Barletta entregó un reconocimiento al cineasta Fernando Birri

Barletta entregó un reconocimiento al cineasta Fernando Birri

154 Vistas

Fue durante el acto inaugural de la Feria del Libro de Santo Tomé, en el que Birri estuvo especialmente invitado. El Intendente destacó la trayectoria del cineasta de 85 años.







El intendente Mario Barletta participó esta mañana del acto inaugural de la Feria del Libro de Santo Tomé, que se desarrollará hasta el próximo domingo en el Club Unión y que contará con exposiciones, jornadas de debate, teatro, narración oral y recitales, entre otras actividades.

La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el gobernador Hermes Binner, el intendente anfitrión, Fabián Palo Oliver, y la ministra de Cultura de la Provincia, María de los Angeles González. Y contó además con un invitado especial: el reconocido cineasta santafesino Fernando Birri, que con 85 años de edad está presentando su último libro: “Doc Fic”, una obra donde da cuenta de su experiencia en la realización de filmes documentales y ficcionales.

Satisfacción

“La verdad es que me satisface lo que está haciendo Santo Tomé por la cultura, pero no sólo porque somos ciudades vecinas, sino además porque he vivido parte de mi vida aquí, y la sigo sintiendo un poco como propia”, dijo Barletta en declaraciones a la luego del acto. “Por eso saludo y celebro todo lo que aquí se hace para que la gente esté cada vez mejor, y me parece importante que desde el Estado se acentúe en la cultura y en la educación como ejes fundamentales para el progreso”, señaló.

En la oportunidad, Barletta entregó una distinción especial a Birri. Se trata de una artesanía realizada por el Taller de Cerámica de La Guardia, “con agua, tierra y manos santafesinas”, le detalló el Intendente al cineasta, que agradeció el reconocimiento.

Aplaudido

Birri es un cineasta y teórico argentino. Nacido en 1925 en Santa Fe, es conocido como el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano.

Luego de haber incursionado en el teatro y en la poesía en Santa Fe, fue a estudiar a Roma al Centro Sperimentale di Cinematografía, de 1950 a 1953. En 1956 regresó a nuestra ciudad para fundar el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral.

Realizó su primera película en la Escuela Documental de Santa Fe: Tire Dié, considerado el primer documental socio-político de la Argentina.

Fue el fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba, de la que también fue director, y desde allí uno de los iniciadores del nuevo cine latinoamericano.

El pasado 4 de junio de 2010 recibió el premio de honor del Festival Internacional de Cine de Innsbruck (Austria), en reconocimiento de su trayectoria e influencia sobre el festival. Se realizó en su honor una retrospectiva bajo el título “Soñar con los ojos abiertos”, con sus filmes más destacados. Y 3 días después recibió el “Cóndor de Plata a la trayectoria”, de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en reconocimiento a su trayectoria como director.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste