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Barletta reglamentó el régimen de selección para el ingreso a la Municipalidad

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Habrá concurso abierto de oposición y antecedentes para cubrir las vacantes que se produzcan en la planta permanente. La medida, inédita en el ámbito de la administración pública local, establece que los aspirantes serán evaluados a través de una prueba de idoneidad teórica y práctica.

A través del Decreto Nº 23 de este año, el intendente Mario Barletta reglamentó el Régimen de Selección para el Ingreso a la Municipalidad, teniendo en cuenta que “es importante contar con un instrumento legal que fije en forma clara y expresa las reglas a las cuales debe someterse un proceso de selección de aspirantes a ingreso como personal permanente al municipio, respetando los principios que sustentan el régimen de concurso abierto: igualdad de oportunidades, transparencia en el proceso y merituación”, tal como se establece en los considerandos de la norma.

La medida es inédita en el ámbito de la Administración Municipal local, ya que nunca existieron concursos para el ingreso de personal permanente, a pesar de que hace más de 20 años que está establecido en el estatuto de los trabajadores municipales.

En ese sentido, el secretario de Gobierno, José Corral, analizó que “la iniciativa apunta a brindar oportunidades a aquellos santafesinos más preparados para ocupar un cargo en la administración pública”.

La medida, puntualizó el funcionario, se enmarca “dentro de las políticas de formación de recursos humanos que impulsa la actual gestión, y además garantiza transparencia en todo el proceso de selección, algo que ha planteado como eje el intendente Barletta”.

Corral resaltó también que “trabajar en la Municipalidad debe ser sinónimo de calidad de gestión”, y por eso, lo que se pretende es “elegir a los santafesinos mejor formados para que el Municipio cuente con personal idóneo en las diferentes áreas”.

 

Por concurso

Con respecto al régimen de selección para el ingreso a las categorías iniciales del personal permanente de la Municipalidad, el Decreto Nº 23 establece que será por concurso abierto de oposición y antecedentes, previa acreditación por parte de los aspirantes, de los requisitos exigidos para el ingreso.

En esa línea, se detalla que el concurso abierto de ingreso estará conformado por una prueba de idoneidad -los conocimientos y habilidades requeridos en los perfiles del cargo a concursar serán evaluados a través de exámenes de idoneidad teóricos y/o práctico-; una evaluación psicotécnica -estará a cargo de profesionales especialistas en el área de psicología laboral y que tendrá carácter de confidencialidad-; una entrevista personal para realizar una evaluación integral del postulante, y los antecedentes, que se ponderarán siguiendo las pautas establecidas en la Ley provincial 9.286.

Según se detalló, del puntaje máximo posible del concurso, corresponde el 70% a la prueba de oposición y el 30% a los antecedentes. La oposición se conformará por la prueba técnica, que representa el 30 % del puntaje total; la evaluación psicotécnica, que representará el 10% del puntaje total; y la entrevista, que representará el 30% del puntaje total.

Finalmente, se apunta que el orden de mérito final surgirá del puntaje de la oposición y antecedentes de los aspirantes, y tendrá una vigencia de 2 años.

También vale destacar que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá disponer que uno o más de los representantes en la Junta Examinadora sean ajenos a la Administración Municipal, siempre que se trate de personas especializadas, notables o profesionales de la rama a que corresponda el cargo en concurso.



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