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Barrio San Lorenzo: regularizan la situación dominial de 210 viviendas

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El intendente Mario Barletta entregará el lunes los certificados de cancelación de deuda y las constancias de ocupación a 210 familias en esta primera etapa. Se trata de una iniciativa del Gobierno de la ciudad que apunta a normalizar la situación de unas 6000 familias que en Santa Fe ocupan, en situación irregular, terrenos del Estado municipal, provincial o nacional.

Con el objetivo de comenzar a regularizar la situación dominial de aquellos vecinos que habitan en terrenos que no les son propios, el Gobierno de la ciudad realizó desde el inicio de la gestión un relevamiento para concretar diferentes acciones que les facilite el acceso a la propiedad de la tierra.

En esa línea de trabajo, el intendente Mario Barletta encabezará este lunes el acto de entrega de certificados de cancelación de deuda y las constancias de ocupación para las primeras 210 familias, que a partir de ahora podrán escriturar las tierras a su nombre. La ceremonia se concretará a partir de las 10 en el Club de Bochas Bartolomé Mitre, ubicado en General López 3829.

 

Panorama

Sara Lauría, subsecretaría de Hábitat y Vivienda del Gobierno de la ciudad, explicó que con esta actividad “se estará cerrando la primera etapa del Plan de Regularización Dominial que encaramos desde el inicio de la gestión, que tiene como propósito permitir el acceso a la propiedad de la tierra de una importante cantidad de familias que están ocupando terrenos que no les son propios”.

A partir de ahora, esas 210 familias de barrio San Lorenzo van a poder escriturar a su nombre, y de esa forma podrán gestionar servicios y mejoras para su zona. “Pero es una primera etapa, porque seguimos trabajando en otras zonas, ya que el problema de dominio de tierras es una constante en diferentes barrios”, comentó la funcionaria.

En el informe presentado en agosto de 2007 por el movimiento “Los sin techo”, se relevó la existencia de más de 6 mil familias que no poseen la titularidad de los terrenos en los que habitan y requieren la instrumentación de mecanismos que permitan agilizar los trámites para la regularización dominial en distintos vecindarios.

A su vez, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, ya había registrado que en esta ciudad habitan aproximadamente 3 mil hogares en viviendas precarias.

 

Proceso

Una vez dimensionada la problemática, se elaboró un cronograma de actividades a realizar en el período 2008-2009, que comenzó con un relevamiento social y técnico de la situación de todas las viviendas ubicadas en terrenos de propiedad municipal, “dado que nos permite iniciar inmediatamente los trámites necesarios para la regularización dominial, según lo establece la Ordenanza N° 8240 que autoriza al Ejecutivo Municipal a la venta directa de lotes a familias de escasos recursos, que no cuenten con otra propiedad y acrediten tiempo de residencia en el lugar”, sintetizó Lauría. “Simultáneamente, se establecieron contactos y realizaron una serie de reuniones con autoridades provinciales y nacionales, y representantes de organizaciones sociales y colegios profesionales para trabajar conjuntamente en la resolución de los diferentes casos”, apuntó.

La subsecretaria detalló además que “para el año 2008 se programó trabajar en los barrios Chalet, Arenales, San Lorenzo, Barranquitas Sur, Barranquitas Oeste, Pro Mejoras, Pompeya, El Abasto, Loyola Sur, San Agustín y, en coordinación con la Unidad Ejecutora Municipal de Promeba 2, en barrio Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre y Estrada.

 

Soluciones

En concreto, como resultado del trabajo realizado en conjunto entre personal de las secretarías de Planeamiento Urbano y de Desarrollo Social, se logró comenzar la normalización de la situación dominial de estas primeras 210 familias de San Lorenzo, y se continúa trabajando en el resto de los barrios.

El trabajo comenzó con la verificación de ocupación: por barrio se organizó un relevamiento lote a lote de las familias que viven en terrenos municipales, que fueron visitadas por un equipo de asistentes sociales y técnicos.

En ese marco, los vecinos que adquirieron un terreno municipal mediante un plan de pago en cuotas hasta abril de 2003 que fueron afectados por la inundación y continúan viviendo en el lugar, recibirán un “certificado de cancelación de deuda”.

Por su parte, aquellos que actualmente viven en terrenos municipales recibirán una “constancia de ocupación”. Con esta constancia, aquellas familias de escasos recursos, que no cuenten con otra propiedad y acrediten tiempo de residencia, podrán iniciar los trámites para la compra del lote.

La Municipalidad determinará el precio de venta del lote y el vecino podrá elegir un plan de pagos acorde a sus posibilidades económicas. Una vez elegido el plan de pagos se firma el boleto de compra-venta del lote.

A partir de la firma del boleto de compra-venta, se exime del pago de la Tasa General de Inmuebles por 5 años, y se podrán solicitar los servicios de agua, luz, teléfono, etc. a nombre del adjudicatario.

Finalmente, una vez concluido el plan de pagos o con el certificado de cancelación de deuda, se podrán iniciar los trámites para escriturar el terreno a nombre del adjudicatario.



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