fbpx
Barletta presentó la primera experiencia del país de alarmas de seguridad en escuelas

Barletta presentó la primera experiencia del país de alarmas de seguridad en escuelas

201 Vistas

“Estamos incorporando las nuevas tecnologías para generar mejores condiciones de cuidado de nuestras escuelas”. Así se pronunció el intendente Barletta al momento de presentar la experiencia piloto del proyecto de alarmas para las escuelas y edificios municipales. Se trata de una iniciativa pionera en el país que brindará mayor seguridad a los espacios públicos.

En la mañana de este lunes, el intendente de la ciudad Mario Barletta presentó el “Sistema centralizado de alarmas para escuelas y edificios municipales”, que es impulsado con el aporte del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y que garantizará mayor seguridad en los espacios públicos. La ceremonia se desarrolló en la planta baja del Palacio Municipal en la zona del hall lindante al Centro de Monitoreo Municipal. En la ocasión, secundaron al mandatario municipal el secretario de Gobierno, Julio Schneider; y el subsecretario de Seguridad, Diego Poretti, entre otros integrantes del gabinete municipal. Además, se hicieron presentes Juan Villafañe del FAE; y directivos de los establecimientos educativos donde se comenzará con la prueba piloto; asimismo, participaron de la ceremonia el presidente del Concejo Municipal, José Corral, y la edil Adriana Molina.
De acuerdo a lo detallado, las alarmas se unificarán en el Centro de Monitoreo que funciona en el Palacio Municipal, donde se trabaja articuladamente entre el Gobierno de la ciudad, la Unidad Regional I, y la Guardia de Seguridad Institucional, las 24 horas de los 365 días del año. Cabe destacar que es la primera experiencia del tipo en el país.

Mejorar la actividad educativa

En el inicio de su alocución, el intendente Barletta enfatizó que “estamos trabajando para generar mejores condiciones en la actividad educativa. Le hemos dado en esta gestión, un muy buen lugar a todo lo que tiene que ver con el mantenimiento y al mejoramiento de la infraestructura educativa, pero también con programas que generan mayor tranquilidad y condiciones a los maestros y chicos que van a nuestras escuelas”.
Asimismo, se refirió a las autoridades de las distintas escuelas presentes en la planta baja del Palacio Municipal: “Quiero convocarlos a todos a que sigamos de esta manera, a buscar soluciones creativas, buscando con mucha imaginación, inteligencia y mucho trabajo y siempre de manera articulada”. Y aclaró: “Sabemos que la inseguridad sigue siendo un problema serio en la ciudad de Santa Fe, pero lejos de hacernos bajar los brazos, nos decidimos al comienzo de la gestión a poner todo nuestro trabajo”.
y hay importantes cosas que se están logrando y hay muchas que todavía faltan, pero confió que esta ciudad de Santa Fe irá definitivamente recuperando la tranquilidad y la paz, con esto, con el trabajo de las instituciones junto al Estado, a las asociaciones civiles y a los vecinos”.

Cuidar las escuelas

El intendente explicitó, en diálogo con la prensa, que “al centro de monitoreo ubicado en la planta baja del Palacio Municipal que cuenta con el monitoreo de las cámaras de la peatonal y las pasabombas, se le incorporará la posibilidad de estar las 24 horas del día, los 365 días del año, las cámaras de las escuelas y a futuro serán los espacios públicos y los centros de salud de la ciudad. De ese modo, de manera inmediata al sonar una alarma en una escuela, nosotros sabremos de las causas y la actuación correspondiente para verificar si ha sido un hecho delictivo o de vandalismo. Con esto estamos incorporando las nuevas tecnologías para generar mejores condiciones de cuidado de nuestras escuelas”.

Reconocimiento del FAE

Juan Villafañe también se dirigió a los presentes haciendo un párrafo especial a la gestión municipal: “Realmente estamos haciendo cosas importantes en esta gestión, así que en primer lugar, quisiera hacer un reconocimiento al Intendente, porque cuando vinimos con esta idea, allá por el mes de marzo donde nos juntamos para planificar, teníamos muy presentes que era un desafío muy grande y que estaban esperando nuestra escuelas y en un tema que nos preocupa a todos”, remarcó.
Tras comentar que cuando “se lo pedimos al intendente, de inmediato tomó nota y hasta avanzó haciendo aportes en el proyecto”, dijo en representación de la Federación de Cooperadoras Escolares, que “estamos gratamente sorprendidos por estas medidas y nos alegra haber encontrado el espacio que nunca tuvimos. Esto es así y hay que decirlo: no hay ningún lugar en el país en que se haya implementado”, enfatizó.

Las primeras alarmas

El proyecto funciona hace 15 días como prueba piloto en cinco escuelas y en cinco dependencias municipales, y existe un cronograma para ir extendiéndolo a todas las escuelas de la ciudad siguiendo un cronograma previsto por el FAE.
Según se detalló, los establecimientos educativos son la Escuela Victoriano Montes, Padre Luis Quiroga, Monseñor Zaspe, Esperanza Solidaria, y Marcos Sastre. En tanto, las dependencias municipales son el Centro de Distrito de La Costa, el Centro de Distrito Noreste, el Polideportivo Parque Garay, la Dirección de Deportes (ex Club Mosp), y la Dirección de Asistencia Social.
“La idea es llegar a las 166 escuelas antes de fin de año porque una vez que tenemos el equipamiento en el centro de monitoreo, lo único que debemos hacer es colocar la alarma en cada escuela y se hace inmediatamente la conexión. Por lo tanto, esperemos que antes de fin de año estén todas las escuelas conectadas al centro”, señaló al respecto el mandatario municipal.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste