El barrio Fonavi San Gerónimo luce la flamante Plaza de las Américas

El barrio Fonavi San Gerónimo luce la flamante Plaza de las Américas

300 Vistas

El intendente Barletta dejó inaugurado un nuevo espacio público en la capital provincial. Las tareas se enmarcaron en la puesta en valor de la zona aledaña al Estadio del Club Colón que albergará a cuatro partidos de la Copa América de Fútbol. Los trabajos se desarrollaron con mano de obra municipal y con fondos aportados en su totalidad por el Gobierno de la ciudad.

“Disfrutamos de un nuevo espacio que se recuperada, sin duda alguna, la Copa América ha sido una excusa para seguir avanzando en los distintos espacios públicos de la ciudad; hemos dado acabadas muestras a lo largo de estos más de tres años de tener una consideración muy especial por el espacio público. Para que sea el espacio de todos, cuando antes era el espacio de unos pocos”, fueron las palabras elegidas por el intendente Mario Barletta al momento de dejar inaugurada la Plaza de las Américas. Fue durante el mediodía de este jueves en el predio de eucaliptos del barrio Fonavi San Gerónimo, emplazado a la altura de calle Libertad al 3.800.
Los trabajos se desarrollaron en el marco de las obras de embellecimiento de la zona aledaña al Estadio “Brigadier Estanislao López” que será uno de los ocho estadios de la Copa América de Fútbol 2011, a realizarse en nuestro país del 1 al 24 de julio próximo.
En la ceremonia acompañaron al mandatario municipal, el presidente del Honorable Concejo Municipal, José Manuel Corral; el presidente del Comité Organizador Local -COL- de la Copa América en Santa Fe, Germán Lerche; los secretarios, de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; de Planeamiento y Urbanismo, Eduardo Navarro; de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; y de Cultura, Damián Rodríguez Kees; los subsecretarios, de Acción Social, Carlos Medrano; y de Ambiente, Roberto Celano; el director Ejecutivo del Programa “Plazas de Mi Ciudad”, Marcelo Alico; el coordinador de , Sergio Trevisani; junto a demás funcionarios municipales; integrantes del Comité Organizador de la Sede Santa Fe; integrantes de la Comisión Directiva del Club Colón; alumnos de la Escuela Simón Bolívar y vecinos del lugar.

Pequeños gestos

Barletta sostuvo que “estamos reunidos aquí en este barrio Fonavi San Gerónimo, junto al Estadio de Colón, para habilitar un espacio más en una idea que nació de una charla con Germán Lerche cuando conversábamos sobre cuáles eran los aspectos que podíamos desarrollar para que los santafesinos, aún con pequeños gestos, nos podamos sentir mejor”.
Asimismo, el mandatario municipal aprovechó para “destacar a la gente que ha trabajado para que esto se haga posible, a la Comisión Organizadora de la Copa América que ha estado en cada uno de los detalles y en cada una de las cuestiones para que cada una de las cosas que se ponen en marcha, al final de la Copa, haya sido todo lo que estaba a nuestro alcance para que ésta Santa Fe sea reconocida, en esta oportunidad, no sólo en el ámbito nacional, sino en el ámbito internacional”, completó Barletta.
Por su parte, Germán Lerche destacó la tarea del Municipio y manifestó que “es muy bueno que la Municipalidad haya recuperado un espacio que lo disfrutarán todos los vecinos del barrio Fonavi y de barrio sur y que queda muy cerca de este club que tengo clavado y metido en el corazón y que puedo presidir. Además, es un espacio que tiene que ver con uno de los ingresos de la ciudad”. Y reflexionó: “Pensar que en algunas horas y días más, van a transitar por aquí muchos turistas que se llevarán en su imagen a este barrio, a los vecinos y a ésta Plaza de las Américas”.

Hermandad americana

Durante el acto se rindió homenaje a todos los hermanos americanos, que han llegado y que irán arribando en los próximos días a la capital provincial, con la denominación del nuevo espacio. En tanto, se procedió, en memoria a todos los pueblos americanos, a la plantación de distintos ejemplares de árboles característicos de cada una de estos países. En este sentido, los niños de la Escuela Bolívar y las autoridades asistentes plantaron, acompañados por el personal de la Subsecretaría de Ambiente Municipal, un ejemplar de ceibo, en honor a la República Oriental del Uruguay; un lapacho rosado por Paraguay; el jacarandá de Bolivia; un ibirá pitá de Brasil; el algarrobo chileno por Chile; un ingá de Colombia; un palo borracho flor amarilla – ceiba por Ecuador; de México, tres especies, arcer, ñangapirí y palta; un aguaribay-pimienta rosa por Perú; y un guayabo de Venezuela.
El mensaje que se trasmitió con esta tarea es que los árboles no conocen de límites políticos y que pueden crecer naturalmente en varios países con igualdad de condiciones ambientales. Por todo ello, a estas especies es común encontrarlas compartiendo espacios en varios países de América que, por sus condiciones climáticas y de suelos, se pueden dar naturalmente.
Luego de las plantaciones, se presentó un grupo de ballet de la colectividad boliviana que mostró un repertorio de sus danzas típicas. El grupo fue distinguido por el intendente Barletta quien le entregó un pequeño obsequio a cada uno de los bailarines. El mandatario municipal también distinguió a la comunidad de la Escuela Simón Bolívar por participar en el acto. Cabe destacar que al comienzo de la ceremonia el Padre Andrés González, Párroco de la Iglesia San Gerónimo, había realizado la tradicional bendición religiosa del espacio.

Puesta en valor

El Municipio ha trabajado para presentar a la ciudad de la mejor manera antes de la llegada de miles de turistas. La Plaza de las Américas, fue una de las primeras ideas encaradas ya que se encuentra al ingreso sur de la ciudad. En el lugar se llevó adelante la parquización; poda correctiva de árboles; nueva iluminación; la colocación de bancos y cestos; y el desarrollo de un circuito aeróbico; entre otros elementos propios de un espacio público.

Otros trabajos

Además de la nueva Plaza, el Gobierno de la ciudad llevó adelante la pintura de las caras de los monoblocks que miran al estadio sabalero; la nueva iluminación de todo el barrio Fonavi San Gerónimo; la puesta en valor de la de Turismo en Boca del Tigre, en la Plaza Villaverde; la colocación de señalética de la Copa América para recibir a los turistas; y se contempla que, una vez terminada la Copa, se construirá un gimnasio debajo de la tribuna sur del estadio sabalero para la práctica deportiva de todos los vecinos de la zona.
De acuerdo a lo detallado, para estas tareas el Gobierno de la ciudad realizó una inversión cercana a los 400 mil pesos. Además, el Municipio dispuso trabajos de desmalezamiento, despeje y levantamiento de copas de árboles y numerosas obras de bacheos en las calles del barrio. Estas últimas tareas fueron financiadas por administración y con mano de obra municipal.
Cabe señalar que los trabajos de iluminación se desarrollaron en el marco de una licitación -que también incluyó al barrio El Pozo- con una inversión establecida en $ 973.491, en su totalidad con fondos pertenecientes al Gobierno de la ciudad. Las obras consistieron en la restauración y colocación de columnas con brazos para 260 artefactos semicut-off para lámpara a vapor de sodio de 250W.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste