fbpx
Barletta firmó el convenio para poner en marcha el Plan de Drenajes para la Costa

Barletta firmó el convenio para poner en marcha el Plan de Drenajes para la Costa

156 Vistas

El intendente Barletta firmó esta mañana en Buenos Aires el convenio con el titular del INA, Raúl Lopardo, que permitirá iniciar los primera parte del Plan Director de los Drenajes de la Zona de la Costa-Distritos Santa Fe y San José del Rincón. Las instancias técnicas se plantean con la participación de todas las entidades que son parte de la costa, para que puedan intervenir en el proceso de planificación.

En la jornada de este jueves, el intendente de la ciudad, Mario Barletta, rubricó el convenio entre el Gobierno de la ciudad y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de encarar la primera de las tres etapas del Plan Director de Desagües.
La firma se celebró en la sede que el organismo nacional posee en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. En la ocasión, estuvieron presentes el director del INA, Raúl Lopardo; el subsecretario de Asuntos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Felipe Franco; y el director del Centro Regional del Litoral del INA, Carlos Paoli.
El antecedente de esta rúbrica se remonta al año 2000, cuando el INA realizó el plan director de desagües de la ciudad de Santa Fe, dividiéndola en 26 cuencas, pero en aquella oportunidad Colastiné Norte no fue incluido. De esta manera, la iniciativa suma la cuenca número 27, y de ese modo incluye dentro del plan a Colastiné Norte, La Guardia y Rincón. El estudio permitirá fundamentalmente, delimitar los reservorios, definir las obras prioritarias y ejecutarlas en el marco de un proyecto integral.

Riesgo hídrico y obras viales
El intendente Barletta destacó la importancia del convenio firmado, por cuanto abre la posibilidad de concretar el plan director, que quedara pendiente de ejecución desde hace diez años. “Resulta fundamental para cualquier proceso de obras que se vaya realizando, ya sea una intervención vial, adecuar la normativa relacionada a la urbanización o sean intervenciones localizadas”, indicó.
Es dable recordar que la ausencia de un plan de desagües motivó que la obra de ampliación de la Ruta 1 se paralizara. “Por ello es importante que cualquier intervención vial tenga en cuenta el futuro plan director”, detalló el mandatario.
Explicó además, que el convenio permite ordenar el proceso de obras de adecuación al drenaje urbano, así como la delimitación de la zona que pueda ser destinada a los reservorios y, fundamentalmente, la determinación de la necesidad potencial de bombeo como para resolver todos los problemas de excesos hídricos en combinación con la crecida de los ríos.

Plan completo
Por su parte, Paoli explicó que “el Plan Director de Desarrollo Hídrico que desarrolló el INA en el año 2000 contemplaba toda la parte céntrica del casco urbano de la ciudad de Santa Fe y no toda la zona de la costa, por diversas razones; algunos de ellos fueron por falta de información, otros, porque los problemas no eran tan serios. Pero los problemas en la zona de la costa con el incremento de la ocupación del suelo y la urbanzación, ha dado lugar a que cada vez se manifiesten más los impactos que producen los excesos de lluvias en toda la zona de la costa, lo cual, de no tomarse con suficiente anticipación, se irán agravando cada vez más. Por lo tanto era una necesidad imperiosa el poder desarrollar y completar el plan director de los desagües pluviales en lo que es la zona de la costa”.

Participación comunitaria
Por su parte, el director del INA, Raúl Lopardo detalló que en estos diez años “han habido algunas aproximaciones y diagnósticos preliminares” y que “en estos momentos se está en condiciones de desarrollar un plan que contemple un diagnóstico actualizado de la situación, el desarrollo de un anteproyecto de las obras que son necesarias, su secuenciamiento y la estimación de las inversiones que son necesarias”. En ese momento remarcó que todos estos aspectos “están planteandos con un carácter técnico, pero también con un alto nivel de participación de todas las entidades que son parte de la costa, para que puedan intervenir en el proceso de planificación de las obras”.
Precisando las características de cada una de las etapas, el funcionario explicó que la primera consistirá en definir cuáles son las condiciones actuales; la segunda, las propuestas de solución y la tercera, el desarrollo de un proyecto ejecutivo de cada una de las alternativas qiue se planteen.

El convenio
De acuerdo al documento firmado esta mañana, las partes comprometieron la realización de una primera parte del Plan Director de los Drenajes de la Zona de la Costa-Distritos Santa Fe y San José del Rincón.
Según la cláusula primera, “el trabajo que se propone realizar tiene como objeto efectuar Estudios Hidrológicos e Hidráulicos como primera parte de un Plan de Ordenamiento Hídrico tal que, y en base a estudios posteriores, permita generar proyectos de obras, acciones, medidas estructurales y no estructurales que conformarán el Plan Director de los Drenajes de la zona interna del terraplén de la costa que incluye los distritos de Santa Fe y San José del Rincón, de modo de materializar un aporte para disminuir el grado de riesgo y vulnerabilidad desde un punto vista físico originados por excedentes hídricos pluviales”.
En tanto, en la cláusula tercera se establece “que el INA aportará el personal científico y técnico necesario para el desarrollo de las tareas propuestas y que la Municipalidad aportará la asistencia de la Secretaría de Planeamiento y la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos y su personal para consultas periódicas respecto a los Sistemas de Desagües Pluviales Existentes y Proyectados próximos a construirse, la información referida al resto de las redes de los Servicios Públicos y a las políticas y acciones planteadas en el marco del Desarrollo Urbano de la Ciudad”. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste