Barletta participó de la apertura de la Oficina de Acceso Ciudadano Gratuito a la Justicia

Barletta participó de la apertura de la Oficina de Acceso Ciudadano Gratuito a la Justicia

101 Vistas

Se trata de la primera que inaugura el Gobierno Nacional en el interior del país y su objetivo es acercar la justicia a la ciudadanía, particularmente a aquellos sectores más vulnerables. “Esta iniciativa genera un aporte a uno de los temas que más preocupa a los santafesinos y al país todo, que es la posibilidad de la resolución de los conflictos”, opinó el Intendente.

El intendente Mario Barletta participó esta tarde de la inauguración de de Ciudadano Gratuito a la Justicia, que se pone en marcha en el marco del convenio de colaboración suscripto por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).

El acto estuvo presidido por secretario de Justicia del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y Consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación del Poder Ejecutivo Nacional, Héctor Masquelet; quien estuvo acompañado por el subsecretario de Relaciones con el Poder, Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Osvaldo Grossman; y la directora nacional de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el acceso a la Justicia, Florencia Carignano. En representación del Gobierno de la ciudad, acompañó al Intendente el secretario de Gobierno, Julio Schneider. También participaron el secretario general de Festram, Claudio Leoni; y el coordinador de la Oficina Santa Fe, Matías Dalla Fontana; además de legisladores nacionales, autoridades provinciales, dirigentes sindicales, funcionarios del Poder Judicial Federal y Provincial, representantes de la UNL y UTN, y concejales.

“Esta es una iniciativa que genera un aporte a uno de los temas que más preocupa a los santafesinos y al país todo, que es la posibilidad de la resolución de los conflictos. Si no está presente el Estado, esa resolución no tiene los mejores resultados”, opinó el intendente Mario Barletta luego de la inauguración.

 

 

Acceso a la Justicia

 

“Se trata de alentar que el trabajo conjunto entre todas las jurisdicciones -nacional, provincial y local- vayan haciendo posible estar más cerca de la gente en un tema que a veces le resulta un tanto inaccesible, que es el Poder Judicial. Por eso ratificamos el compromiso del Gobierno de la ciudad de colaborar con la tarea que se desarrolla en esta Oficina y además la satisfacción de que sea la primera de todo el interior del país que ha decidido poner en marcha el Gobierno Nacional”, apuntó Barletta.

Según se explicó en la oportunidad, la Oficina de Acceso a la Justicia, ofrecerá a la comunidad un servicio gratuito en el que se complementa el asesoramiento jurídico, la derivación institucional y la mediación comunitaria. En ellos, se realiza la recepción, solución y seguimiento de problemáticas personales y comunitarias.

 

 

La primera, en Santa Fe

 

Cabe destacar que si bien hay ocho oficinas de este tipo en el ámbito de la ciudad y la provincia de Buenos aires, la que se inauguró esta tarde en Saavedra 1956, es la primera en el interior del país.

El funcionamiento de la Oficina en nuestra Ciudad implica la presencia efectiva y trabajo de profesionales en barrios como Centenario, Chalet, San Lorenzo, Santa Rosa, Barranquitas, Villa del Parque, San Pantaleón, Alto Verde y Colastiné.

 

 

Funciones y

 

El secretario de Justicia del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos  de la Nación, Héctor Masquelet, explicó que “la idea es coordinar la acción con entidades locales. En este caso la Festram nos ofreció la posibilidad de cooperar. También por supuesto el Municipio y la Provincia, para brindar un centro de acceso a la Justicia”. En relación a sus funciones, el funcionario nacional señaló que “van desde un centro de información y difusión sobre los derechos del ciudadano, a la resolución de problemas concretos a través de medios alternativos”.

En efecto, los servicios que se prestarán en el Centro consisten en: Orientación y derivación frente a diversas problemáticas, asesoramiento jurídico asistencial, mediaciones comunitarias y prejudiciales, capacitación a la comunidad y asistencia psicosocial.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste