fbpx
Barrio San Agustín estrena su Jardín Municipal

Barrio San Agustín estrena su Jardín Municipal

314 Vistas

La inauguración será este lunes en el Solar de San Agustín. Es el quinto de los nuevos jardines que abre sus puertas en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial. La construcción fue realizada con materiales nobles, en el marco de un sistema proyectual que aporta obras de arquitectura a los barrios más necesitados de la ciudad.

El intendente José Corral dejará inaugurado el quinto jardín municipal que integrará el Sistema de Educación Inicial de la ciudad de Santa Fe. El acto será el próximo lunes a las 9, en calle Fray de Aroca, entre Chaco y Chubut. Los trabajos complementan la estructura preexistente del Solar San Agustín, y respetan el diseño arquitectónico planteado para todos los edificios que integran el Sistema de Educación Inicial Municipal.

El jardín de San Agustín se sumará a los que ya se encuentran funcionando en el CIC Roca, en Varadero Sarsotti, en el CIC de Facundo Zuviría y en Pro Mejoras Barranquitas. Cabe recordar, que en La Guardia y barrio San Lorenzo, los niños también acceden al sistema de educación municipal desde los primeros años de vida.

La propuesta educativa del Municipio tiene como premisa impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de 45 días a 4 años, en el marco de una política estatal que tiene por objetivo la inclusión al sistema formal de educación.

 

Obra pública integral

 

Cada intervención fue pensada como parte de un sistema proyectual que propone una arquitectura simple y que genera un correlato lógico entre los distintos edificios. Desde el punto de vista material se utilizó un sistema constructivo tradicional y materiales nobles: mampostería de ladrillos comunes con terminación de material de frente en muros, cubiertas livianas en el sector de aulas, hormigón armado con terminación a la vista en el sector de acceso y galerías, y mosaico granítico pulido en pisos.

La propuesta arquitectónica de los jardines municipales fue concebida como aporte de infraestructura a los barrios con más necesidades en la ciudad, y como una intervención que estimula su crecimiento porque aporta una obra de calidad en zonas donde no existían estructuras de ese tipo. En un aspecto simbólico, los jardines municipales ratifican la presencia del Estado, brindando un servicio educativo que genera inclusión y estimula la participación barrial.

La obra en el Solar San Agustín incluyó -como en los jardines inaugurados anteriormente- la realización de obras complementarias en el sector aledaño de la intervención. En este caso, se realizaron veredas perimetrales, zanjeo y entubado, parquización, limpieza y pintura en el exterior del edificio del Solar.

 

Detalles de la intervención

 

Los trabajos de adecuación en el Solar de San Agustín fueron realizados por la empresa Chiesa Construcciones, e implicaron una inversión de $402.480 a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

La intervención implicó la puesta en valor del solar existente y la integración del nuevo jardín municipal, a partir de la construcción anexa existente.

La obra plantea un nuevo acceso, en relación directa con el espacio público inmediato, a través de un patio central que unifica las distintas áreas y a su vez genera un espacio de encuentro cualificado.

Desde la Subsecretaría de Obras de Arquitectura, se destacó que si bien el ingreso del edificio fue planteado de manera que sea posible una vinculación visual con el exterior, la estructura está dotada con las condiciones de seguridad necesarias para las actividades que se allí se realizarán.

La forestación y plantación de especies arbóreas en el patio, juega un papel importante en la calidad ambiental de ese espacio.

La primera etapa de trabajos -que se inaugura este lunes- contempla el nuevo ingreso al complejo y la construcción de dos salas de 1 año con sus apoyos (preparado de mamaderas y cambiado de pañales), sumando una superficie de 80 m2 cubiertos y 50m2 semicubiertos. Para una segunda etapa se prevé la construcción de área de administración y tres salas (1 para niños de un año, 1 sala de dos y 1 sala de tres años). 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste