Barletta inauguró las obras del Solar de Villa Hipódromo

Barletta inauguró las obras del Solar de Villa Hipódromo

192 Vistas

El mandatario municipal puso en funcionamiento las refacciones de ampliación y puesta en valor que se desarrollaron con fondos del Gobierno de la ciudad y la Nación. Destacó la importancia que el Municipio “esté presente” y asegure las condiciones para que “todos tengan la posibilidad de una inserción plena a la sociedad”.

El intendente de la ciudad Mario Barletta, dejó oficialmente inauguradas esta mañana las obras de refacción, ampliación y puesta en valor del Solar de Villa Hipódromo, ubicado en calle Roque Sáenz Peña 6150. Las obras desarrolladas se enmarcaron en el programa “Trabajadores Constructores” y se hizo posible gracias a fondos aportados por el Gobierno de la ciudad y la Nación.
A la ceremonia asistieron los secretarios de Gobierno, Julio Schneider; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; los subsecretarios de Acción Social, Carlos Medrano; de Educación, Rossana Ingaramo; y de Salud, Cristina Carmelino; el Presidente del Concejo Municipal, José Manuel Corral; el coordinador de Horacio Centurión; y la encargada del Solar, Viviana Villarino. También participó el personal que desarrolla tareas en el lugar, así como los niños que asisten a diario, junto a sus padres.
De acuerdo a lo informado, las obras incluyeron la construcción del cielo raso, iluminación, de atención al público y consultorio médico. Además, se edificaron dos habitaciones que funcionarán como guardería y se equipó el lugar con mobiliario nuevo.
“La verdad que luce muy lindo este Solar, un lugar recuperado para los chicos y jóvenes de Villa Hipódromo que sabemos que necesitan la atención de esta maravillosa cocina y hoy justamente que su cocinera, Zulma, cumple 18 años atendiendo a los chicos”, celebró el mandatario municipal.

Atender a los derechos de los niños

Al comienzo del sencillo acto que contó con un corte de cintas simbólico por las obras realizadas, Barletta manifestó a los presentes: “Como ustedes saben hemos ido trabajando para ir transformando los comedores en solares y esto no es solamente un cambio de nombre. Esto tiene que ver con el modo en que entendemos debemos llevar adelante el cuidado de nuestros niños y darles mejores posibilidades a todos los integrantes de las familias. Por eso nos preocupamos y ocupamos para que estén dadas las condiciones de una eventual atención en el área de la salud, para que existan espacios apropiados para actividades culturales, deportivas y para que todo ello se desarrolle en un espacio digno”.
Asimismo, el Intendente dedicó un párrafo especial a quienes llevaron adelante las tareas de refacción. “Quiero felicitar a todos los trabajadores que durante mucho tiempo, día a día, vinieron realizando las tareas y lo han hecho con mucho amor, con mucha dedicación”, destacó Barletta.
Finalmente, el mandatario municipal señaló que “es importante para la ciudad de Santa Fe generar políticas para el crecimiento y condiciones para un trabajo digno”, en referencia a la participación de los vecinos en las obras realizadas en el solar.
En el mismo sentido, consideró “indispensable” que el Municipio esté presente “en todos los barrios y junto a todos los que más necesidades tienen, no sólo para resolver los problemas que son habituales como en materia de cloacas, desagües, iluminación o las calles, sino también para generar condiciones para que a partir de una buena alimentación y educación todos tengan, el día de mañana, la posibilidad de una inserción plena a la sociedad”, subrayó.

Contención social

Al Solar de Villa Hipódromo concurren 150 personas a comer, y participan de otras actividades que se desarrollan en el lugar relacionadas a la salud, el encuentro social, charlas de capacitación o concientización.
Como se recordará, desde la gestión del Gobierno de la ciudad se transformaron los comedores en verdaderos de contención social, llamados Solares, donde tienen lugar distintas actividades de educación y recreación para toda la familia.
Al respecto, Boscarol señaló que “esto nos permite recuperar el edificio del comedor y a la vez trabajar con la gente del barrio, formando cooperativas de trabajo. En estos momentos la ciudad tiene más de 70 cooperativas y asociaciones, lo cual nos permite darle la oportunidad a estas personas y capacitarlas en un oficio para que luego apliquen estos conocimientos en sus vidas”.
Por su parte, Viviana Villarino destacó que “estamos muy contentos ya que hacía mucho tiempo que no se hace algo así en el barrio y menos en el comedor municipal. Hacía muchos años que estábamos esperando estas obras, el lugar estaba muy feo y deteriorado. Acá los chicos tienen clases de plástica, hay distintas actividades para las mamás, la semana que viene inauguraremos una sala de juegos. Son muchas cosas que ahora vamos a disfrutar. Antes solo se recibía la comida y nada más”, explicó.

“Solares”

La palabra “Solares” fue el nombre de fantasía elegido por un grupo de profesionales del Gobierno de la ciudad para redesignar lo que antes se conocía como “comedores municipales”.
El término viene de la jerga arquitectónica y refiere a espacios vacíos que dan la sensación de potencia para crear. Este cambio de nombre tuvo una razón: lo que antes era simplemente un lugar para ir a recibir una ración de comida, se ha transformado en el espacio por excelencia de anclaje de numerosos trabajos de inclusión social en relación a educación, nutrición, salud, deportes y cultura.
Así, antes, durante y después de las comidas en cada uno de los 14 solares que funcionan en Santa Fe, asistentes sociales, profesores de educación física, y también las mamás de los chicos que van a los Solares, han desarrollado un intenso trabajo, para que se transformen de “comedores municipales”, como se los identificaba previamente, en verdaderos centros de integración y desarrollo.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste