fbpx
Barletta: “Las estaciones de bombeo funcionaron según lo planificado”

Barletta: “Las estaciones de bombeo funcionaron según lo planificado”

91 Vistas

El intendente brindó detalles sobres las medidas realizadas por el Municipio ante los más de 150 milímetros de agua caídos en la capital provincial en pocas horas. También resaltó que hubo autoevacuados, pero valoró que se realizó con tranquilidad y con apego al Plan de Contingencia.

Luego de las precipitaciones de las últimas horas en nuestra ciudad, el intendente Mario Barletta ofreció este mediodía una conferencia de prensa en la Sala de Reuniones de la intendencia local. El mandatario, que estuvo acompañado por gran parte de su Gabinete, realizó un balance sobre lo acontecido en la ciudad desde la madrugada de este miércoles.

“Hemos tenido una lluvia de más de 150 milímetros desde las 2 de la mañana aproximadamente. En las primeras horas, a las 2 y media, se constituyó el Centro de Operaciones que atiende este tipo de emergencias dentro del ámbito de la Municipalidad, y podemos señalar que las estaciones de bombeo instaladas al borde del río Salado, en la zona Oeste, han funcionado de acuerdo a lo planificado”, puntualizó.

Por otra parte, Barletta detalló que “hay que entender que las estaciones de bombeo se planifican en cuanto a su funcionamiento y las bombas se ponen a funcionar al nivel que van tomando los reservorios, cómo va llegando el agua al reservorio, y cómo de los reservorios van llegando a los cuencos”.

A su vez, aclaró “que ha sido satisfactorio el funcionamiento de las estaciones de bombeo I, II y III”, pero también subrayó que hubo inconvenientes en la zona de la Costa, donde por falta de energía se generó un retraso en el funcionamiento en alguna estación de bombeo, aunque ya fueron solucionados.

 

Desagües y basura

En cuanto a cómo ha sido la respuesta de la ciudad ante las precipitaciones, Barletta afirmó que “tiene anegamientos, esto es lógico y lo hemos señalado”. Y fundamentó la situación con “aspectos fundamentales: todavía no contamos con el sistema de desagües pluviales que la ciudad de Santa Fe necesita y que va a llevar tiempo y dinero su concreción; además, de acuerdo al actual sistema de desagües, hay situaciones que complejizan la llegada del agua a los reservorios. Lo habrán advertido ustedes: la basura que llega a los desagües pluviales obstaculiza en muchos casos el buen funcionamiento de los desagües”.

El Intendente volvió a recordar a los vecinos que pese a “el esfuerzo permanente que se está realizando desde el Gobierno de la ciudad y la Provincia, tenemos que apelar a la predisposición ciudadana en estos momentos”.

Agregó que “también hay que ir concluyendo con trabajos en distintos barrios de la ciudad para solucionar los problemas más difíciles y que se traducen en los barrios donde, en estas circunstancias, hemos tenido los mayores problemas”.

 

Plan de contingencia

Según se detalló, los barrios con mayores inconvenientes han sido Pompeya, La Ranita y Yapeyú. Fue allí cuando el Intendente hizo especial hincapié en que funcionó el Plan de Contingencia elaborado desde el Gobierno de la ciudad, en un trabajo conjunto con diferentes instituciones de la ciudad. “La gente, de manera ordenada, se reunió en los lugares que estaba previsto como Punto de Encuentro”. Y resaltó que hasta el mediodía había en el comedor “Los Gurisitos” 73 personas; en San Francisco Solano, en Barranquitas, 6, y en la Vecinal Nueva Pompeya, 12 personas. Es decir, no llega a las 100 personas la cantidad de gente que ha sido atendida con el Plan de Contingencia”, señaló y completó diciendo que “en Yapeyú también hubo algunos autoevacuados que se reunieron en el lugar establecido, pero que ya han regresado a sus viviendas”.

 

Autoevacuados

Siguiendo el Plan de Contingencia, el Gobierno de la ciudad dispuso la asistencia a las familias autoevacuadas de los barrios Barranquitas, Pompeya y Yapeyú.

En esta línea, Barletta reiteró que “no hubo ninguna orden de evacuación” y que todo se realizó de manera ordenada siguiendo el Plan de Contingencia. “Por lo general las personas han sido todos autoevacuados, pero la Municipalidad ha estado presente junto a ellos. Contamos con 11 cuadrillas; los responsables de distrito están en cada distrito y nosotros no hemos dado orden de evacuación, porque entendíamos y sabíamos lo que iba a pasar con la precipitación por estas horas y entonces no iban a ir creciendo los problemas de algunas familias, pero estamos junto con aquellas personas que, es entendible, por las experiencias vividas y ante circunstancias como éstas, prefieren una autoevacuación”, puntualizó.

 

Comité de Emergencia

Por otra parte, Barletta destacó que se trabajó desde la propia estructura municipal sin necesidad de convocar al Comité de Emergencia, ya que “no estaban dadas las circunstancias y todos los problemas estábamos en condiciones de resolverlos desde la propia estructura municipal con la colaboración de otros organismos”.

No obstante, a las 13.30 comenzó un encuentro en el segundo piso del Palacio Municipal, donde se reunieron los integrantes del Comité de Emergencias para analizar los aspectos que tienen que ver con el funcionamiento de la ciudad.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste