fbpx
Barletta ratificó el plan de obras para 2009

Barletta ratificó el plan de obras para 2009

92 Vistas

Al dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, el Intendente resaltó que “nuestro compromiso es sostener el Plan de Obras y Servicios, como promotor de la actividad económica y el empleo”; anunció la aplicación del Presupuesto Participativo en otros tres barrios, y confirmó la decisión de recuperar espacios públicos emblemáticos, como la ex Estación Belgrano para el disfrute público.

Con un discurso en el que realizó un balance de lo actuado durante el último año y anunció lo planificado para 2009, el intendente Mario Barletta dejó inaugurado este mediodía un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

El mandatario municipal hizo foco en cuatro ejes centrales: las estrategias encaradas ante la crisis; las tareas que se llevan adelante para construir una sociedad inclusiva; la consolidación de un municipio transparente, moderno, participativo y cercano al vecino, y las tareas de recuperación de la ciudad en distintos órdenes.

Barletta recordó que, en el marco de la crisis global, se ha decidido conformar el Consejo Económico y Social, una convocatoria realizada desde el Gobierno de la ciudad a los distintos actores de la producción santafesina para establecer una agenda de temas comunes, referidos a las actividades de producción y a las políticas que se pueden emprender desde el Estado.

En esa línea, ratificó el compromiso de “sostener el Plan de Obras y Servicios, como promotor de la actividad económica y el empleo, además de los beneficios que implican para la ciudadanía. En especial, se hará un esfuerzo por sostener aquellas obras destinadas a disminuir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad, a recuperar espacios públicos y edificios emblemáticos de Santa Fe, a concretar los proyectos elegidos por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo y a mejorar la calidad de los edificios escolares a través del FAE”.

Las obras de pavimentación, iluminación, semaforización, expansión de la red de agua potable, recuperación de edificios emblemáticos (como los ex mercados Norte y Progreso), y la apertura de nuevas calles, fueron algunos de los ítems detallados por el Intendente.

Además, apuntó la decisión de apoyar la continuidad de las obras acordadas con el Gobierno provincial para la ciudad de Santa Fe, así como “reclamar al Gobierno nacional las obras que le corresponden a nuestra ciudad”.

 

Impulso

Barletta hizo hincapié también en el “especial impulso” que se le dará a las actividades industriales, comerciales, agropecuarias y de turismo. Allí fue cuando mencionó, entre otros puntos, la decisión de facilitar los proyectos de inversión en la ciudad, tanto los que puedan desarrollarse en tierras e inmuebles municipales como los que se encaren desde el sector privado: “Ofreceremos una serie de ventajas a los inversores para poner en ejecución la cartera de proyectos que la ciudad ha convenido en el marco del Plan Urbano. Entre ellos, incentivaremos la construcción y explotación del nuevo parador en Piedras Blancas, la reforma y explotación del Mercado Progreso, la refacción y reapertura del Mercado Norte, la construcción de torres de viviendas en terrenos municipales como Base Pellegrini”, ejemplificó.

 

 

Más inclusión

En cuanto a la inclusión social, el mandatario municipal analizó que “hemos reorganizado los planes sociales recuperando las historias laborales y los recorridos educativos de cada persona, procurando un contacto directo que elimine las redes clientelares que se han abusado durante tanto tiempo de la situación de pobreza e indefensión de miles de santafesinos”.

La implementación del Plan de Empleo Joven, la continuidad del Plan de Regularización Familiar, el mantenimiento del Consejo de los Niños, los aportes al FAE, la construcción de playones deportivos, y la puesta en marcha de los Juegos de la Ciudad, son algunos de los ejes en los que se trabajará. Tampoco estuvieron ausentes del discurso la decisión de sostener los trabajos para la disminución de la vulnerabilidad hídrica: “Es cierto que los santafesinos vivimos dos inundaciones en el 2003 y en el 2007, pero hay santafesinos que las sufrieron más que otros, precisamente quienes se encuentran en mayores situaciones de riesgo social y ambiental”, argumentó.

 

Basura y transporte

Para el mandatario local, el tratamiento de la basura mereció una mención aparte: se pondrá en marcha la obra de construcción del nuevo relleno sanitario, cuyas características garantizan los estándares más altos de protección ambiental; se avanzará en el Programa “Cambio Verde”, con el inicio del sistema de recolección diferencial de residuos en dos zonas de la ciudad: el microcentro y dos avenidas comerciales, y se promoverán mejores condiciones de trabajo de los cirujas y clasificadores de basura y apoyaremos los emprendimientos vinculados al reciclado de los residuos en distintos formatos.

Por otra parte, al hablar de la situación del transporte público de pasajeros, especificó que se buscará la manera de ampliar la cobertura territorial del servicio, optimizar frecuencias y recorridos, actualizar los mecanismos de control y brindar mejores condiciones de funcionamiento.

 

Más cerca

“Construir un municipio cercano al vecino fue uno de los ejes de nuestra propuesta de Gobierno. La descentralización municipal, que atraviesa todas las políticas del Municipio, se está haciendo realidad. Ya hemos inaugurado las nuevas oficinas en el Distrito de la Costa, en Colastiné; en el Noroeste en el Complejo La Tablada, y en el Distrito Oeste, en el Cementerio Municipal; en el Prado Español para el Distrito Este y en el Botánico para los distritos Norte y Noreste”, enumeró Barletta en otro párrafo.

Fue allí cuando anunció que “inauguraremos este año tres nuevos Centros de Distrito: uno en el edificio de la ex Estación Mitre, para el distrito suroeste; otro en la Estación Belgrano para el distrito centro; y otro en la Vecinal San Martín para el Distrito Norte”.

Y resaltó que “continuaremos con la experiencia de Presupuesto Participativo en tres nuevos barrios de la ciudad: Los Hornos, Transporte y Nueva Esperanza. Y este año inauguraremos las obras elegidas por los propios vecinos: el polideportivo en Alto Verde; el Centro de Salud en Nuevo Horizonte; y la mejora integral del Barrio Las Flores”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste