fbpx
Barletta: “Los santafesinos estamos recuperando nuestras potencialidades”

Barletta: “Los santafesinos estamos recuperando nuestras potencialidades”

165 Vistas

En la mañana de hoy, el Gobernador y el Intendente firmaron el contrato para dar inicio a la refuncionalización del Parque Federal. El proyecto tiene como objetivo la puesta en valor de un espacio cultural y urbanístico que comprende “La Redonda” y el Molino Franchino.

En la mañana de este miércoles, el intendente Mario Barletta acompañó al gobernador Hermes Binner en el acto de firma del contrato que el Gobierno provincial acordó con la empresa encargada de llevar trabajos de puesta en valor del Parque Federal.

La ceremonia se desarrolló en la sede del Centro Friulano, ubicado en Salvador del Carril 2394, y contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó, y Carlos Fierro, titular de EFE Construcciones, empresa adjudicataria de los trabajos, entre otros funcionarios provinciales, municipales, legisladores e instituciones.

La obra representa una inversión superior a los 5,5 millones de pesos y consolidará el eje cultural, social y recreativo que comprende La Redonda y el Molino Franchino. “Cuesta a veces tomar debida cuenta de imaginar, por la espacialidad, el impacto que genera cuando uno pasa por Bulevar y la progresiva recuperación del Molino Franchino y en este otro extremo la obra de La Redonda. Y le decía recién al Gobernador que es impactante ir a ver la obra, y hoy con la firma del contrato afirmamos la idea de un conjunto urbanístico de alta calidad y de recuperación”, manifestó Barletta en el comienzo de su oratoria.

 

 

Proceso de recuperación

 

El mandatario municipal reflexionó que “siempre uno tiene la ansiedad de esperar ese final de obra tan deseado, pero creo que el proceso en el cual las obras se van realizando también hay que saberlo disfrutar, porque el momento en el cual la ciudadanía se comienza a apropiar de estos espacios es cuando se toma la decisión política para que las obras se pongan en marcha. Todo ese proceso, y el avance de las obras ya son parte importante de la tarea que se realiza desde el Gobierno, desde el Estado, pero en ella se compromete a la ciudadanía, lo que hace posible la apropiación y el disfrute por parte de todos”.

Por otra parte, Barletta concluyó: “En general la ciudad de Santa Fe está efectivamente desarrollando eso que nos gusta señalar en los santafesinos: nuestro propio orgullo. Estamos recuperando nuestras potencialidades. Durante mucho tiempo se dejó de lado esas potencialidades, y no lo digo desde el punto de vista de las obras y el impacto urbano, sino por dejar de lado impactos negativos en la imposibilidad del acceso a los bienes culturales de muchos hombres y mujeres de esta ciudad de Santa Fe”.

 

 

Obra del Bicentenario

 

El otro orador del acto fue Storero, quien agradeció a los vecinos que resguardaron y pelearon por este espacio de la ciudad. “Cien años después del esplendor del ferrocarril en la Argentina, y con estas instalaciones gigantescas de La Redonda para la atención del parque rodante que permitía el despegue del país, cumplimos con un compromiso, con nuestro patrimonio y estar aquí en este lugar. Toda firma de contrato no se hace en una oficina: se hace aquí con la gente”, señaló. En tanto, el ministro destacó que “el fin es recuperar el espacio urbano céntrico que tiene la ciudad de Santa Fe, epicentro de la ciudad, antes esto era el norte, pero ahora es el centro”.

Según se informó, el proyecto de transformación integral del tradicional predio de 22 hectáreas, que perteneció al complejo ferroviario Santa Fe Cambios, ubicado entre las calles Pedro Vittori, Salvador del Carril, Luciano Torrent y Las Heras, es la obra emblemática de la ciudad en el marco de las celebraciones por el Bicentenario.

 

 

Detalles de los trabajos

 

Cabe recordar que la apertura de sobres con las ofertas económicas se llevó a cabo el 26 de marzo, ocasión en la que participaron tres empresas y resultó adjudicada la firma EFE Construcciones, quien cotizó los trabajos en 5.540.000 pesos. En tanto, para esta primera etapa, donde se realizarán trabajos de iluminación, calles y senderos, el plazo de ejecución fue establecido en 5 meses a partir de la firma del contrato.

Para la recuperación integral del espacio se establecieron tres grandes grupos de acciones. El primero consiste en trabajos de recuperación, que comprenderán la limpieza general del predio, el nivelado del terreno y tareas de parquización, como así también la recuperación de tanques de agua y combustibles que se hallan implantados en distintos sectores, de las torres de señalización y estructuras ferroviarias.

El segundo grupo corresponde a la creación de senderos peatonales y aperturas de calles, que prevé la apertura de calle Quintana (vinculación este-oeste), y la prolongación de calle Belgrano, convirtiéndola en avenida. En tanto, el tercer grupo de acciones corresponde a la iluminación integral del predio. El proyecto prevé la recuperación de las torres de iluminación existentes y la colocación de nuevas columnas en los recorridos peatonales. Además, se dotará al espacio de luces reglamentarias en calzadas y torres en la zona de las cancha de fútbol -para que la práctica de este deporte pueda continuar en horarios nocturnos-, previéndose la iluminación de las grandes masas de árboles y de las estructuras a recuperar con reflectores de piso puntuales.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste