El intendente brindó detalles sobres las medidas realizadas por el Municipio ante los más de 150 milímetros de agua caídos en la capital provincial en pocas horas. También resaltó que hubo autoevacuados, pero valoró que se realizó con tranquilidad y con apego al Plan de Contingencia.
Luego de las precipitaciones de las últimas horas en nuestra ciudad, el intendente Mario Barletta ofreció este mediodía una conferencia de prensa en
“Hemos tenido una lluvia de más de
Por otra parte, Barletta detalló que “hay que entender que las estaciones de bombeo se planifican en cuanto a su funcionamiento y las bombas se ponen a funcionar al nivel que van tomando los reservorios, cómo va llegando el agua al reservorio, y cómo de los reservorios van llegando a los cuencos”.
A su vez, aclaró “que ha sido satisfactorio el funcionamiento de las estaciones de bombeo I, II y III”, pero también subrayó que hubo inconvenientes en la zona de
Desagües y basura
En cuanto a cómo ha sido la respuesta de la ciudad ante las precipitaciones, Barletta afirmó que “tiene anegamientos, esto es lógico y lo hemos señalado”. Y fundamentó la situación con “aspectos fundamentales: todavía no contamos con el sistema de desagües pluviales que la ciudad de Santa Fe necesita y que va a llevar tiempo y dinero su concreción; además, de acuerdo al actual sistema de desagües, hay situaciones que complejizan la llegada del agua a los reservorios. Lo habrán advertido ustedes: la basura que llega a los desagües pluviales obstaculiza en muchos casos el buen funcionamiento de los desagües”.
El Intendente volvió a recordar a los vecinos que pese a “el esfuerzo permanente que se está realizando desde el Gobierno de la ciudad y
Agregó que “también hay que ir concluyendo con trabajos en distintos barrios de la ciudad para solucionar los problemas más difíciles y que se traducen en los barrios donde, en estas circunstancias, hemos tenido los mayores problemas”.
Plan de contingencia
Según se detalló, los barrios con mayores inconvenientes han sido Pompeya,
Autoevacuados
Siguiendo el Plan de Contingencia, el Gobierno de la ciudad dispuso la asistencia a las familias autoevacuadas de los barrios Barranquitas, Pompeya y Yapeyú.
En esta línea, Barletta reiteró que “no hubo ninguna orden de evacuación” y que todo se realizó de manera ordenada siguiendo el Plan de Contingencia. “Por lo general las personas han sido todos autoevacuados, pero
Comité de Emergencia
Por otra parte, Barletta destacó que se trabajó desde la propia estructura municipal sin necesidad de convocar al Comité de Emergencia, ya que “no estaban dadas las circunstancias y todos los problemas estábamos en condiciones de resolverlos desde la propia estructura municipal con la colaboración de otros organismos”.
No obstante, a las 13.30 comenzó un encuentro en el segundo piso del Palacio Municipal, donde se reunieron los integrantes del Comité de Emergencias para analizar los aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de la ciudad.