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Barletta impulsa un “compre provincial” para la obra pública municipal

Barletta impulsa un “compre provincial” para la obra pública municipal

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El Intendente disertó esta tarde en un foro organizado por la delegación rosarina de la Cámara Argentina de la Construcción. Ante funcionarios, legisladores, concejales y empresarios, el mandatario local propuso que los Concejos Municipales de las diferentes ciudades acuerden una ordenanza para permitir que las empresas de Santa Fe puedan competir con mejores condiciones en las licitaciones de obras.

El intendente Mario Barletta participó esta tarde, en Rosario, del Foro Obra Pública 2010, organizado por la delegación de esa ciudad de la Cámara Argentina de la Construcción. La actividad, que se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Bolsa de Comercio de Rosario, tuvo como objetivo reunir a los principales protagonistas implicados en el desarrollo de la infraestructura y obra pública, con la finalidad de potenciar y enriquecer los procesos de toma de decisión que se llevan a cabo desde el sector público.
En ese marco, el mandatario municipal invitó a los intendentes y concejales de diferentes ciudades a consensuar una ordenanza “para impulsar una suerte de ‘compre provincial’ que le permita a las empresas santafesinas contar con posibilidades reales a la hora de participar en una licitación por ua obra pública”. Barletta aclaró que “no se trata de alambrar el lugar en el que vivimos para impedir la llegada de empresas de otros lugares, pero sí buscaríamos la forma de cuidar a empresarios que dan trabajo a mano de obra local”, detalló.
El Intendente mencionó que existen en la Legislatura santafesina proyectos de Ley en ese mismo sentido; de todas formas, consideró que “las autoridades locales podríamos avanzar en esa senda para ir ganando tiempo”. Fue en ese momento que propuso “a quienes comparten esta mesa y a otros intendentes, generar una ordenanza. Existen varios mecanismos: se le puede pedir al empresario local que iguale la oferta más baja que haya realizado un empresario de afuera; o alguna otra fórmula por el estilo”, planteó el mandatario.

La gestión de la obra pública municipal

La disertación de Barletta tuvo lugar en el marco de un panel que compartió junto al secretario de Obras Públicas de Rosario, Omar Sabs -que estuvo en representación del intendente Miguel Lifschitz- y los mandatarios municipales de Venado Tuerto, José Freyre, y de Rafaela, Omar Perotti.
El tema que abordó la mesa fue el de “Municipios y la gestión de la obra pública”. Allí, el mandatario santafesino criticó el reparto de fondos que realiza el Gobierno nacional a través de la Coparticipación: “Hay que entender que la norma que sustenta nuestro sistema de desarrollo de la obra pública es inadecuado”, afirmó, y pidió discutir la reasignación de los recursos “sobre bases de reglas claras”.

En la ciudad

Al hablar sobre la experiencia en la ciudad de Santa Fe, Barletta detalló que una de las características del Presupuesto hasta el año 2007, fue la escasa participación de fondos propios en materia de obra pública. “En los años 2005, 2006 y 2007, la participación de fondos propios en los presupuestos totales de obra pública no superó nunca el 14%. En el año 2005, por citar un ejemplo, se invirtieron 7.719.321 pesos de fondos propios. Mientras tanto, en 2009, decidimos que la inversión de los recursos propios llegaran a 70.751.090 pesos, lo que representó un incremento del 1.689%”, graficó.
El mandatario también remarcó que en el Presupuesto Municipal, el gasto en personal representa el 50% del total. “Del 50 % restante, el gasto total del Departamento Ejecutivo en obra pública fue del 34% en 2009 y este año se piensa destinar un porcentaje idéntico”, puntualizó.
Durante su exposición, Barletta ofreció también un detalle de las obras que el Municipio está llevando adelante en la ciudad para la recuperación de espacios públicos y presentó además, los lineamientos del Plan de Infraestructura Ferrovial, que es el primer intento por articular todas las obras del área metropolitana que tienen como ejes importantes el emplazamiento del nuevo Puerto, la construcción del Puente Santa Fe-Santo Tomé, así como la reactivación de los trenes de cargas y la incorporación del tren urbano.

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