fbpx
Barletta se reunió con la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural

Barletta se reunió con la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural

97 Vistas

Se analizó la necesidad de readecuar la normativa vigente, ya que ha quedado retrasada en función de la realidad actual. La demolición de la Casa Bello dejó en evidencia un problema de difícil abordaje.

El intendente Mario Barletta recibió la semana pasada a la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural, a fin de abordar diferentes temas que preocupan a las partes.

Del encuentro participaron, además del jefe de Gobierno de la ciudad, el secretario de Planeamiento Urbano del Municipio, Eduardo Navarro, y los representantes de la Comisión: Carlos Falco, Mario Anselmi, María Laura Bertuzzi, María Clara Supisiche, María Lastra, Daniel Gonn, Gustavo Balbastro, José Carreras y María Beatriz Candioti.

Una vez finalizada la reunión, los participantes manifestaron su satisfacción, ya que el encuentro se desarrolló en un tono muy amable y los representantes de la Comisión pudieron hacer una clara exposición del estado de situación.

 

“Es hora de revisar la normativa”

Durante la reunión, los integrantes de la Comisión manifestaron las dificultades que se han presentado desde el punto de vista operativo y, por otro lado, plantearon la necesidad de redefinir algunas cuestiones que tienen que ver con la normativa.

En ese sentido, el secretario de de Planeamiento Urbano afirmó que “la legislación de regulación del patrimonio fue muy útil en su momento, pero es hora de revisarla, ya que ha quedado un poco retrasada en función del crecimiento de la ciudad, de la dinámica del mundo inmobiliario y algunos aspectos que tienen que ver con la verdadera protección del patrimonio”, dijo el funcionario.

Navarro aseguró que el Intendente expresó el alto interés por parte del Ejecutivo municipal en utilizar la experiencia que tiene la Comisión para poder construir un espacio de debate y de discusión para la elaboración de una norma que supere a la actual.

En ese mismo sentido, la Secretaría de Planeamiento hace tiempo está trabajando en un estudio comparado de normativas de todo el país para poder agregar elementos al debate dentro de un taller operativo donde se trabaja en un anteproyecto que signifique un salto cualitativo ante lo ya existente.

 

Un problema complejo

Consultado acerca de la demolición de la Casa Alfredo Bello, que estuviera ubicada en Javier de la Rosa 519, Navarro destacó que el hecho “se tocó en la reunión como un indicador más, para poner en evidencia cierta indefensión que tiene el patrimonio, los niveles de contradicción y las limitaciones que tiene la Municipalidad para poder ejercer su poder de policía”. Y agregó que “se debatió largamente al respecto. El tema es bastante complejo, pero es el escenario que se presenta a partir de los roles poco definidos que operan sobre los atributos que tiene la Comisión sobre las limitaciones que la Ordenanza N° 10.115 le impone al Ejecutivo.

Por último, los participantes manifestaron que en los próximos días se volverán a reunir en un taller, donde la gente de Planeamiento Municipal y la Comisión podrán debatir estos temas en la búsqueda de resolver la problemática planteada.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste