fbpx
Barletta: “Tener la memoria viva nos posibilita no volver a cometer las impericias del pasado”

Barletta: “Tener la memoria viva nos posibilita no volver a cometer las impericias del pasado”

118 Vistas

Esta mañana se realizó una jornada de trabajo con el objetivo de socializar los programas y proyectos del Sistema Municipal de Gestión de Riesgos y conformar su Comité. La actividad se realizó como cierre al Mes de la Prevención, enmarcado dentro del proyecto Santa Fe Solidaria y en conmemoración del sexto año de la emergencia hídrica en la capital provincial.

Hoy se conmemora el sexto aniversario de la mayor inundación que vivió la ciudad. En ese contexto, y con el objetivo de mantener viva la memoria y trabajar para que no se repitan los errores del pasado, el Gobierno de la ciudad, en forma conjunta con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (FICH-UNL), organizó el encuentro “La Gestión de Riesgos en la Ciudad de Santa Fe, una agenda en construcción”.

El estrado fue presidido por el intendente Mario Barletta, quien estuvo acompañado por: Eduardo Aguirre Madariaga, director de Gestión de Riesgos del Gobierno de la ciudad, Mario Schreider, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, la secretaria Académica de la FICH, Silvia Bolansky, y la disertante Laura Acquaviva, miembro del Bureau Prevención, Crisis y Recuperación de Naciones Unidas y especialista en planificación y gestión territorial en áreas propensas a desastres.

 

 

Desidia y prevención

 

Barletta abrió la jornada señalando que “tener la memoria viva nos posibilita entender, comprender y no volver a cometer los errores, las impericias, las desidias, que nos llevaron a vivir lo de 2003. Hoy es una fecha que nos genera dolor al recordar la desgracia que vivimos los santafesinos. En aquel momento, los que gobernaban la ciudad no se hicieron cargo. El ente de la reconstrucción quedó fuera de la ciudad, quedó en manos del Gobierno provincial, y esa fue una de las causas que por la ausencia del Estado local, en el 2007, arreglando un problema de inundación por problema del río no tuvieron en cuenta la inundación por precipitaciones”.

Una de las acciones principales del encuentro fue la conferencia “Del manejo de emergencias a la Gestión de Riesgos como eje de desarrollo”, a cargo de la arquitecta Laura Acquaviva. En rueda de prensa, la especialista indicó que “después de la inundación de 2003 quedó demostrado que debemos hacer un paso cuantitativo y repensar la forma en que podemos hacer nuestras ciudades más seguras e ir dando más seguridad al proceso de desarrollo y a la población. Ese es el eje la reunión de hoy. Estamos acostumbrados a movernos en enfoques netamente reactivos. Es decir, la fuerza de seguridad, los bomberos, la salud siempre han estado ahí para atender la emergencia y hoy tenemos un desafío distinto, repensar nuestra forma de crecimiento”.

Posteriormente, Acquaviva se refirió a lo importante que resulta la prevención frente al riesgo hídrico: “Es fundamental no solamente como acciones, sino insertándose dentro de la cultura de la gente, del accionar de los organismos. Durante mucho tiempo hubo una estrategia del estado internacional que decía “Prevenir recompensa” y esto es así. Cuando hablamos de prevención no hablamos sólo de estructuras, sino que la población tiene que saber cómo estructurarse, qué puede hacer, cómo es su responsabilidad en esto. El desafío es empezar a hacer que la prevención no sea un paralelo como ha sido siempre y que esté inserta dentro de nuestra forma de hacer las cosas”.

 

 

Trabajo articulado

 

El encuentro tuvo la doble finalidad de comenzar un proceso de socialización de los planes, programas, proyectos y actividades que cada institución desarrolla en su ámbito, y permitirá avanzar en la integración de las subcomisiones del Comité Municipal de Gestión de Riesgos.

Como se recordará, el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos es el conjunto articulado de organismos públicos municipales, provinciales y nacionales, asociaciones y entidades de diversa índole que tienen injerencia en el tema, es decir, que desarrollan planes y acciones específicas en materia de prevención y mitigación de riesgos de desastres, preparación y respuesta a situaciones de emergencia y desastres, rehabilitación y reconstrucción posteriores a su manifestación. Además, comprende a todos los ciudadanos. La actividad, se suma a una larga lista de encuentros, charlas y capacitaciones que se organizaron en forma conjunta con el Grupo de Trabajo de la UNL.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste