fbpx
Barranquitas Oeste tiene nueva comisaría

Barranquitas Oeste tiene nueva comisaría

490 Vistas

Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti y del intendente José Corral, quedó inaugurada la nueva dependencia policial ubicada en el ingreso Oeste a la ciudad. Desde allí, se atenderán las demandas en materia de seguridad de los barrios Barranquitas Sur, Oeste y Unión y Progreso; Villa del Parque, San Pantaleón, Villa Oculta y parte de barrio Schneider.

El intendente José Corral participó esta mañana de la inauguración de la Comisaría Nº 28, ubicada en la esquina noroeste de avenida Presidente Perón y el acceso a la autopista. El acto fue encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, y contó con la presencia de numerosos funcionarios de los gobiernos provincial y municipal.

La dependencia policial está ubicada a la altura del acceso a la autopista que une la capital provincial y Rosario, y permitirá descomprimir el radio de acción de la Seccional 6ª, con el objetivo de dar una mejor respuesta a los vecinos de Barranquitas Sur y Oeste, Unión y Progreso, Villa del Parque, Villa Oculta, San Pantaleón y parte de barrio Schneider.

Necesidad de un nuevo enfoque

En su discurso, el gobernador Antonio Bonfatti apuntó que “los edificios hacen a la dignidad de las personas que van a trabajar aquí, y también de las personas que estarán alojadas circunstancialmente en este lugar; pero yo insisto en que tenemos que poner un gran énfasis en que la transformación que propiciemos desde el Estado sea con la sociedad en su conjunto”. Siguiendo ese argumento, el mandatario provincial enumeró los cambios sociales y culturales, que “nos están diciendo que desde el Estado no podemos dar hoy las mismas respuestas que dimos durante décadas”.

En esa línea, agregó que “en la búsqueda de un norte, la sociedad se expresa con violencia; y la mayor violencia se observa en el seno intrafamiliar, y eso redunda en el barrio y la escuela. Entonces tenemos que cambiar el accionar del Estado, y obviamente comprometernos con la sociedad civil, y las diversas instituciones”.

En relación con la institución policial, Antonio Bonfatti consideró que “cumplió un ciclo en su forma de abordaje de los problemas de la prevención y represión del delito. Y por eso tenemos que pasar a otra instancia, y cambiar los procesos de trabajo”.

Finalmente, anunció la firma de dos nuevos decretos, a partir de los cuales “los ascensos en la fuerza policial se darán por concurso. Y a partir de la firma de un convenio entre los ministerios de Seguridad y Justicia, con distintos intendentes y presidentes comunales, las denuncias sobre certificados de supervivencia y buena vecindad no se harán más en las comisarías. Hemos dispuesto que esos trámites se puedan hacer en distintas reparticiones públicas para que la Policía se aboque a la prevención y represión del delito”.

Policía de cercanía

Por su parte, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto enmarcó la inauguración de la dependencia policial en el “Plan de Seguridad Democrática” y destacó las características del edificio. En esa línea, el funcionario señaló que “es la cuarta comisaría que se inaugura en la Unidad Regional I, que se suma a la subcomisaría 17ª de Loyola Sur, y las comisarías de barrio La Esmeralda, y Villa Adelina, en Santo Tomé”.

Y remarcó que “estos edificios tienen características especiales porque los frentes vidriados significan la necesidad de que tengamos instalaciones policiales, unidades carcelarias, penitenciarias, y de atención al ciudadano, que permitan el vínculo de la fuerza policial con su comunidad. Que no sea solamente un lugar donde vienen a denunciarse hechos traumáticos, sino un lugar donde los vecinos encuentran un agente dispuesto a atenderlo por ese hecho traumático”.

Detalles arquitectónicos

Los trabajos fueron ejecutados por la empresa Constructora Comercial y demandó una inversión actualizada de 3 millones de pesos, que incluyeron distintas obras complementarias. De acuerdo a los datos brindados por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), el edificio está basado en el modelo prototípico de comisarías y cuenta con una superficie aproximada de 300 metros cuadrados.

Desde la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), se informó que el edificio cuenta con dos ingresos diferenciados: uno para el público, y otro para móviles policiales e internos transitorios. Además, cuenta con sala de espera, oficina de atención al público, dos oficinas administrativas, y sanitarios para el personal y para los visitantes.

Por otra parte, se definió un área de control ubicada en el sector del calabozo, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones. Además, se construyó un pavimento a nivel definido por una calzada de hormigón con cordón integral de 90 metros de largo, a efectos de permitir el acceso vehicular a la comisaría y al barrio, que se verá beneficiado con el nuevo corredor.

Teniendo en cuenta que la nueva dependencia policial se encuentra en el acceso a la ciudad, y con el objetivo de jerarquizar el área, se dispuso la colocación de dos torres de iluminación y la parquización del área verde circundante.

Presencias

Del acto participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Seguridad, Raúl Lamberto; de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; y el subsecretario de Seguridad Pública, Diego Poretti. Además, los secretarios municipales de Gobierno, Adriana Molina; de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de Control, Ramiro Dall’Aglio; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, Sebastián Montenotte; la directora de Santa Fe Hábitat Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, Sara Lauría; y el coordinador del Distrito Oeste, Horacio Centurión. Además, estuvieron el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Simoniello, la concejal Vanesa Oddi; el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci, entre otros funcionarios y vecinos de la zona que se acercaron para presenciar el acto. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste