fbpx
Barletta presentó el proyecto de reforma de la Ordenanza Impositiva

Barletta presentó el proyecto de reforma de la Ordenanza Impositiva

191 Vistas

Habrá una actualización del avalúo fiscal y una rezonificación de la ciudad; paralelamente se bajará la alícuota. La recaudación de la tasa actual no permite cubrir los gastos de limpieza y mantenimiento del relleno sanitario, argumentó el Intendente. Y remarcó que la mayoría pagará un aumento inferior a los 15 pesos.

“Hemos enviado al Concejo Municipal un proyecto de reforma de la Ordenanza Impositiva. Tenemos que saber que hace 16 años, desde 1992, que la Tasa General Inmobiliaria no tuvo ajustes, y todos sabrán que en este tiempo ha habido inflación y, entre otras cosas, se salió de la Convertibilidad. Todo eso hizo que los servicios hayan aumentado sus costos”, explicó el intendente Mario Barletta al encabezar una rueda de prensa.

Acompañado por los secretarios de Gobierno y de Hacienda, José Corral y Belén Etchevarría, el jefe de Gobierno de la ciudad resaltó que “además, hace 16 años que no se modifica la zonificación, es decir, las categorías de los distintos barrios, que va del 1 al 10 en función de los servicios que tienen”. Sobre ese punto en particular, Barletta remarcó que “todo indica que la rezonificación se debería hacer cada 5 años, de acuerdo a las mejoras en infraestructura y servicios que va incorporando cada sector de la ciudad”.

Luego comentó que en lo que refiere al avalúo fiscal de las propiedades, “van a notar que el de la Provincia es muy superior al que consta en la tasa municipal, cuando por ley se debe tomar -de acuerdo al artículo 72 del Código Fiscal-, el que corresponde a la Provincia”.

 

Argumentos

Barletta indicó que “todo lo expuesto ha provocado una enorme inequidad. Hay lugares residenciales de la ciudad de Santa Fe, con casas de alto poder adquisitivo, que pagan tasas de menos de 10 pesos”. Según informó, el 72 % del padrón paga hoy menos de 25 pesos de tasa municipal: “Estas inequidades se profundizan si tenemos en cuenta a aquellos barrios que requieren de mayores servicios, y que demandan a la Municipalidad un tratamiento adecuado en todos los aspectos, pero que resulta muy difícil de resolver si el Gobierno no cuenta con los recursos económicos que debería”.

Fue allí cuando aportó un dato clave: en el año 2007 se recaudó por Tasa 23 millones de pesos y se gastaron 37 millones en recolección de residuos y tratamiento de relleno sanitario, lo que es un déficit importante. Entonces, la Municipalidad tiene que obtener recursos de otras recaudaciones para cubrir lo que se debería cubrir con la tasa. Por lo tanto, al derivar ese tipo de fondos, no puede cumplir con aquellas demandas”, argumentó.

En esa línea, el Intendente entendió que no haber aumentado las tasas en anteriores gestiones “es una irresponsabilidad, porque los gobernantes deben cuidar los recursos de la ciudadanía y cumplir con la tarea que la ciudadanía encomienda. En tanto y en cuanto el Gobierno va perdiendo la capacidad de recaudar y contar con recursos propios, va perdiendo la posibilidad de decidir sobre las obras que la ciudad necesita”.

 

Medidas

Al explicar las medidas que se incluyen en el Proyecto, Barletta enfatizó que lo principal es que “cumpliremos con la ley provincial: se tomará el avalúo fiscal de las propiedades, que determina la Provincia y que promueve equidad, porque las propiedades de mayor valor van a tener mayor incremento que las que tienen menor valor”. También “estamos promoviendo una rezonificación en función de los servicios que cada una de las zonas de la ciudad tiene, lo que también lleva a una mayor equidad”. En cada zona, asimismo, se modifican los montos mínimos de la tasa. En tercer lugar, indicó que “proponemos también una reducción de la alícuota, para mitigar el impacto del revalúo”, estipulando una baja del 5,46 º/ºº a una de 3,96 º/ºº (bimestral).

 

Números

Con el nuevo proyecto que se envía al Concejo, habrá un20 % de la población que pagará un aumento inferior a 5 pesos a partir del segundo semestre. Barletta destacó que "más de la mitad del padrón, el 53 %, va a pagar un incremento inferior a 15 pesos; el 21 % abonará un incremento de entre 15 y 25 pesos; el 13 % pagará un aumento de entre 25 y 35 pesos, y sólo el 14 %, los de mayor poder adquisitivo, abonarán más de 35 pesos de aumento”.

El impacto para las arcas del Gobierno municipal “estará alrededor de los 9 ó 10 millones de pesos para el segundo semestre, “por lo que no alcanza a cubrir los mayores costos en servicios para recolección de servicios. Por lo tanto se va a trabajar también en mejorar la recaudación del DReI, que requiere de una estrategia para generar también justicia y equidad en las contribuciones”, anticipó el Intendente.

Según se detalló, las zonas que recibirán una tasa más alta serán el centro, la Costanera y Guadalupe. Y las áreas que tendrán “muy bajísimo impacto”, son las zonas este, norte y de la Costa, “aunque en la zona de Colastiné hay algunos puntos en particular que se han establecido como barrios residenciales de mayor poder adquisitivo, que van a tener sí un mayor impacto”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste