fbpx

Barletta: “Los aspectos esenciales funcionan normalmente”

122 Vistas

El Intendente consideró “desmedidos” los cortes al tránsito en los accesos a la ciudad, recordó los aumentos otorgados a los empleados públicos y remarcó que el Municipio está prestando los servicios fundamentales.

Luego de participar de la apertura de sobres de la licitación para la limpieza y mantenimiento de desagües en diferentes barrios de la ciudad, el intendente Mario Barletta fue consultado por la prensa con respecto a los alcances de la medida de fuerza que llevan adelante durante el día de hoy los trabajadores municipales.

“En el Palacio Municipal hay atención al público y recepción de expedientes. Las cajas no están habilitadas por cuestiones de seguridad, por lo que le pedimos a la gente que si tienen que hacer un pago lo hagan a través de un banco. Por supuesto que todos los servicios, como los de emergencia del Cobem, el Cementerio y estaciones de bombeo, están funcionando y están garantizados los servicios básicos. Además, los Centros de Distrito -tanto Colastiné como La Tablada- también hacen atención al público”, apuntó.

“Como habrán observado, se pudieron abrir los sobres de licitaciones que estaban en marcha y que no teníamos ninguna intención de prorrogarlas, ya que tienen que ver con la limpieza de desagües y entubado en las esquinas de calles importantes de los barrios de Santa Fe. Se trata de una inversión del orden de los 800 mil pesos, y también abrimos otra licitación para señalización vertical”, detalló Barletta.

En ese sentido, el mandatario municipal remarcó que “más allá de atender los reclamos de los trabajadores municipales, el Gobierno de la ciudad está garantizando, tanto la libertad de expresarse en el paro, como la libertad de trabajo que tenemos los santafesinos, y fundamentalmente pensando en el vecino”.

 

Esfuerzo

El Intendente también recordó que desde los Gobiernos locales se han atendido siempre los reclamos de los trabajadores: “Nosotros, al poco tiempo de asumir, otorgamos un aumento del 10 %. Luego se otorgó otro del 20,4 %, pagadero en dos cuotas del 10.2 %, que con el aumento que estamos ofreciéndoles ahora, hacen un aumento global del orden del 40 % sobre el básico. Esto es lo importante, porque encuentra a los empleados municipales con el mejor sueldo básico de la administración pública, tanto a nivel nacional como provincial”. También argumentó que estas mejoras se realizaron “en un contexto de dificultades económicas que el país no tenía previsto enfrentar cuando planteamos nuestro presupuesto para el año. Además, entendemos que tenemos que ser celosos custodios de las capacidades presupuestarias para el próximo año, porque los aumentos que se otorgan ahora, uno tiene que calcular la anualización para el año que viene ante un marco de incertidumbre de varios aspectos que tienen que ver con los ingresos a la Municipalidad y lo que surja de la reforma impositiva a nivel provincial, por ejemplo. Por lo tanto, creemos que el esfuerzo que realizan los Municipios es realmente importante. Y si bien entendió que “la aspiración del gremio puede ser legítima”, consideró que “tiene que estar en consonancia con las posibilidades reales”.

 

“Desmedido”

Consultado sobre la metodología de la medida de fuerza, que implicó corte de calles y movilizaciones en los accesos a la ciudad, Barletta remarcó que “yo respeto las decisiones gremiales en términos al derecho de manifestarse en términos de una huelga, pero me parece que esto no tiene nada que ver con lo que deberían ser las modalidades del paro. Afectar el funcionamiento de una ciudad en términos de estos cortes me parece absolutamente inapropiado, fundamentalmente porque además en esta instancia se venía desde comienzo de la gestión en un buen diálogo, llevando adelante la búsqueda de un buen consenso. El gremio entendió que un día de paro era necesario, pero agregarle a eso cortes de ruta en los accesos de la ciudad que generan problemas de seguridad me parecen absolutamente desmedidos”.

 

Números

Por su parte, José Corral, secretario de Gobierno del Municipio que integra la Mesa Paritaria, resaltó que en el último encuentro con los trabajadores municipales se mejoró la oferta, porque el 6 % de aumento sobre el básico se iba a efectivizar a partir de septiembre. En declaraciones a la prensa, el funcionario recordó además que “estamos hablando de presupuestos públicos. El sindicato conoce los fondos con que cuenta el Municipio que son por supuesto muy ajustados, muy escasos, y este tipo de mejoras salariales implica renunciar a otro tipo de gastos. Como se sabe, los municipios no tienen solamente que pagar salarios”.

En esa línea, Corral ejemplificó que “el incremento del 6 % que se ofreció, en el caso de Santa Fe implica un millón de pesos por mes: esto es algo así como una cuadra de asfalto con cordón cuneta, iluminación, desagüe y señalización por semana. Como ven, no es poca plata si se tiene en cuenta el volumen que tiene el gasto salarial en el Municipio”.

El secretario de Gobierno también remarcó que “el sueldo inicial de un trabajador municipal es de 1.630 pesos que es un poco más del inicial del empleado público provincial. Y hay que decir también que los municipales tienen 30 horas de trabajo semanales, o sea 6 horas diarias, a diferencia de los provinciales que tienen 35. En definitiva, si bien no son los mejores salarios que nos gustaría pagar, son los mejores del sector público. E incluso son los básicos más altos, porque todos los incrementos de los que hablamos son sobre el básico”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste