fbpx
Barletta planteó la necesidad de "garantizar los acuerdos que hagan efectivo el desarrollo”

Barletta planteó la necesidad de «garantizar los acuerdos que hagan efectivo el desarrollo”

124 Vistas

“Tenemos todo para ser la mejor provincia del país”, dijo el intendente Mario Barletta durante el 5° Encuentro de la Producción, que convocó este martes en Rosario a empresarios y mandatarios de todo el territorio santafesino. En sus palabras, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de establecer acuerdos para la defiición de las políticas de Estado que favorezcan el crecimiento de la provincia.

Con el objetivo de bregar por la convivencia y la articulación entre el sector privado y quienes se desempeñan en la función pública, e impulsar la participación de empresarios y mandatarios de todo el territorio provincial, se llevó a cabo este martes el 5° Encuentro de la Producción, en la Bolsa de Comercio de Rosario. El intendente Mario Barletta fue invitado a disertar en el encuentro, abordando entre los ejes centrales de su discurso temas como la calidad institucional del Estado, la necesidad de establecer consensos y el desarrollo sustentable, en base la educación y su vínculo con la innovación.
El mandatario municipal bregó además, por el trabajo conjunto de la esfera pública y del sector privado, en la búsqueda por la consolidación de políticas de estado sostenidas en el tiempo que favorezcan al sistema productivo; no dejó tampoco de plantear la necesidad de aunar el reclamo ante la Nación para que Santa Fe “reciba lo que merece” en concepto de coparticipación en función de lo que produce.
Cabe destacar que además del presidente de Trascender y anfitrión del encuentro, Federico Rojkin, participaron del encuentro el gobernador Hermes Binner; el intendente rafaelino, Omar Perotti; el senador Ricardo Spinozzi – que compartió el panel con el intendente Barletta -; el diputado Carlos Comi; el ministro Antonio Bonfatti; y el secretario de la Producción de Rosario, Sebastián Chalé – en representación del intendente Miguel Lifschitz.
En su disertación, el intendente Mario Barletta destacó el rol protagónico de la Provincia en el crecimiento productivo del país. “Santa Fe tiene una gran oportunidad. Ha sentado las bases para una real transformación y tenemos todo para ser la mejor provincia del país. Si logramos los acuerdos planteados y generamos las condiciones para que esos acuerdos hagan efectivo el desarrollo a partir del crecimiento económico, Santa Fe va a ser nuevamente la nave insignia para el bien de los santafesinos y el país”, aseguró.

Un estado moderno

El intendente Mario Barletta se refirió también a lo que calificó como una “condición ineludible”: la construcción de un Estado con calidad institucional.
“No hay ninguna posibilidad de alcanzar el cumplimiento de los aspectos propuestos si el Estado no está en condiciones de responder. No son cosas tan complejas las que el Estado tiene que hacer para lograr calidad institucional”, dijo el mandatario, y ejemplificó con políticas llevadas a cabo desde el Gobierno de la ciudad, tales como el decreto de acceso a la información pública y el ingreso de personal por concurso, dando respuesta a una ley que no se cumplía hace 25 años.
En este mismo orden se refirió al Plan Estratégico Provincial. “Desde el Frente Progresista en la provincia de Santa Fe hemos logrado un Plan Estratégico, que instaló la necesidad de profundizar la relación del ciudadano con el gobernante y permite delinear un horizonte de crecimiento”, sintetizó Barletta.

La necesidad del consenso

Luego, el Intendente se refirió a los acuerdos que necesita la Provincia para avanzar hacia su desarrollo. El primero de ellos, a su juicio, es la Reforma Constitucional. “Los que terminen siendo candidatos a gobernador deberían antes de las elecciones suscribir un acuerdo para la convocatoria de elección de convencionales para la Reforma Constitucional”, opinó el Intendente.
En relación a la necesidad de una Reforma Fiscal, planteó que “es el mejor momento, ya que es mucho más fácil encontrar un mecanismo de acuerdo en un proceso de crecimiento económico como ahora que en épocas de crisis”.
A continuación, el Intendente se refirió a otro de los aspectos centrales de su discurso: la necesidad de acuerdo entre oficialismo, oposición y sectores productivos, para políticas sostenidas en el tiempo. “No debe ser difícil encontrar un punto de equilibrio para que los productores produzcan más y mejor y el Estado tenga los recursos para llevar adelante las políticas y obras necesarias”, aseveró.
Finalmente, abogó la convivencia pacífica de nuestras sociedades. “Tiene que haber una política de Estado porque las lacras con las que debemos luchar no son menores: trata de personas, tráfico de drogas, explotación sexual; ahí es donde están los grandes espacios de los más perversos negocios que se aprovechan de los jóvenes en vulnerabilidad. Transformémoslo en una gran política de Estado y discutamos las políticas de la lucha contra la exclusión social y los focos de corrupción que posibilitan que estos negocios tremendos carcoman nuestra sociedad”, dijo Barletta.

Claves del despegue

Hacia el final de su discurso, el intendente se refirió a lo que considera “las claves del despegue”: un desarrollo sustentable basado en la articulación entre educación y producción. “En el país en general, estamos en un momento excepcional. Pero no veo claramente políticas de desarrollo. Y en esto tiene que ver mucho la justicia educativa y al mismo tiempo tomar la innovación y desarrollo científico”, aseguró Barletta.
En ese marco se refirió al desarrollo de Eritroproyetina en nuestra ciudad y otros avances científicos que impulsan lo productivo. “Pero son ejemplos excepcionales”, dijo y agregó: “En Argentina no tenemos políticas que haga posible el valor agregado y la sustitución de importaciones, hay que invertir”.
“Tenemos nuestras tierras y el río Paraná, así que no puede haber un chico que tenga problemas de desnutrición ni un sector sin agua potable. Pero además de la tierra, el río y la historia, tenemos hombres y mujeres que tienen la marca que dejaron los inmigrantes. Esta Provincia sentó las bases para el crecimiento del país, y también las tenemos nosotros”, subrayó Barletta al cerrar su discurso.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste