fbpx
Barletta: “Una ciudad accesible es una obligación”

Barletta: “Una ciudad accesible es una obligación”

120 Vistas

El Intendente dejó inaugurado el Taller Ciudad Accesible, que reunió a organizaciones y organismos vinculados al tema. El objetivo es -tal como se prometió durante la campaña electoral- diseñar un Plan de Accesibilidad.

El intendente del Gobierno de la ciudad, Mario Barletta, dejó inaugurada esta mañana las jornadas del Taller Ciudad Accesible. Del encuentro -que se realizó en el Foro Cultural de la UNL- participaron entidades vinculadas a la discapacidad, a adultos mayores y organismos del Estado -provincial y municipal- que trabajan en la inclusión social y el planeamiento urbano.

“La ciudad de Santa fe no ha tenido una política de gobierno activa en materia de discapacidad. Bien sabemos que esta ausencia afecta profundamente a los más vulnerables. Y en nuestra sociedad las personas con discapacidad son vulnerables porque la ciudad es excluyente”, comenzó diciendo Barletta.

El mandatario señaló en este sentido que la ciudad excluye “porque no se trabajó en la eliminación de las barreras sociales y culturales existentes. No se ha dado cumplimiento a la legislación vigente, ni se ha entendido la responsabilidad del control que le corresponde al Estado”, sentenció.

 

Decisiones

Barletta dijo que, en pos de revertir esta situación, el Gobierno de la ciudad inició la tarea con decisiones y tareas inmediatas. “Podemos señalar entre las acciones inmediatas la construcción de 250 rampas en el centro de la ciudad; la incorporación del 4 % de personas con discapacidad de los practicantes recientemente incorporados a la Municipalidad; la incorporación de los 3 primeros colectivos con rampas para discapacitados -en los próximos días llegaremos a 10, y lucharemos para que todas las líneas incorporen estos coches-; la creación del Banco Municipal de Elementos Ortopédicos, para proveer en calidad de préstamos gratuito los elementos necesarios para quienes lo requieran temporalmente”, enumeró el intendente.

En cuanto a la necesidad de contar con un Plan de Accesibilidad, el Intendente señaló: “Hoy los convocamos para iniciar esta tarea de manera participativa. Porque de este modo será mejor el plan, se legitimará, será realizado, hará posible que el Gobierno de la ciudad asuma la responsabilidad de su confección, haciendo el trabajo que debe hacer”.

 

Objetivos

Luego, Barletta apuntó cuáles deberán ser los lineamientos del Plan de Accesibilidad:

-Fomentar la participación activa del colectivo de personas con discapacidad en el diseño y  ejecución de políticas específicas;

-Construir una ciudad para todas y todos, eliminando las barreras físicas, de la comunicación y el transporte;

-Promover la construcción de viviendas sociales adaptables, según un modelo flexible que permita considerar las necesidades de las personas con discapacidad; e impulsar la construcción privada en las mismas condiciones;

-Fomentar de fórmulas de convivencia distintas al hogar que eviten la institucionalización y promuevan la independencia;

-Promover las oportunidades de trabajo genuino para este sector;

-Impulsar el deporte accesible y el a eventos e instalaciones deportivas por parte del colectivo de personas con discapacidad;

-Fomentar el turismo social y constituir a la ciudad en un centro de turismo receptivo accesible;

-Ampliar las oportunidades educativas para las personas con discapacidad;

-Garantizar la efectividad del derecho a la protección social de las personas con discapacidad.

Este Plan -indicó Barletta- debe contemplar las líneas de acción en las áreas de: infraestructura, transferencia comunitaria, interrelación empresaria, accesibilidad y transporte, vivienda y alojamiento, ocio, cultura, deporte y turismo, ampliación de oportunidades educativas y derecho a la protección social.

“Toda política centrada en los ciudadanos y en el ejercicio de sus derechos, construye autonomías, derriba prejuicios, genera oportunidades de mayor bienestar individual y colectivo, funda condiciones de equidad. Este es nuestro compromiso. Una ciudad accesible, es una obligación”, finalizó el Intendente.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste