fbpx
Barletta sentó las bases del Plan de Desarrollo de la ciudad de Santa Fe

Barletta sentó las bases del Plan de Desarrollo de la ciudad de Santa Fe

178 Vistas

Dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. Fortalecer el Gobierno local; proyectar la ciudad desde el planeamiento urbano ambiental; impulsar el desarrollo productivo e industrial; posicionar a la educación, la ciencia y la cultura como un punto central de la gestión, y trabajar por la inclusión social, fueron los ejes en los que se estructuran las bases para el Plan de Desarrollo de Santa Fe Ciudad.“Vivimos un momento clave. Es hora de aunar esfuerzos para que la diversidad sume, para que las diferencias nos hagan crecer, para que encontremos los caminos de una convivencia feliz, para que recuperemos el orgullo de ser santafesinos y volvamos a vivir en paz”. Con esas palabras, el intendente Mario Barletta concluyó el mensaje con el que dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

En el discurso ofrecido a los ediles, y ante un recinto colmado y con la presencia de autoridades provinciales, municipales y representantes de diferentes sectores de la sociedad, el Jefe de Gobierno de la ciudad dejó sentadas las bases del Plan de Desarrollo de Santa Fe, “un plan que definitivamente posibilitará construir un perfil de ciudad con proyección de futuro y una gestión de gobierno participativa capaz de concretarlo”, indicó.

 

Cinco ejes

Barletta planteó entonces los cinco ejes que estructuran ese Plan de Desarrollo para la ciudad: a) recuperar el rol protagónico del Estado y del Gobierno local; b) impulsar una ciudad configurada urbanística y  ambientalmente; c) trabajar por la producción, el empleo y el crecimiento económico; d) fomentar la educación, la ciencia y la cultura, y e) combatir la exclusión social.

“Nos proponemos una ciudad con un gobierno local fuerte, que gestiona el territorio con capacidad de liderazgo y consensúa las políticas públicas, reconstruyendo la confianza de la sociedad en el Estado y profundizando la calidad institucional del Municipio, sobre las premisas de la transparencia, la eficiencia y la participación ciudadana”, indicó Barletta. Eso será posible si se tiene “un Estado moderno, eficiente, ágil y transparente, que redefina su estructura administrativa en pos de la mejor prestación de los servicios, jerarquizando la función pública y atendiendo a la diversidad territorial a partir de un proceso de descentralización”, apuntó el Intendente.

En esa línea, también valoró la inclusión del Presupuesto Participativo dentro del proyecto de Ley de Leyes enviado al Concejo.

En otro pasaje del discurso, remarcó que trabajará para promover la seguridad ciudadana “y construir una nueva cultura de la convivencia, donde el respeto a las normas y el cumplimiento de las leyes se incorporen a las prácticas cotidianas de manera de alcanzar una mejor calidad de vida y recuperar la tranquilidad y el orden en democracia”.

 

Ordenarse

“Queremos una ciudad configurada urbanística y  ambientalmente, producto de planificaciones y proyectos inteligentes,  con visión multidimensional, sustentable y de amplia aceptación social”, definió Barletta en otro pasaje de su discurso.

En ese sentido, entendió que “el crecimiento y ordenamiento urbano de Santa Fe implica para el Gobierno de la ciudad una política municipal producto de un Plan Urbano articulador, que tendrá por objetivo escribir el libreto sobre el cual la ciudad (como sistema urbano -metropolitano) actuará en el corto, mediano y largo plazo”.

Pero para ello, consideró necesario “concretar las grandes obras públicas que aseguren el despegue económico, ambiental y social de la ciudad y optimicen las condiciones de competitividad del territorio desde una mirada centrada en el área metropolitana”.

Por otra parte, garantizó que “la ciudad asumirá un rol protagónico frente a la definición y gestión de aquellos proyectos que, por su complejidad, merecen ser tratados juntamente con otros municipios y comunas así como los estados Provincial y Nacional”.

Y, entre otros puntos, destacó que “a escala urbana resulta prioritario, en lo que a servicios básicos refiere, el Plan de Desagües Pluviales, el Plan de Desagües Cloacales y la extensión del servicio de agua potable, gas natural y pavimento”.

Además, expresó que hay que “avanzar hacia un verdadero sistema integral de transporte público, que contemple las necesidades de las distintas zonas de la ciudad y las particularidades de los subsistemas comprendidos, previendo se constituya en dispositivo que favorece la movilidad y el derecho a la ciudad para todos”.

 

Producir y crecer

“Debemos alcanzar una ciudad que diversifica su base económica y es capaz de adaptarse a escenarios cambiantes y de creciente competitividad; una ciudad en la que el Estado municipal asegure las condiciones necesarias para el desarrollo del sector industrial y comercial, y facilite el acceso a fuentes de financiamiento, información, conocimiento y tecnología, mejorando las oportunidades de las empresas locales y de nuevas inversiones”, planteó Barletta.

En esa línea, formuló que resulta necesario vincular la oferta y la demanda de trabajo a los fines de fomentar la creación de puesto de trabajo de calidad.

En otro párrafo, remarcó la importancia de desarrollar una oferta turística “que reconozca los cambios sociales y económicos que influyen decisivamente en la actividad turística y recupere las potencialidades de la ciudad, tanto desde lo histórico-cultural como a partir de su ubicación geográfica y su naturaleza”.

 

Educar

Más adelante, al referirse al cuarto eje sobre el que se trabajará, indicó que “queremos una ciudad que encuentre en la ciencia, la educación y la cultura las bases para el desarrollo integral, la inclusión social y la construcción de ciudadanía”.

En ese sentido, Barletta apuntó que para ello es necesario capitalizar los aportes de la ciencia y la tecnología a partir de la vinculación con las Universidades; democratizar el acceso al conocimiento y a los bienes culturales en términos de construcción de ciudadanía, y gestionar los espacios públicos y los bienes del Estado como centros de participación ciudadana.

 

Incluir

“Proyectamos una ciudad que incluye en su entramado social y productivo al conjunto de la sociedad que habita en ella y le asegura las condiciones reales de autonomía, equidad y calidad de vida, en un ambiente saludable y sustentable que posibilite la autorrealización”, expresó el Intendente. Fue allí cuando consideró necesario desarrollar políticas públicas inclusivas, “que hagan eje en la persona, en la familia y en los grupos sociales, con vistas a disminuir la profundidad y diversidad de la exclusión y la pobreza en la ciudad de Santa Fe”.

Y resaltó que también hay que “poner en marcha un programa social integral, que articule las acciones de asistencia, contención, educación, salud, recreación y deportes y recupere las idiosincrasias y valores propios de cada zona de la ciudad”.

Finalmente, Barletta subrayó: “Sabemos qué ciudad queremos; la soñamos con pasión. No nos falta coraje, y tengo la certeza de que el tiempo está de nuestro lado. Vecinos y vecinas de esta querida ciudad, una nueva Santa Fe es posible, seamos protagonistas”.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste