Barletta participó del acto que conmemoró el 120º aniversario de Recreo

Barletta participó del acto que conmemoró el 120º aniversario de Recreo

142 Vistas

El mandatario municipal acudió a la ciudad ubicada al norte de la capital provincial para acompañar en la celebración a su par, Mario Formento.

El intendente Mario Barletta asistió a la ciudad de Recreo para participar de los actos oficiales por el 120º aniversario del poblado que hace unos años alcanzó la categoría de ciudad. En la ocasión, el mandatario municipal participó de las actividades junto al intendente de Recreo, Mario Formento, legisladores provinciales, autoridades militares y los integrantes del Concejo de la ciudad de Recreo.

También asistieron directivos, docentes y alumnos de los establecimientos educativos de la ciudad, descendientes de fundadores y vecinos en general.

Los festejos tuvieron como escenario el predio que alberga a la ex estación del Ferrocarril General Manuel Belgrano. En la oportunidad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se hizo un repaso de la historia de Recreo, y se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria para luego dar lugar al discurso del intendente Formento.

En diálogo con la , Barletta manifestó que “esta es la última población que se denominó como ciudad, pero que tiene una rica historia”. En tanto, aprovechó la ocasión para decir que “vale la oportunidad para recordar que mañana se celebrará por primera vez en la historia el Día Nacional de la Constitución Argentina, y vale decirlo porque toda la región fue importante en lo que fue la institucionalización del país”.

 

 

120 años atrás

 

Recreo tuvo sus orígenes sobre el antiguo camino real que tenía dirección de sur a norte, saliendo de Santa Fe. Ese camino real era transitado por carretas y arreos.

La historia señala fechas clave: el día 14 de setiembre de 1885 se aprueba un iniciado por Ignacio Crespo solicitando autorización para establecer una colonia agrícola en campos de su propiedad, expresando que el paraje llevaría el nombre de Colonia Crespo. En tanto, el 24 de octubre ocurre lo mismo con una tramitación que había iniciado José Robustiano Aldao, que pretendía colonizar un campo de su propiedad, al norte de la ciudad de Santa Fe. Así nace Colonia Aldao.

Luego de conversar con los señores Aldao y Crespo se resuelve instalar una estación de ferrocarril en el límite de las dos colonias a una distancia entre los 15 y 20 kilómetros de Santa Fe para que ambas se vean favorecidas por los . La inauguración de los trabajos de instalación de las vías férreas se realizó en noviembre de 1887. La habilitación del primer tramo, construido hasta San Justo, se efectúa con un viaje el 1º de agosto de 1888. Con el pleno funcionamiento del ferrocarril, el 30 de abril de 1890 se aprueba la traza y la donación de los terrenos, por lo tanto se considera esta fecha como día de la fundación de Recreo.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste