control de legalidad de los actos administrativos. Se encarga, además, de dictaminar ante el Concejo Municipal sobre las cuentas de inversión, e iniciar, tramitar y resolver los juicios de responsabilidad cuando exista presunción de la comisión de un perjuicio patrimonial al erario público, entre otros cometidos.

El Tribunal está conformado por tres miembros designados a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal con acuerdo del Concejo Municipal. Es decir que, hasta el momento, el Intendente presentaba los nombres de los postulantes -sin limitaciones de ninguna especie- y los ediles debían aprobar la designación.

 

Trascendencia

En el decreto de autolimitación firmado por Barletta, se argumenta que, “debido a la trascendencia de la misión de contralor de legalidad de los actos y cuentas municipales”, el Tribunal debe estar integrado “por profesionales idóneos, cuyos antecedentes sean sometidos a un procedimiento de conocimiento y debida ponderación por parte de la ciudadanía en general, entidades intermedias, y en especial, por las asociaciones profesionales e instituciones académicas vinculadas al Derecho y a las Ciencias Económicas”. En consecuencia, “el principio republicano del debido control de los actos de gobierno impone limitar las atribuciones del Departamento Ejecutivo al respecto, estableciendo un procedimiento reglado y acotado en el tiempo, que asegure la debida publicidad, transparencia y participación ciudadana en la conformación de los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal”.

 

Procedimiento

En el texto rubricado por Barletta se determina que cuando por cualquier circunstancia corresponda designar miembros del Tribunal de Cuentas, se publicarán los nombres y antecedentes curriculares de quienes sean postulados para ser considerados para la cobertura de tales cargos. La publicación “se efectuará, dentro de los 15 días de efectuada la postulación, en el Boletín Oficial, en el sitio web de la Municipalidad y en los principales diarios de circulación local, durante 3 días, previo consentimiento de los profesionales propuestos”.

También se determina que, dentro de esos 15 días iniciales, el Departamento Ejecutivo “remitirá notas requiriendo la opinión de las instituciones académicas, colegios y asociaciones profesionales relacionadas con el Derecho y las Ciencias Económicas, para su debida ponderación, adjuntando los datos personales y antecedentes curriculares de los profesionales considerados para la cobertura de los cargos”.

Por otra parte, dentro del plazo de 15 días de efectuada la última publicación, la ciudadanía en general, como así, las instituciones académicas, colegios y asociaciones profesionales podrán presentar “de un modo escrito y fundado, las objeciones, observaciones, impugnaciones, posturas, y toda otra circunstancia que considere de interés expresar respecto a los profesionales postulados”. Entonces, de los planteos que se efectúen, se correrá traslado a los candidatos por el término de 5 días, a los fines que formulen las aclaraciones y descargos que estimen corresponder.

Una vez efectuados los descargos, o bien, culminado el período de observaciones sin que éstas se hayan producido, el Departamento Ejecutivo dispondrá de 15 días para la elevación de la propuesta a consideración del Concejo Municipal, o retirará la postulación, iniciando el procedimiento, nuevamente, proponiendo nuevos postulantes.

 

(Click aquí para acceder a los CV de los postulantes)

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