fbpx
Barletta evaluó la respuesta de la ciudad tras el temporal del fin de semana

Barletta evaluó la respuesta de la ciudad tras el temporal del fin de semana

101 Vistas

El Intendente resaltó que gracias a que la infraestructura es superior a la de años atrás, la mayoría de los barrios afectados volvió a la normalidad en 18 horas. Evaluó que hubo una buena respuesta de los vecinos al Plan de Contingencia, y remarcó que se estudian las causas que provocaron un mayor ingreso de agua en algunos sectores.

Luego de que se llevara a cabo la apertura de sobres para la adquisición de 10 electrobombas sumergibles, el intendente Mario Barletta realizó un balance de la situación de la ciudad luego de la lluvia de alrededor de 200 mm que padeció Santa Fe en pocas horas durante el último fin de semana. En la oportunidad el mandatario estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta; el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco.

“La ciudad ha demostrado que ante una lluvia de importante intensidad, en relativamente poco tiempo vuelve a recuperar su estado habitual. Los barrios que resultaron más afectados por las intensas lluvias de la madrugada del sábado volvieron a la normalidad en unas 18 horas, cuando en épocas anteriores el agua permanecía en las calles o en las viviendas durante una semana. Esta es la parte más positiva en la evaluación de estas precipitaciones”, señaló Barletta. En esa línea, el mandatario afirmó que la ciudad respondió bien de acuerdo a la capacidad y la infraestructura que tiene, y que es muy superior a la que había hace un par de años. También valoró que el sistema de bombeo funcionó a pleno. “No quiere decir que no haya inconvenientes, que no haya razones para la ciudadanía plantee demandas y se ponga de mal humor en determinados momentos. Pero creo que la gente, cuando pasó el problema y vio que el agua se retiraba con bastante rapidez, lo reconoció”, añadió.

Además, valoró y agradeció “el trabajo de las cuadrillas municipales que, a toda hora, estuvieron realizando tareas en los lugares que iba determinado el Centro de Operaciones”.

 

 

Aspectos a reforzar

 

En el análisis realizado esta mañana, Barletta reconoció que hay cuestiones que se deben reajustar y revisar. “En toda la zona de la Costa hubo dificultades que son producto de las napas freáticas muy elevadas. La evacuación de los excedentes en esa zona se da por la capacidad de bombeo y por infiltración. Esta segunda no ha existido, así que toda la tarea estuvo concentrada en la capacidad de bombeo”, detalló.

Asimismo, el mandatario indicó que se va a estudiar el excesivo ingreso de agua que hubo por la zona de Recreo. Para Barletta, “el agua caída en la zona de Recreo tendría que haber fluido hacia las estaciones de bombeo, que están sobre el río Salado. Sin embargo, ayer a la tarde todavía teníamos agua que nos llegaba a la ciudad desde el Noroeste. Suponemos que no funcionaron debidamente los desagües que tienen que llevar el agua a las estaciones de bombeo 7, 8 y 9, y evitan que entre el agua en nuestra ciudad”.

Otro de los inconvenientes fue la falta de luz en algunos sectores, lo que complicó a los vecinos y la tarea del Municipio: “Vamos a generar reuniones con la Empresa Provincial de la Energía para detectar cuáles son los inconvenientes y ver qué inversiones se pueden priorizar para la ciudad de Santa Fe”, aseguró.

 

 

Evacuados

 

El mandatario local también entendió que “funcionó muy bien el Plan de Contingencia, y esto se debió a que la ciudadanía se comportó responsablemente: Acudió a los lugares donde debía hacerlo, que son los puntos de encuentro, y luego a los refugios, que finalmente se concentraron en un solo lugar: el ex Campo de Deportes de la Universidad en Don Bosco”, sostuvo.

Según detalló, en ese lugar aún permanecen alojadas 19 familias, que totalizan alrededor de 90 personas entre adultos y niños. Además, remarcó que el regreso a los hogares de los vecinos afectados se realiza con la asistencia de personal del Municipio que los acompaña con kit de limpieza y los asesora.

Finalmente, Barletta recordó que es la primera vez que se trabaja en la emergencia y, a la vez, en soluciones definitivas a los problemas estructurales. En este sentido, señaló la relocalización de vecinos de Villa Corpiño y Playa Norte, a las que se agregarán 46 familias de barrio Pompeya que están asentadas en una cava. “Si nosotros vamos resolviendo los problemas de estas familias que está en los sitios más complejos, ante una emergencia como la que vivimos se reduce sustancialmente el problema y se va logrando de a poco un reordenamiento territorial definitivo”, agregó.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste