fbpx
Barrio Centenario también tendrá su presupuesto participativo

Barrio Centenario también tendrá su presupuesto participativo

105 Vistas

Así lo anunció el intendente Mario Barletta, al presidir el acto oficial con el que la comunidad festejó su siglo de vida. Una jornada de sol acompañó la colorida celebración; los vecinos se convocaron en la plaza Santa Sofía, donde se desplegó una diversidad de propuestas, cuya organización estuvo a cargo de las mismas instituciones del barrio junto al Gobierno de la ciudad.

Suelta de globos, una maratón, el colorido de diversas expresiones artísticas de pequeños y grandes, que se fundieron con la música y la danza. Los puestos de emprendedores rodearon la plaza Santa Sofía, donde también se instalaron la Carpa Saludable del Municipio y un escenario por donde pasaron los artistas del barrio. Allí además, fueron emplazados los monolitos donde el Gobierno de la ciudad y el Club Atlético Colón homenajearon a la comunidad, con sendas placas conmemorativas. De esta manera, la comunidad del barrio Centenario celebró sus 100 años de vida.
Al momento de dar por inaugurada la ceremonia en la mañana de este sabado, el intendente Mario Barletta recorrió en su discurso los momentos fundacionales del barrio, recordando que eran tiempos en que el país vivía tiempos de crecimiento no sólo económico, sino también en todos sus aspectos sociales y culturales.
Destacó además, que el Centenario es “un barrio característico de nuestra querida ciudad de Santa Fe y en el cual se ponen de manifiesto los principales valores que se requieren para la construcción de una sociedad mejor”; destacó luego el hecho que las propias instituciones del barrio se hayan hecho cargo de la propuesta, la organización y de la puesta en marcha de estos festejos.
Acompañaron al intendente, el secretario de Gobierno, Julio Schneider; el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; el director de Trabajo y Empleo del Municipio, Carlos Pereira; el coordinador del Distrito Suroeste, Sergio Trevisani; el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el vocal de la comisión directiva del Club Atlético Colón, Oscar Falomir; representantes de la Universidad Nacional del Litoral; directivos, docentes y alumnos del Jardín N° 1453 “San José” y de las escuelas Nuestra Señora de Itatí y Mariano Quiroga; asimismo, representantes de las asociaciones vecinales de Unión y Trabajo, Solidaridad y Progreso San Lorenzo y de Centenario.

Obras hídricas

Tras referirse a las “necesidades que todos conocemos y en las que aún tenemos que avanzar”, el mandatario destacó especialmente la que se refiere a “cómo generar mayor tranquilidad a los vecinos los días de lluvia, que provocan problemas de anegamiento”.
Enumeró luego las obras hídricas encaradas con el fin de disminuir la vulnerabilidad de la zona, destacando los trabajos realizados sobre los reservorios, “que permiten que el escurrimiento sea mayor y más rápido”, así como “el trabajo de las estaciones de bombeo” y que, “por primera vez en cien años, la desobstrucción que se hizo de los desagües para que funcionen mejor”.
Barletta remarcó que “falta mucho por hacer” y que “falta lo más caro”, que es lograr la programada instalación de la Estación de Bombeo N° 0, cuyo presupuesto supera los 10 millones de pesos y para lo cual se están gestionando los recursos en la Nación y la Provincia. “Los proyectos están y no tengo dudas que los recursos llegarán para darle la tranquilidad que necesita el barrio”, subrayó.

Calidad ambiental

En otro momento de su alocución el intendente Barletta destacó que el Centenario también estaba necesitando mejorar su calidad ambiental; “esto tenía que ver con que, de manera absurda, se había decidido que todos los desagües cloacales de la ciudad fueran a Caleta Sur. Hoy se respira de manera diferente en este barrio”, sostuvo y añadió que en ello “mucho tiene que ver con que definitivamente se recuperaron esas 16 hectáreas y además, tomamos la decisión que fuera uno de los espacios emblemáticos que tendrá la ciudad de Santa Fe, porque allí vamos a construir el Parque de la Constitución Nacional, algo que debe identificar a Santa Fe y un orgullo que debemos recuperar”.

Anuncios

Por otra parte, el mandatario municipal consideró importante la puesta en valor de la Plaza Villaverde, “para recibir a quienes ingresan a la ciudad y para que nosotros también disfrutemos de calidad urbana”, así como el trabajo de iluminación realizado por la avenida J.J Paso; adelantó luego la inclusión de la avenida en la próxima etapa de las obras de bacheo, priorizando las zonas que forman parte de las rutas que recorren las líneas de colectivos.
“Hoy es un día de cumpleaños y por ello nos parecía apropiado que la ciudad de Santa Fe les hiciera un regalo”, dijo a los vecinos, tras lo cual anunció que “el barrio Centenario será el próximo en decidir, a través del voto y de sus instituciones, su presupuesto participativo para concretar algún proyecto que estén deseando”.
En ese sentido, explicó que se trata de un monto de 500 mil pesos que se destina, de los recursos del Municipio, para que los vecinos decidan qué obras son las prioritarias, como se ha hecho ya en otros seis barrios.
Tras las palabras del intendente Barletta los presentes recibieron las bendiciones del pastor Raúl Ríos y del cura párroco Hugo Scatizza; luego que los pequeños de los jardines de infantes protagonizaran una suelta de globos con mensajes de paz, el mandatario municipal tuvo a su cargo la largada de la maratón que recorrió las calles del barrio. Mientras, en la plaza, la danza y la música ganaban la atención de los concurrentes.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste