fbpx

Barletta participa del homenaje por los 15 años de la Reforma Constitucional

180 Vistas

El Intendente concurrirá al acto de apertura de las Jornadas organizadas por un nuevo aniversario de la Reforma Constitucional de 1994. Presentará los proyectos “Memorial de la Constitución” y “Camino de la Constitución”.

A partir de las 9, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), funcionarios del Gobierno de la ciudad -encabezados por el intendente Mario Barletta- y del Gobierno provincial, ex convencionales constituyentes y autoridades de la casa de estudios, recordarán el 15º aniversario de la Reforma Constitucional de 1994 que se realizó en nuestra ciudad.

El Gobierno de la ciudad participó en la organización de la actividad junto al Gobierno provincial, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, el Centro de Estudiantes de Derecho y el Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe.

Esta jornada de homenaje se enmarca en un conjunto de acciones impulsadas por el Municipio, reconociendo y recordando el protagonismo de Santa Fe como cuna de la Constitución Nacional y sus Reformas.

 

 

La ciudad y la Constitución

 

En el marco del acto inaugural, Barletta presentará los proyectos “Memorial de la Constitución” y “Camino de la Constitución”.

El Memorial de la Constitución estará emplazado en Caleta Sur. La decisión de llevarlo adelante se fundamenta en una serie de instrumentos jurídicos que desde 1902 hasta la actualidad, autorizan al Poder Ejecutivo a erigir un monumento en memoria de los Constituyentes y la Constitución Nacional.

En este momento, se están redactando las bases del Concurso Nacional de Anteproyectos para la construcción del Memorial; luego llegará la etapa de la entrega de las propuestas y evaluación por parte del jurado y, finalmente, la selección del proyecto ganador y entrega de premios, que tendrá lugar el 10 de diciembre de 2009.

El Camino de la Constitución, mientras tanto, apunta a identificar en la ciudad todos aquellos lugares vinculados, a lo largo de los años, con la Carta Magna.

 

 

A 15 años

 

Como se recordará, el 25 de mayo de 1994, la Convención Constituyente Nacional se reunió en Santa Fe. La Constitución fue sancionada el 22 de agosto y el 24 jurada por los convencionales de la Convención Constituyente, el presidente de la Nación, los presidentes de ambas Cámaras Nacionales y el Presidente de la Corte Suprema de la Nación, en el Palacio San José en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

La Convención reunió en Santa Fe y Paraná al más completo arco político, que hizo oír su voz durante largas jornadas de debate.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste