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Barletta: “Hoy sí que el edificio merece llamarse Palacio Municipal”

Barletta: “Hoy sí que el edificio merece llamarse Palacio Municipal”

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El Intendente dejó inauguradas este martes las renovadas instalaciones de la planta baja y el primer piso del edificio de calle Salta 2951. Las obras permitirán una mayor celeridad en los trámites, con un sistema más ágil. Desde mañana dejan de funcionar las dependencias en el Predio Ferial y se normaliza la atención en el Palacio Municipal.








“Es un acto emotivo, lleno de satisfacción. Creo no equivocarme si todos compartíamos -los trabajadores municipales, funcionarios y vecinos de la ciudad-, que se necesitaban importantes transformaciones. El ciudadano no tenía claridad sobre cómo realizar sus trámites; la atención se pensaba desde la lógica de la gestión y no desde la necesidad del vecino; el trabajo se realizaba de manera sectorizada y desarticulada; los trámites en general constituían más pases de expedientes que avanzar en la resolución del problema”, argumentó el intendente Mario Barletta al iniciar el discurso con el que dejó inauguradas fueron las primeras palabras del intendente Mario Barletta en el comienzo de su alocución durante el acto en que dejó inauguradas las obras de remodelación, puesta en valor y refuncionalización de las oficinas de atención al público en la Planta Baja y primer piso del Palacio Municipal.

La ceremonia desarrollada en la mañana de este martes en el hall del edificio de calle Salta 2951, contó con la presencia del arzobispo de la ciudad, monseñor José María Arancedo; y los funcionarios que integran el Gabinete municipal.

También asistieron el diputado provincial, Darío Boscarol; el subsecretario de Coordinación y Gestión Territorial de la Provincia, José Mariano Romero Acuña; el coordinador Regional del Nodo Santa Fe Región 3, Carlos Iparraguirre; el subsecretario de Planeamiento de la Provincia, Julio Talín; el presidente Administrador del Ente Portuario de Santa Fe, Marcelo Vorobiof; el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero; los concejales Adriana Molina, Vanesa Oddi, Héctor Acuña y Jorge Henn; funcionarios municipales; autoridades militares, de la Cámara de la Construcción, bancarias y universitarias; representantes de Colegios Profesionales; representantes vecinalistas y gremiales; trabajadores municipales; y público en general.

Las nuevas instalaciones fueron diseñadas con el criterio de reducir el número de personas que circulan por el resto de los niveles del Palacio Municipal, centralizando la atención al público en la Planta Baja y parte del primer piso. “Hoy sí que el edificio merece llamarse Palacio Municipal”, celebró el Intendente al momento de dialogar con la prensa.

Para el ciudadano

Al comienzo del acto se presentó, en dos pantallas gigantes, un video institucional referido a las reformas edilicias, tecnológicas y de atención al público. Luego, Arancedo procedió a la bendición religiosa de los trabajos realizados y el tradicional corte de cintas en los distintos sectores de la Planta Baja.

Después llegó la hora del discurso del Intendente, quien recordó que al comienzo de su gestión recibió un Municipio donde “la poca tecnología incorporada se utilizaba de manera sectorizada, como compartimentos estancos, y los sistemas de información eran poco confiables. Desde lo edilicio, la sensación era de abandono, falta de mantenimiento, el desorden, la oscuridad… Alguna semejanza con la ciudad de Santa Fe de hace algunos años, no era pura coincidencia.”. 

Remarcó que “esta vez, la reforma responde a un modelo que pone su foco en el ciudadano. Los aspectos abordados, los sistemas edilicios, responden a ese modelo. Era casi indispensable que pudiéramos mudar todas las oficinas al Predio Ferial; era casi increíble que nuestra gente pudiera soportar todos los inconvenientes generados por semejante empresa. Las áreas involucradas trabajaron mancomunadamente e identificaron distintas categorías de públicos según sus intereses, y se diseñó un nuevo modelo de organización; se diseñaron nuevos circuitos, se unieron los nuevos ámbitos de atención y se organizaron las ventanillas únicas. Hoy se pueden apreciar los cambios”.

Un espacio trasparente

Barletta especificó que “se crearon las ventanillas únicas de Contribuyentes, Empresas, Transporte, y la de Profesionales de la Construcción. Es de destacar la incorporación de nueva tecnología, como el cableado estructurado de datos, el de telefonía integral que reemplaza a viejas y deficientes instalaciones. Se han adquirido nuevo equipo para cada lugar de atención al público: modernos dispositivos que reemplazan a las tradicionales CPU; también se incorpora un nuevo sistema de turnos con dos dispensadores ubicados en sus accesos. Se ha incorporado el sistema de cobro mediante el sistema de Posnet para los boxes de las distintas ventanillas, para ofrecer así a nuestros ciudadanos la posibilidad de pagar sus tributos sin tener que trasladarse a las cajas. Es una inversión de 2 millones y medio de pesos”, resumió.

Y remarcó que “el avance es importante. Aun resta mucho por hacer. Hoy este espacio luce más transparente, más ordenado, más acogedor. A disposición de los ciudadanos. Hoy luce digno. Alguna semejanza con la ciudad de Santa Fe de hoy, no es pura coincidencia”.

Recorrida por las obras

Más tarde, las autoridades se dirigieron a las distintas secciones donde el personal municipal atenderá al público. Allí, un representante de cada área explicó la función y las tareas que se desarrollan en cada lugar. Finalmente, el intendente Barletta se volvió a dirigir a los presentes al momento de inaugurar el ingreso trasero del Palacio con acceso por la cortada posterior al edificio y que cuenta desde hoy con un renovado diseño que incluye una rampa para discapacitados. Además, en el ingreso se pueden evidenciar las imágenes del Patrono de la ciudad, San Gerónimo, y de la Virgen de Guadalupe. Las mismas fueron trasladadas desde el hall central para que estén en un lugar adecuado lejos del bullicio y el ruido diario.

“Nos parecía necesario trasladar estas imágenes a un lugar más tranquilo, más acogedor, para que tanto los empleados municipales, como cualquier ciudadano puedan realizar una oración, una reflexión. Todo este espacio que hoy es una playa de estacionamiento se va a transformar en un jardín. Saben ustedes que no alentamos el uso del auto ni del estacionamiento, y no tienen porqué tener privilegios los funcionarios y empleados. Todo este espacio va a lucir próximamente como un nuevo espacio público en la ciudad de Santa Fe”, aseveró.

Vuelve la atención al público

De acuerdo a lo detallado, desde este miércoles 7 de julio, los vecinos podrán realizar todos los trámites municipales en el Palacio Municipal de calle Salta 2951, aunque aquellos que sean de resolución más compleja pueden verse demorados debido a la mudanza.

Además se incorporarán algunos cambios en horarios y servicios. En primer lugar, la atención al público se extenderá desde las 7.30 hasta las 15 -actualmente finaliza a las 13 en la mayoría de los casos-. Paralelamente, las Cajas Municipales estarán disponibles para el pago de tributos municipales desde las 7.30 a las 13. Pero además, gracias a la incorporación de la tecnología de Santa Fe Servicios, del Nuevo Banco de Santa Fe, a partir de las 13 y hasta las 18, se podrán abonar todo tipo de servicios.

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Las obras, en números

Para las obras de refacción y refuncionalización del Palacio Municipal se invirtieron 2,5 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:

* El operativo de traslado al predio significó la instalación de 140 puestos de trabajo provisorios.

* Los ciudadanos lograron 520 m2 de superficie para realizar sus trámites.

* Se pintaron 2760 m2 de muros y 2810 m2 de cielorrasos.

* Se eliminaron 97 contenedores, totalizando 485 m3 de escombros.

* Se instalaron más de 66 aberturas y tabiques.

* De 1200 muebles relevados se recuperaron 600 y se adquirieron otros 600.

* Se realizó el cableado estructurado de 350 bocas de red y 150 bocas de telefonía utilizando más de 20.000 metros de cable y 4 nuevos racks de comunicaciones.

* Se incorporaron 43 computadoras personales, 50 clientes ultradelgados, 4 servidores y 14 impresoras departamentales.

 



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