Barletta presentó el proyecto Aula Ciudad en la Feria del Libro

Barletta presentó el proyecto Aula Ciudad en la Feria del Libro

127 Vistas

Fue esta tarde, en el Auditorio A de La Redonda. En este marco, el intendente sostuvo que este “importante proyecto de pedagogía urbana puede constituirse en el puntapié inicial para repensar la educación y poner en valor la importancia que tiene referirnos a nuestra ciudad y a nuestro tiempo”. Aula Ciudad, que recientemente fue declarado de Interés del Senado provincial, ya editó 10 fascículos y alcanzó a más de 60.000 alumnos.

Aula Ciudad fue protagonista de la cuarta jornada de programación de la XVIII Feria del Libro de Santa Fe. En la tarde de este lunes el intendente Mario Barletta encabezó la presentación este valioso proyecto de pedagogía urbana impulsado por el Gobierno de la Ciudad. El mandatario municipal aprovechó el espacio para realizar un balance de los tres años de vida de este proyecto y para reflexionar en torno al valor de la iniciativa. Así, tras destacar que “en agosto pasado fue declarado de Interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia”, recordó que en “estos tres años el equipo de trabajo de Aula Ciudad ha publicado 10 fascículos con 8 anexos y de sus propuestas ya han participado más de 60.000 alumnos santafesinos”.

Tras las palabras del intendente, alumnos de la Escuela N° 1287 San Luis Gonzaga presentaron un cuadro escénico trabajado con el libro de la obra “Las aventuras del planeta tierra”, de María Rosa Pfeiffer, una de las propuestas de fascículo N°1 de Aula Ciudad “Teatro Municipal”. Finalmente, como cierre de la jornada, los especialistas en cada una de las materias abordadas por Aula Ciudad abrieron mesas de trabajo con docentes, directivos y alumnos de las escuelas que se dieron cita en La Redonda.

 

Aprender de la ciudad

 

“El viernes pasado inauguramos esta XVIII Feria del Libro, y fue una oportunidad magnífica para celebrar su mayoría de edad, encontrarnos con amigos, comprar libros, disfrutar de espacios gratuitos para la lectura y la escritura, jugar e imaginar mundos posibles”, recordó el intendente Barletta al tomar la palabra. Y confió: “Siempre me gusta quedarme después del acto inaugural y perderme entre los libros y reencontrarme con páginas que leí hace tiempo o que de tanto buscar son ellas las que me encuentran”.

En esta línea, el mandatario municipal destacó que “de este maravilloso proyecto de pedagogía urbana ya han participado más de 60.000 alumnos” y que “en agosto de este año, ha sido declarado de interés por la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe; sin dudas, el reconocimiento responde a los desafíos que asumimos desde el Gobierno de la Ciudad en cuanto a la producción de contenidos para la enseñanza (10 fascículos y 8 anexos) que abarcan desde cuestiones artísticas a problemáticas sociales y ambientales: lugares y organismos públicos, fiestas populares, clubes, nuestra historia y nuestras decisiones en materia de gestión de riesgos; a la apuesta por la multiplicación y la continuidad de las actividades e itinerarios urbanos que articula cada fascículo; y al compromiso en la promoción del igualitario”.

“Sin dudas -afirmó Barletta-, la ciudad es territorio de múltiples aprendizajes, el lugar del conocimiento, de la creatividad y del progreso. Es por ello que este Proyecto promueve el encuentro con la ciudad, tanto a través de las palabras escritas (en cada fascículo de la colección), como en las calles de ayer y hoy, en cada esquina, en cada itinerario donde pequeños detalles, objetos, fragmentos nos permiten evocar relatos de diversos tiempos que conviven como actualidad”

 

Convocante

 

Más adelante, reflexionó: “La Feria del Libro nos vuelve a convocar convertida en un referente cultural maravilloso para todos los santafesinos. Los libros nos envuelven en realidades mágicas, nos colocan sobre vías y nos invitan a andar, a hacer realidad lo imaginable, e inclusive, lo que para otros puede ser inimaginable. Realidades que nos construimos y nos construyen; imaginación, sorpresa y creatividad que nos invitan a pensar y volar, pero también a actuar en consecuencia. Y es en la acción y en el trabajo donde confirmamos el lugar que los libros tienen en un proyecto político que encuentra en la democratización de los bienes de la cultura uno de sus ejes principales”. Cerrando esta instancia de su presentación, el intendente concluyó: “No es posible que una ciudad, una región, un país, se construya, transforme y modernice, que se piense a futuro, sin libros. Necesitamos de las palabras y las imágenes, para crear el contenido de los pasajes de la historia, pero sobre todo para idear y proyectar nuestro futuro. Los libros poetizan la vida cotidiana, hacen ciudad, movilizan nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad, y nos paran definitivamente en otro lugar, más seguro, más feliz y más humano”.

 

Sentirse plenos

 

Analizando el trabajo articulado que posibilita la concreción de cada fascículo de Aula Ciudad, Barletta explicó: “Durante estos cuatro años se ha procurado fortalecer los vínculos de las escuelas con la ciudad, profundizando en diferentes temas referidos a la construcción de ciudadanía, identidades, diversidad y territorialidad, entre otras problemáticas. Asimismo, ha motivado y facilitado los medios para volver hábito la frecuentación y el disfrute de diversas prácticas culturales, así como la construcción de conocimientos, el intercambio y la gestación de proyectos creativos en torno a las mismas”. En este sentido, el Intendente puntualizó: “Este año el proyecto asumió con mayor énfasis el aspecto de formación a través de un Ciclo de capacitaciones para docentes en cada una de las temáticas que aborda. Cuatrocientos docentes se sumaron a los encuentros realizados todos los miércoles de abril y mayo”. Además, destacó “el trabajo sostenido y conjunto de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad con otras áreas de la gestión municipal: Educación, Deporte, Gestión de riesgos, Recursos Hídricos, Turismo. Asimismo, el trabajo solidario de organismos públicos e instituciones como el Teatro Municipal 1° de Mayo, los diferentes museos de la ciudad, Asociaciones de Colectividades, la Banda Sinfónica Municipal y la Orquesta Sinfónica de la Provincia, el Coro Municipal, el Cine Club Santa Fe, el Concejo de la Ciudad y, entre otros, los clubes Colón y Unión, en el marco de la Copa América”.

Finalmente, Barletta comentó: “Cuando hablamos con los docentes una de las cuestiones que señalan como importante es el modo en que han podido involucrarse y el aumento de la autoestima propia y de sus alumnos. Porque cada vez que se levanta el telón del Teatro Municipal para presentar alguna de las actividades de producción teatral y musical, cada vez que inauguramos una muestra de artes visuales, cuando las veredas de la escuelas despliegan arco iris de tizas, o cuando la banda nos hace soñar con sus melodías… nos sentimos plenos, con iguales derechos, felices de una felicidad que aprendimos a construir entre todos”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste