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Barletta presentó el proyecto de ordenanza para mejorar el servicio de transporte

Barletta presentó el proyecto de ordenanza para mejorar el servicio de transporte

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Será enviado al Concejo Municipal para su tratamiento. Incorpora mejoras en las frecuencias, cobertura en 14 nuevos barrios, la actualización de la flota, un nuevo sistema de identificación de las unidades, y la creación de un organismo de control, entre otros puntos.

El intendente Mario Barletta anticipó esta mañana los principales detalles del mensaje que enviará al Concejo Municipal con el proyecto de ordenanza para establecer las normas con las que se va a prestar el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Santa Fe.

La actividad se llevó a cabo en la Sala de Reuniones de la Intendencia y contó con la presencia del secretario de Gobierno, José Corral; y el subsecretario de transporte, Sergio Ludueña.

El mandatario municipal anticipó que se trata de una ordenanza que mejorará el servicio de transporte y la regulación de su uso, en tanto se concrete la licitación, y que recupera puntos salientes que fueron tratados oportunamente en la audiencia pública de transporte realizada en diciembre pasado en el recinto del Concejo Municipal.

De acuerdo a lo anticipado, el nuevo proyecto beneficiará a 14 barrios de la ciudad, que contarán con el servicio de transporte público de pasajeros cuando se apruebe la iniciativa: San Lorenzo, Chalet, Arenales, Los Hornos, Los Troncos, 12 de Octubre, Nuevo Horizonte, Altos de Noguera, Las Delicias, Los Cipreses, Judiciales, Guadalupe Oeste, María Selva y Sargento Cabral.

“El objetivo de este proyecto de ordenanza que hoy estamos presentando es la necesidad de generar mejoras en el transporte de manera inmediata”, aseveró el Intendente.

 

Puntos clave

Barletta detalló los principales puntos a tener en cuenta y que se contemplan en el mensaje. Subrayó que uno de los problemas que “más preocupa a los santafesinos es el problema de los recorridos”, por lo que el proyecto intenta ampliar los mismos. En este sentido, además de la cobertura para otros 14 barrios de la ciudad, se incorporan líneas de ronda.

Por su parte, Ludueña marcó que estas modificaciones apuntan “a una optimización de los recursos instalados, de las líneas que ya funcionan. De todas formas, se prevé la creación de dos líneas que realizarán recorridos de ronda a barrios que no tenían servicio y hay modificaciones en los recorridos para llevarlos a lugares donde no había”.

Según explicó Barletta, se apunta a una mejora en las frecuencias que quedará establecido en un máximo de 7 minutos en horarios pico, además de horarios nocturnos.

 

Facultades

A partir de esta propuesta, el Ejecutivo Municipal tendrá la facultad de disponer las modalidades del sistema de cobro de pasajes.

Por otra parte, el Municipio podrá disponer del 25 % de los coches para el caso de emergencias y se creará un organismo de control, integrado por un directorio compuesto por tres personas que propondrá el Ejecutivo Municipal al Concejo. “Serán personas que tengan la idoneidad requerida para el manejo de este tema. Ese organismo de control va a disponer de una herramienta muy importante ya que todas las unidades tendrán sistema GPS para ese control”, agregó Barletta.

Cabe destacar, que en cuanto a la modificación de las tarifas se realizará de acuerdo a una nueva fórmula que contempla los siguientes factores: valor de unidad nueva, precio del gasoil, variación de salario de convenio UTA, variación de precios y de subsidios.

“Al margen del mecanismo que se acuerde para la implementación del mismo, creemos que en la ciudad de Santa Fe estamos en condiciones de reclamar por este servicio de transporte”, argumentó el intendente.

 

Disposiciones

El mandatario municipal dejó en claro que a partir de la aprobación del nuevo proyecto habrá una actualización de los coches que no podrán superar los 6 años promedio. Por otra parte, anticipó que “se implementará un programa de higiene para los colectivos” y señaló que “hay que recuperar la calidad de los coches: proponemos que haya una obligación de actualizar la flota”.

En la ocasión, se expuso que los coches tendrán un nuevo sistema de identificación. Todos serán del mismo color con una identificación especial con un color distinto para cada línea en sus 4 costados.

Además, Barletta señaló que se incorporará mayor cantidad de coches accesibles y se difundirá el correspondiente horario de circulación de los mismos.

 

Razones

Por su parte, José Corral explicó que la iniciativa que elevará el Ejecutivo es consecuencia de “una de las conclusiones de la audiencia pública, que establecía que la necesidad de una normativa del transporte más allá del sistema de concesión, si es por concesión precaria, o por licitación pública. La ventaja que tiene es que muchas de las disposiciones a las que hizo referencia el Intendente y que están previstas en el pliego, al aprobarse una ordenanza que regule el transporte de manera general, más allá del sistema de concesión, evitan esperar a que se termine la licitación, es decir que rigen independientemente a que la concesión se haga por licitación -que es como corresponde- o como ha funcionado por la precariedad que tenía el sistema con las condiciones precarias”, detalló.

 

Los 10 puntos

El resumen de los diez puntos del proyecto de ordenanza anticipados hoy por el Intendente, son los siguientes:

1) Ampliación de recorridos y creación de líneas de ronda;

2) Mejora en las frecuencias (máximo de 7 minutos en hora pico, además de horarios nocturnos);

3) Obligación de actualizar la flota (no podrá superar los 6 años en promedio) e implementación de programa de higiene;

4) Nuevo sistema de identificación de las unidades;

5) El Ejecutivo podrá disponer las modalidades del sistema de cobro de pasajes;

6) Modificación de tarifas de acuerdo a una nueva fórmula;

7) Incorporación de unidades accesibles;

8) El Municipio podrá disponer del 25 % de los coches para emergencias;

9) Creación de un organismo de control, integrado por un directorio con tres funcionarios elegidos por el Concejo a propuesta del DEM;

10) Obligación de instalar sistema de GPS en todos los coches para control.



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