fbpx
Barletta encabezó la primera reunión del Consejo de Seguridad

Barletta encabezó la primera reunión del Consejo de Seguridad

131 Vistas

Participaron funcionarios municipales y provinciales, concejales y representantes de la Policía.

El intendente Mario Barletta presidió el martes por la mañana una reunión del Consejo Ejecutivo de Seguridad Urbana, una entidad que fue creada por una ordenanza del año 1998 y que nunca logró continuidad en el tiempo.

El interés de parte del Gobierno de la ciudad al convocar a actores institucionales y políticos vinculados con la problemática de seguridad -tanto provinciales como municipales-, es coordinar las políticas públicas con el objeto de disminuir los índices delictivos y de inseguridad.

“Hay una ordenanza que establece la creación del Consejo de Seguridad, y uno de los primeros temas que vamos a tratar en la reunión es la composición del mismo. Hemos planteado la necesidad de que el Gobierno local asuma las responsabilidades que correspondan, coordinando por supuesto con quienes tienen responsabilidad directa por cuestiones jurisdiccionales, como es el Ministerio de Seguridad, y también sectores del ámbito de la Legislatura y de la Policía”, detalló Barletta.

En el encuentro, realizado en el despacho del Intendente, estuvieron presentes el secretario de Seguridad de la Provincia, Carlos Iparraguirre; representantes del área de Seguridad Comunitaria a nivel provincial; el titular del Concejo Deliberante, Jorge Henn; los concejales María Lastra y Héctor Acuña; Pablo Benigni, en representación del Senado de la Provincia; Santiago Lemos, en nombre del Secretario de Justicia; y representantes de la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe, entre otros.

Además, por parte de la Municipalidad, estuvieron participando los secretarios de Gobierno, José Corral; de Control, Cornelio Collins, y de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; y el subsecretario de Prevención y Seguridad, Diego Poretti.

 

Participación

Ante una consulta periodística, Barletta aclaró que “no tenemos previsto crear una patrulla urbana, pero sí queremos trabajar y colaborar con el Ministerio, por eso la presencia del Dr. Carlos Iparraguirre en la reunión, para acordar todo el accionar, básicamente a partir de la infraestructura propia que tiene la Policía en la ciudad”.
De todas formas, el Intendente aseguró que en una segunda etapa se convocará a los vecinos y organizaciones no gubernamentales: “La participación ciudadana es uno de los pilares que nosotros entendemos imprescindible en la tarea a llevar adelante, en todos los ámbitos: seguridad, salud, educación, infraestructura y aspectos urbanos. Por lo tanto, queremos coordinar con los demás organismos para trasladar todo el accionar los barrios”.

Barletta aseguró también que “el rol de la Municipalidad tiene que ver con colaborar y estar atenta a todos los aspectos en los que se pueda participar. Un ejemplo: la Policía tiene en sus manos una cantidad importante de trámites administrativos. Si nosotros logramos absorber desde el Gobierno de la ciudad trámites que hoy hace la Policía, aumentaremos la capacidad de patrullaje de la fuerza”, argumentó.

 

Integración

Por su parte, Iparraguirre detalló que “desde nuestra área vamos a trabajar con la ciudad, en los términos que está planteando Barletta. Existe una visión de lo criminal que consiste en perseguir lo criminal y los delincuentes. Pero con eso no alcanza. Nosotros pretendemos atacar las economías de mercado que se mueven detrás del delito. Cuando uno se queda solamente en la persona o en el hecho, quienes lucran por encima del que está en la calle robando, al día siguiente busca a otro que reemplace a ese que cayó detenido”.


En ese sentido, el funcionario provincial calculó que en Santa Fe “hoy tenemos 15 ó 20 economías de mercado vinculadas a la ilegalidad: robo de autos, bicicletas, celulares, motos, etcétera. Si trabajamos en conjunto y en forma coordinada, podremos obtener mejores resultados”, aseguró.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste