fbpx
Barletta presentó la primera experiencia de Presupuesto Participativo

Barletta presentó la primera experiencia de Presupuesto Participativo

150 Vistas

Para el Intendente “es una de las herramientas fundamentales que queremos generar para el mejoramiento de los distintos barrios”. La iniciativa se llevará a cabo este año en Alto Verde.

Durante la mañana de hoy se presentó formalmente la primera experiencia de Presupuesto Participativo que se llevará adelante en la ciudad de Santa Fe. La iniciativa está incluida dentro del Presupuesto 2008, elevado por el intendente Mario Barletta y aprobado por el Concejo Municipal.

La actividad de hoy se concretó en el en el Centro de Jubilados Marítimos y Portuarios, en calle Demetrio Gómez, de Alto Verde, y también contó con la asistencia del secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y de la responsable del distrito de Alto Verde, María Laura Birri.

“Para nosotros, el Presupuesto Participativo es una de las herramientas fundamentales que queremos generar para el mejoramiento de los distintos barrios de la ciudad de Santa Fe. ¿Por qué? Porque posibilita que el Gobierno con los vecinos trabajen en la definición de prioridades para el barrio”, argumentó el jefe de Gobierno de la ciudad al hablar ante vecinos e integrantes de diferentes entidades que conforman la Red Institucional Alto Verde.

Barletta recordó que “este año, en el Presupuesto 2008, incorporamos una partida de 500 mil pesos para llevar adelante en un barrio, y en el día de ayer firmé el decreto que establece que esta primera experiencia se llevará adelante en Alto Verde”, agregó.

 

En debate

Al fundamentar los motivos de la decisión, el Intendente resaltó que se trata de uno de los distritos “más olvidados durante tantas gestiones, y con muchas necesidades. Pero al mismo tiempo, han tenido la posibilidad de organizarse en una Red, lo que nos posibilita y facilita el proceso participativo que queremos generar. Esto se va a reglamentar a futuro para toda la ciudad de Santa Fe, y nos parecía interesante vivir esta experiencia junto a la Red, que no se reúne sólo de manera esporádica, sino que tiene contactos periódicos”.

La idea del Gobierno de la ciudad es que “en el debate encontremos posibles proyectos a llevar adelante y que, paralelamente, encontremos los mejores mecanismos para que esa participación llegue a todos los vecinos de Alto Verde, a través de talleres, encuestas e información”.

 

Control ciudadano

Después, una vez que la ciudadanía esté empapada de cuáles son los proyectos, sus costos y plazos, “hay que definir quiénes van a votar para definir qué obra se va a concretar, cuándo se va a elegir y dónde. Y luego se establecerá el mecanismo para llevar adelante el proyecto, en el que también vamos a incorporar la novedad de que la ciudadanía podrá controlar directamente el desarrollo de la obra”.

Para Barletta, ese dato “es fundamental, porque los gobiernos pueden tener muchos mecanismos establecidos para que se logre la transparencia, pero nosotros creemos que el mejor control de que se cumpla con la obra y que se logre la inversión, es la presencia del ciudadano”.

Por otra parte, entendió que la participación de la ciudadanía en todo el proceso “garantiza que después el vecino cuide y se apropie de lo que tanto le costó conseguir”.

 

Posturas

Después, Barletta escuchó a los representantes de diferentes entidades, que expresaron su satisfacción por ser los primeros en poder llevar adelante esta experiencia única en la ciudad.

Al hacer uso de la palabra, los vecinos fueron argumentando también qué proyectos les parecían los más acertados para llevar adelante. Y evaluaron las distintas alternativas de participación de la comunidad para garantizar el involucramiento de todos los actores.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste