En Barranquitas Sur avanzan las obras del programa Luz y Agua Segura

En Barranquitas Sur avanzan las obras del programa Luz y Agua Segura

108 Vistas

Los trabajos se llevan a cabo sobre unas 14 manzanas del barrio, donde se normaliza la prestación del servicio en condiciones que garantizan la seguridad para 650 hogares. La obra implica una inversión del Gobierno provincial que supera los 700.000 pesos, y que coincide con otras mejoras que el Municipio realiza en el Oeste de la ciudad.

El intendente José Corral, los ministros de Aguas, Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo recorrieron esta mañana un sector de Barranquitas Sur, donde se ejecutan obras eléctricas en el marco del Plan Luz y Agua Segura.

En ese barrio del Oeste, la empresa Bauzá Ingeniería trabaja sobre un área de aproximadamente14 manzanas, comprendidas entre las calles Avenida Perón, Pasaje Mitre, Lamadrid y Autopista Rosario-Santa Fe; un sector con calles de trazas irregulares de tierra, donde se observó la necesidad de normalizar la infraestructura eléctrica con líneas convencionales.

La intervención demanda una inversión del Gobierno provincial que supera los 700 mil pesos, y constituye una respuesta a la exclusión social, en cuanto a los servicios de agua y electricidad. En esa política de Estado participan la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas S.A; y los Ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; de Desarrollo Social, de Trabajo y de Educación.

De la actividad participaron el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el coordinador de Distrito, Horacio Centurión; la concejal Vanessa Oddi, y los dirigentes del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, y José Luis Salazar, entre otros.

 

Servicios para la inclusión

 

El plan para garantizar el seguro al servicio eléctrico se inicia con un relevamiento de la población sobre la que se va a trabajar, por parte de trabajadoras sociales y operarios de la EPE. Luego se procede al tendido de cables prensamblados de media y de baja tensión; para continuar con el reemplazo de las conexiones irregulares a la red aérea por instalaciones seguras, con acometidas domiciliarias adecuadas y la llave térmica exterior correspondiente a cada vivienda.

De esa manera, a cambio de una tarifa social accesible, cada familia puede hacer uso de la energía en cantidad suficiente para sus necesidades domésticas, manteniendo parámetros de consumo responsable, y contenidos dentro de los derechos que le asisten a los clientes normales de la Empresa Provincial de la Energía.

En ese sentido, el intendente José Corral destacó la importancia de los trabajos que se ejecutan en Barranquitas Sur: “Esta obra significa la seguridad para las personas a cambio de una tarifa social muy accesible, que les permite tener una buena prestación del servicio de energía que también permite que el esfuerzo que hacen las familias para comprar un electrodoméstico no se vaya por un pico de tensión”.

En relación con el avance de los trabajos y la perspectiva de que continúen, el mandatario local informó que “esta es una primera etapa, luego vamos a pasar a Pro Mejoras Barranquitas, al otro lado de Iturraspe, para continuar con esta obra de Luz Segura”. Y destacó que “de esa manera se regulariza todo el cableado del barrio, que permite que no tengamos problemas con el camión recolector de basura, además de dar más seguridad a los vecinos porque cuando ocurría una tormenta las familias se quedaban sin el servicio, y corrían peligro porque los cables quedaban en el piso. Todo eso se puede mejorar con una provisión mucho más regular, que es la que brinda este programa”, resaltó.

 

Mejoras integrales

 

Por otra parte, el intendente José Corral se refirió a otras tareas que lleva adelante el Municipio en ese sector, que valoró como una “mejora de la calidad de vida de esta zona de la ciudad, que sufrió la inundación en el año 2003 y nuevamente en 2007, pero que está mejorando con estas obras”. Al respecto mencionó el proceso de regularización dominial, la construcción del jardín emblemático sobre calle Iturraspe, los trabajos de cordón cuneta, y la Comisaría 28ª que funciona en el acceso oeste a la ciudad.

Para finalizar, el Intendente adelantó que “esto se combina con una inversión que en las próximas semanas vamos a comenzar, con alumbrado público sobre calle Gaboto; un cruce que va a permitir la unión de Barranquitas Sur con Pro Mejoras Barranquitas, a la altura de Gaboto e Iturraspe; entre otras obras que van a cambiar definitivamente la fisonomía de este sector de la ciudad”.

 

Avances

 

Según se informó esta mañana, en la primera etapa del Plan Luz y Agua Segura se colocó el cable prensamblado en altura que reemplaza a las redes que existían hasta el momento, y que no respondían a los parámetros de seguridad que debe tener una instalación eléctrica moderna.

“A esta etapa que va a beneficiar a unos 650 hogares en el barrio va a seguir otra, que consiste en hacer las bajadas a cada una de las viviendas; se va a colocar un medidor de energía y una térmica para que cada familia tenga la energía segura en la puerta de su casa”, precisó a los medios de comunicación el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo.

El Plan Luz y Agua Segura prevé además la colocación de dispositivos que limitan el consumo eléctrico de los usuarios cuando supera los10 Amperes. Por ese motivo, explicó Daniel Cantalejo, “se va a trabajar con los vecinos en coordinación con la vecinal, para llevar adelante programas de uso racional de energía, que vamos a transmitir constantemente”.

Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, destacó que “tener una boleta de luz con un precio accesible sirve a los vecinos para realizar distintos trámites y actividades” Y recordó que “el Programa Luz y Agua Segura se llevó adelante en muchos barrios de Santa Fe y Rosario; y estamos empezando en Alto Verde, que es una de las intervenciones más ambiciosas”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste