fbpx
Barletta presentó el Pliego Único de Bases y Condiciones para las licitaciones

Barletta presentó el Pliego Único de Bases y Condiciones para las licitaciones

275 Vistas

El mandatario municipal brindó los detalles sobre el nuevo instrumento elaborado en el marco de las políticas de transparencia que lleva adelante el Gobierno de la ciudad. El nuevo documento permitirá dar certeza y agilizar el sistema de contratación para la concreción de obras públicas. Será un mecanismo participativo, transparente e igualitario. Otro avance en términos de calidad institucional.

“Trasparencia y eficiencia”, fueron las palabras elegidas por el intendente Barletta al momento de presentar esta mañana el Pliego Único de Bases y Condiciones para las licitaciones. El nuevo mecanismo, en vigencia desde el pasado 1º de agosto mediante el decreto Nº 1566/11, se enmarca dentro de las políticas de transparencia de la función pública desarrolladas por el Gobierno de la ciudad.

 

El acto tuvo lugar en la Sala de Reuniones de Intendencia, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal y contó con la participación del presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Manuel Corral. Además, se hicieron presentes el síndico General del Municipio, Germán Huber; los secretarios, de Obras Públicas, Roberto Porta; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; y de Hacienda y Economía, María Belén Etchevarría; el subsecretario de Legal y Técnica, Esteban Gaggiamo; y el presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, Carlos Tomati.

 

“Una de las tareas cotidianas de los Municipios y que hay que llevar adelante son los contratos con empresas para obras y servicios y esto requiere de los procesos licitatorios. Lo que veníamos haciendo se ajustaba a las pautas establecidas y generaban dificultades porque cada uno de los procesos que debíamos llevar adelante no tenía una base única que permitiese generar los dos aspectos más importes que para nosotros tiene la administración, transparencia y eficiencia”, señaló Barletta.

 

Avance institucional

 

El Intendente relató que “para generar un Pliego Único de Bases y Condiciones, se reunieron distintas secretarías municipales en lo que fue un trabajo intenso porque por un lado se tiene que resguardar todos los mecanismos que generen transparencia y eficiencia, pero al mismo tiempo que creen condiciones para facilitar la tarea del empresario”.

 

Barletta se mostró satisfecho con el nuevo mecanismo: “Entendemos que es un avance importante para el Municipio y que va a generar, por la misma modalidad, algo que en las administraciones no es fácil de resolver como lo es la articulación entre las distintas áreas intervinientes en el proceso”.

 

Por otro lado, el Jefe de Gobierno Municipal señaló que otros de los beneficios de este instrumento será la de resguardar, con eficiencia y transparencia, el dinero de los contribuyentes.

 

Beneficios

 

Por su parte, el síndico municipal, Germán Huber, explicó que “lo que estamos presentando es el Pliego Único de Condiciones Generales para la contratación de obra pública y también un Pliego estructurado complementario que va a tener pocas variaciones en lo que hace a las condiciones particulares de obra pública”. En cuanto a las diferencias con el sistema anterior, el funcionario manifestó que “la principal de ellas es la previsibilidad, tanto para los oferentes que van a tener que leer una sola vez el pliego que será conocido para todas las convocatorias, como para la coordinación y organización de la administración pública y el control”.

 

Huber aclaró que con este sistema “no se achica el plazo licitatorio sino que se achica el proceso para los empresarios al momento de presentar los pliegos, ya que desde ahora tendrán que poner su esfuerzo en las especificaciones técnicas de la obra y no en revisiones que tienen que ver con contrataciones generales que desde ahora se repiten y se mantienen pliego tras pliego”.

 

El funcionario aprovechó para destacar que “en el marco del convenio que tenemos desde 2008 con la Fundación de Ejercicio Ciudadano se desprende la posibilidad que el mecanismo sea monitoreado desde el punto de vista de la transparencia y ver en qué medida este nuevo pliego funciona y responde, o no, a estándares internacionales de transparencia”.

 

Nuevo mecanismo

 

El Pliego Único de Bases y Condiciones es un instrumento que el Gobierno de la ciudad utiliza para la selección de las empresas que se presentan en las licitaciones a realizar con el fin de concretar diferentes obras públicas.

 

Cabe destacar que, hasta ahora, para cada llamado a licitación que realizaba el Municipio debía redactarse un documento, lo que provocaba ciertas demoras en los trámites. Con la reforma al instrumento se contará con una base específica que no se modificará y que deberán respetar las empresas para presentarse a las licitaciones. Además, estarán a disponibilidad los Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas, que serán los únicos que podrán sufrir cambios en casos determinados y particulares, de acuerdo a las necesidades especiales de cada obra.

 

Comisión especial

 

Según se detalló, el pliego único permitirá optimizar el sistema de contratación para la concreción de obras públicas; fue recomendado por la Sindicatura Municipal y elaborado en consulta con las entidades profesionales y las instituciones intermedias vinculadas al tema, a los fines de conseguir un mecanismo participativo, transparente e igualitario, lo que significa un nuevo avance en términos de calidad institucional.

 

Huber detalló que para la redacción de este nuevo instrumento, el Gobierno de la ciudad conformó una comisión especial integrada por representantes de las secretarías de Hacienda y Economía; de Obras Públicas y Recursos Hídricos; de Sindicatura y Fiscalía Municipal. Esta delegación, conjuntamente con profesionales del Tribunal de Cuentas, se abocó al estudio y redacción del Pliego Único de Bases y Condiciones.

 

“Una vez elaborado este instrumento se remitió a todas las secretarías municipales, a fin de efectuar las observaciones, correcciones y modificaciones que consideraran pertinentes. De igual modo, se remitió a los Colegios Profesionales de Ingenieros Especialistas, de Ingeniería Civil, Arquitectos y de Graduados de Ciencias Económicas, así como a otras instituciones como la Cámara Argentina de la Construcción”, señaló el síndico municipal.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste