fbpx
Barletta presentó a los concejales el Proyecto de Presupuesto 2008

Barletta presentó a los concejales el Proyecto de Presupuesto 2008

183 Vistas

Asciende a la suma de $ 367.049.626, un 30,5 % más que en 2007. Este martes ingresa formalmente al Concejo para su posterior tratamiento en sesiones extraordinarias.

“Creo que un punto sobresaliente es haber convocado a todos los concejales para poner el Presupuesto 2008 a consideración de ellos y empezar a discutir el tema”. La frase pertenece al intendente Mario Barletta, que en la tarde del lunes recibió en la Sala de Reuniones de la Intendencia a los concejales de la ciudad para presentar el proyecto de Ley de Leyes 2008.

A la convocatoria realizada por el intendente asistieron la mayoría de los concejales, representando a los tres bloques que componen el cuerpo legislativo: el Frente Progresista Cívico y Social (Henn, Pereira, Suárez, Chiementín), del Frente para la Victoria (Meahuod, Obeid, Lastra y Leiva) y 100 % Santafesino (Husser y Acuña).

Acompañado por todos los integrantes de su Gabinete, el Jefe de Gobierno de la ciudad dio a conocer los principales lineamientos del Presupuesto y anticipó que este martes a primera hora se le dará ingreso formal en el Concejo Municipal para su tratamiento en sesiones extraordinarias. “Nosotros sostenemos que el Presupuesto es una de las herramientas a partir de las cuales se llevan adelante las políticas, programas y proyectos de la gestión de gobierno. Por lo tanto, tiene que ser lo más claro y transparente posible y que refleje en forma definitiva esta circunstancia”, explicó ante la prensa que cubrió la presentación.

Históricamente se ha implementado en la elaboración del Presupuesto para la ciudad de Santa Fe la técnica denominada como “Presupuesto Tradicional”, basada en la clasificación institucional y por objeto del gasto. Desde la Gestión de Gobierno actual se propugna la implementación de la técnica de planificación denominada “Presupuesto por Programas”. Barletta indicó que el presupuesto por programas “resulta la forma más adecuada para demostrar el cumplimiento de políticas, planes de acción y producción de bienes y servicios de los organismos que integran el sector público, así como la incidencia económica y financiera de la ejecución de los gastos y la vinculación de los mismos con sus fuentes de financiamiento”.

Si bien el presupuesto se ha presentado con la técnica tradicional, en vistas de avanzar hacia la asignación por programas, “se ha agregado una Memoria Descriptiva -que nunca se había hecho antes- en donde se establecen con claridad los programas para las distintas áreas de Gobierno, y también se trazan los objetivos para cada área y una relación con la inversión que marca el Presupuesto”, definió.

Números

El Presupuesto se establece en la suma de $ 367.049.626, en gastos corrientes y de capital, registrando así un incremento del 30,50 % respecto del presupuesto correspondiente al ejercicio 2007. En ese sentido, los gastos corrientes representan el 72,44 % ($ 265.906.047) del total de gastos, y los de capital el 27,56 % ($ 101.143.579).

Según la finalidad del gasto, se destaca que los ítems Servicios a la Comunidad y Desarrollo Urbano representan el 32,76 % y el 32,82 % respectivamente del total del presupuesto 2008. Y también hay que apuntar que los rubros Promoción Cultural y Servicios a la Comunidad son los que presentan mayores incrementos respecto del presupuesto 2007: 76,27 % y 56,31 %, respectivamente.

“El Proyecto de Presupuesto 2008 prevé un incremento del 50 % en los recursos que va a obtener la Municipalidad. En ese sentido, tiene una fuerte participación en ese crecimiento la Coparticipación y también algunos aspectos que refieren a las contribuciones que se realizan en la Municipalidad por los distintos conceptos”, anticipó Barletta.

El mandatario municipal también resaltó que “es indispensable un uso responsable de los recursos para lograr este tipo de propuestas. Hay detalles, como por ejemplo el tema de los subsidios que se daban sin claros objetivos. No vamos a dar ningún subsidio si previamente no está establecido en un convenio el destino de los fondos”, remarcó.

Finalmente, Barletta explicó que el presupuesto contempla partidas especiales para atender las nuevas áreas de la gestión, como educación, salud y seguridad, “previéndose el pago del Fondo de Asistencia Educativa lo que va a permitir generar obras para las escuelas de nuestra ciudad”. En cuanto a obras, se ha destinado un importante monto a la inversión en aquellas vinculadas con la disminución de la vulnerabilidad ante riegos hídricos así como inversiones postergadas para la ciudad en cuanto a pavimentación, iluminación y otras.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste