Barletta: “Esta crisis debe transformarse en una oportunidad”

82 Vistas

El Intendente recibió a los dirigentes agropecuarios. Pidió “actitudes responsables” a gobernantes y representantes del campo para conformar una mesa donde estén representados todos los sectores.

Los titulares de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi; de Coninagro, Fernando Gioino; de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, y de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario Llambías, junto a otros representantes del sector agropecuario, fueron recibidos en la tarde del jueves por el intendente Mario Barletta.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Intendencia, y contó con la asistencia de diferentes representantes del gabinete local.

Durante una charla distendida, los representantes del campo y del Municipio abordaron las diferentes aristas del conflicto que viene enfrentando al sector agropecuario con el Gobierno nacional.

“Lo más importante es que el Intendente nos recibió y que forma parte de esta construcción política que venimos haciendo; construcción en términos de consenso político, para que se entienda por qué estamos en este conflicto”, resumió Buzzi luego de la reunión.

“Como es una persona criteriosa, es una persona inteligente el Intendente, además que nos atendió muy bien -por cierto-, está a disposición y entiende que el país no puede vivir fracturado”, remarcó.

 

Diálogo

Por su parte, Barletta apuntó que “fue una reunión en la cual ratificamos la necesidad de que este país no genere fracturas; todo lo contrario: están dadas las condiciones del contexto externo para que el crecimiento económico en la Argentina se traduzca en un desarrollo sustentable”.

En ese sentido, evaluó que “es el momento en el que, además de un hecho específico, puntual, sectorial, como son las retenciones, ha permitido pensar que de una crisis se dé una oportunidad”. Fue allí cuando resaltó que “si estamos convencidos de construir un país federal, ese país federal no puede seguir generando una concentración de poder económico en el Gobierno central, donde las provincias son meros espectadores y los Gobiernos locales aún más espectadores”.

El Intendente se manifestó “convencido de que no es real la disputa entre industria y campo, que no es real la disputa entre los medianos, los grandes y los pequeños productores, porque son parte de la realidad, y existen en todos los países desarrollados que han sabido crecer. Lo que sí tiene que haber es una presencia fuerte del Estado para que, a través de políticas sectoriales y políticas globales de crecimiento, se logren los equilibrios necesarios”.

 

Sin disputa

“Todos los argentinos debemos aspirar a que no haya ganadores y no haya perdedores: lo que se necesita son actitudes responsables, por parte de los dirigentes y gobernantes, para que lograr consensos sentados en una misma mesa. Y en esa mesa deben estar sentados todos: no sólo el Estado nacional y el campo, sino también los Estados provinciales, para que también comencemos un camino, a partir del cual la redistribución de la riqueza, no sólo tenga que ver con los pobres y con los ricos, sino que tenga que ver con la real distribución en regiones”, apuntó Barletta.

Luego apuntó que “creo que la provincia de Santa Fe, como señaló alguno de los dirigentes, es campo. Santa Fe tiene sus raíces y tiene su capacidad productiva, y tiene su cultura centrada en la producción agropecuaria. Creemos que esto que es una gran posibilidad, y coloca a la provincia de Santa Fe en un lugar realmente importante en lo que hace al crecimiento del país todo”.

Barletta remarcó también que “es de esperar que la propuesta del gobernador Hermes Binner sobre la conformación del Consejo Consultivo Agropecuario Ampliado sea una realidad. Es de esperar que este llamado a la necesidad de que gobernantes y dirigentes se reúnan -insisto, no sólo para resolver el problema sobre cuánto son las retenciones, o si son móviles o no son móviles-, permita abrir las puertas para que esta crisis se transforme en la oportunidad para el país empiece a crecer, y lo podamos proyectar a mediano y largo plazo”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste