fbpx
Barletta participó del acto en conmemoración de las víctimas del Holocausto

Barletta participó del acto en conmemoración de las víctimas del Holocausto

130 Vistas

En una misiva dirigida al presidente de la DAIA filial Santa Fe, el Intendente resaltó que “en fechas como ésta, de tan profundo significado social, las heridas abiertas deben dar paso a una reflexión madura, en las que la memoria viva se torna resistencia”.

Con un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Gris, el gobierno de Santa Fe recordó a las víctimas del Holocausto. El encuentro fue presidido por el gobernador Hermes Binner, y contó con la asistencia de ministros, autoridades de la provincia, el intendente Mario Barletta, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Santa Fe (DAIA), Marcelo Vorobiof, y el director para Latinoamérica del museo Yad Vashem, Mario Sinay, mediante una teleconferencia desde Jerusalén.

La ceremonia se concretó para conmemorar el Día Internacional del Holocausto, designado el 27 de enero por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), organización que instauró la fecha mediante la resolución 60/7 del 1 de noviembre de 2005.

La resolución de la ONU insta a los Estados miembros a elaborar programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto, para prevenir actos de genocidio como los vividos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Por la memoria

 

Durante el acto, se leyó la adhesión del Gobierno de la ciudad, a través de un decreto, a la conmemoración. Además, Barletta hizo llegar una misiva al titular de la filial Santa Fe de la DAIA, Marcelo Vorobiof: “Hace ya tres años, en noviembre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas instauraba el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Un día más que formaría desde entonces una nueva instancia en la que muchos, quizá obligadamente se pondrían a pensar. Líneas de editoriales en periódicos y revistas, reportes periodísticos y discursos que pondrían de cara a la conciencia colectiva, un bagaje de recuerdos y sensaciones que marcan heridas mundialmente compartidas, sufridas y cuyas secuelas aún calan hondo en los sentimientos de este planeta cada vez más global”.

Para Barletta, “instaurar un día, promover una fecha para el recuerdo, es decirle sí a la memoria, es permitir que la historia cobre vida y poner a las nuevas generaciones de ciudadanos frente a los aciertos y errores cometidos por una humanidad que en más de una oportunidad escribió con la mano lo que borró alguna vez con el codo”.

El Intendente resaltó en la carta que “en fechas como ésta, de tan profundo significado social, es en la que las heridas abiertas deben dar paso a una reflexión madura, en las que la memoria viva se torna resistencia: resistencia de la memoria y el recuerdo, resistencia que no calla ni otorga sino que aflora recorriendo el inconsciente colectivo que sabe que del pasado se aprende aunque a veces sea más fácil hacer la vista gorda. Para aquellos que buscamos desde los diversos lugares sociales procurar un mañana distinto, trabajar por una sociedad más justa, más equitativa e inclusiva, la memoria es refugio de recuerdos que interpelan el alma y nos obligan a actuar de modo valiente y sin tapujos por un presente que revele las atrocidades y las castigue socialmente. Sólo así será posible vislumbrar un mañana distinto, en el que los hombres podamos dar cuenta de que hemos aprendido”.

Dolor

 

Para Barletta, “aprender de la historia a través de su transmisión fundada en auténticos valores humanos, es lo único que permitirá ganar una batalla librada por quienes sacan ventajas de las desigualdades, lucran con la miseria y la explotación de los hombres y pueblos más pobres”.

“Hoy recordamos un nuevo Holocausto, y en este recuerdo va nuestro dolor por aquellos que sufrieron injustamente al ver masacrado su pueblo, rotas sus ilusiones y ultrajados todos sus derechos. Desde este recuerdo que hoy cobra vida digamos basta… con la mirada puesta en el presente digamos basta y construyamos entre todos un mundo con más y mejores posibilidades, en el que las diferencias no sean escollos para las relaciones humanas, sino antes bien, fuentes inagotables desde las que se nutra el mutuo conocimiento”, remarcó el jefe de Gobierno de la ciudad.

En los fundamentos de la instauración del Día del Holocausto se destacó la “condena a todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, donde quiera que tengan lugar”.

“Sostengamos siempre con convicción esta condena. Por nuestro presente y por las nuevas generaciones de ciudadanos”, finalizó Barletta.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste