fbpx
Barletta recorrió las obras de puesta en valor y refuncionalización del Mercado Progreso

Barletta recorrió las obras de puesta en valor y refuncionalización del Mercado Progreso

329 Vistas

La estructura del viejo mercado albergará la Casa del Bicentenario y se podrían trasladar tres escuelas del Liceo Municipal. Las obras se financiarán con un pequeño aporte de la Nación, mientras que el resto será aportado por el Municipio.

Esta mañana, el intendente Mario Barletta recorrió el avance de las obras de puesta en valor y refuncionalización del Mercado Progreso, donde se instalará la Casa del Bicentenario y un nuevo edificio donde funcionarán tres escuelas del Liceo Municipal.
En esta oportunidad, el intendente estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad, Alejandro Boscarol; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Eduardo Castellitti; el director Ejecutivo del Programa “Plazas de Mi Ciudad”; Marcelo Alico; el director del Programa de Diseño Urbano, Alfredo Jurado; el coordinador del Distrito, Rodolfo Bravi, demás funcionarios municipales y vecinos del lugar.

Durante la recorrida, el Intendente tuvo la oportunidad de charlar con los vecinos y compartir experiencias con los trabajadores que están llevando adelante los trabajos en el edificio. Además, previamente al recorrido, un grupo de representantes de la Feria del Sol y la Luna, que habitualmente exponen sus creaciones en la Plaza Pueyrredón, hicieron entrega de un presente al mandatario, consistente en un cinto con sus iniciales en la hebilla, confeccionado en alpaca y plata.

Símbolo del abandono

Una vez finalizada la visita, el intendente Mario Barletta afirmó que “el Mercado Progreso es un símbolo del abandono y la desidia que durante tanto tiempo existió en la ciudad de Santa Fe”.
“Es uno de los espacios que oportunamente recuperamos y que de esa manera dejó de funcionar como corralón municipal y –como podemos apreciar-, ahora empezaron las obras para su puesta en valor”, agregó Barletta.

Respecto a lo que pudo observar durante la recorrida, el intendente detalló que “ahora se está trabajando sobre la fachada que da a calle Balcarce, y la recuperación de esta primera etapa, tiene que ver con un acuerdo firmado con el gobierno nacional, mediante el cual se otorgan unos fondos -que no es mucho dinero, pero siempre es una ayudita-, para la ejecución de las llamadas “Casas del Bicentenario”. Actualmente hay 16 obreros que estaban desocupados y ahora están trabajando en lo que es la primera etapa de limpieza y demolición de algunos agregados que se fueron haciendo con el tiempo a la estructura original”.

En lo que refiere al funcionamiento de este nuevo espacio, Barletta señaló que “esta Casa del Bicentenario va a funcionar como una suerte de articulación entre la Plaza Pueyrredón y la nave central del edificio, que va a ser semi cubierta, ya que va a tener un gran espacio abierto en el centro, con dos galerías a ambos costados y remata sobre calle Ituzaingo con una serie de estructuras especialmente diseñadas para que puedan funcionar algunas escuelas del Liceo Municipal. Por lo tanto, va a ser un espacio vinculado a una actividad que está muy asociada con el barrio y la región, que es todo aquello referido a las artesanías, el diseño, las antigüedades, y demás expresiones culturales”.

Proyecto aprobado

Por su parte, el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano, explicó que “en el año 2.010 presentamos a la Nación una serie de propuestas para el proyecto de la Casa del Bicentenario, el cual contempla el aporte de una suma de dinero para la reconstrucción de un inmueble elegido por el Municipio. Finalmente, fue aprobado el proyecto del Mercado Progreso, por lo que se construirá un Salón de Usos Múltiples (SUM) en la parte alta del edificio, mientras que la parte baja estará preparada para realizar todo tipo de exposiciones”.

“Lo bueno de este proyecto es que la Nación aporta el 50% del material que se va a utilizar y durante 6 meses le abona el sueldo a 16 desocupados quienes –además-, recibirán una capacitación por parte de un tutor. Al finalizar el curso de capacitación, recibirán el título de Oficial Albañil”, concluyó Medrano.

Poner en valor

A su turno, el director del Programa de Diseño Urbano, Alfredo Jurado; aclaró que “la finalidad de las obras es, en primer término, poner en valor el edificio del Mercado Progreso”.

Consultado acerca del posible traslado de algunas escuelas que actualmente funcionan en el edificio del Liceo Municipal, Jurado explicó que “en este momento, funcionan cinco escuelas que tienen un sistema básicamente aulario y talleres que no pueden funcionar con las exigencias físicas requeridas para las artes visuales. Con la puesta en valor del Mercado Progreso, se trasladarían las escuelas de Música, Danza y Artes Visuales al sector que da a la calle Ituzaingo, lo que permitiría dejar la escuela de Estética infantil y la de Idiomas en el lugar que ahora se encuentran, y transformar el edificio en un gran aulario. Además, se podría poner en valor el edificio del Liceo Municipal, llevándolo a la tipología original que tenía al momento de su creación, ya que la misma se erigió para el funcionamiento de un banco”.

Acerca de la apariencia de las nuevas instalaciones, el director señaló que “las dependencias del Liceo Municipal en el Mercado Progreso conservarían la fachada original, mientras que el interior sería totalmente nuevo, adaptado a las necesidades de las carreras que allí se dictarían e integrado al resto de la estructura del edificio. Tenemos la idea de mantener la planta baja libre, con el fin de que se conecten las calles Ituzaingo y Balcarce, para que se constituya en un corredor abierto, ya que se quitarán las chapas existentes, permitiendo la entrada de la luz solar y generando una plaza interna que sea común al Liceo Municipal y a la Casa del Bicentenario”, finalizó.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste