fbpx
Barrio Los Troncos: avanza la obra de cordón cuneta en el bulevar Berutti

Barrio Los Troncos: avanza la obra de cordón cuneta en el bulevar Berutti

373 Vistas

El intendente José Corral y miembros de su gabinete recorrieron junto a vecinos de la zona el bulevar Berutti, donde se realizan trabajos de cordón cuneta sobre unas 10 cuadras. La obra fue elegida por los vecinos de barrio Los Troncos en un proceso de Presupuesto Participativo, y es ejecutada por el Municipio a través de cooperativas de trabajo. “Es un trabajo en el que ganamos todos, con un esfuerzo compartido”, expresó el mandatario.

El intendente José Corral observó esta mañana los trabajos de cordón cuneta que se realizan en Los Troncos, sobre la arteria principal de ese barrio. El punto de partida de la caminata fue la esquina de Berutti y Larrechea, donde se congregaron vecinos de la zona y funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

Entre ellos, estuvieron el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; los subsecretarios de Obras Urbanas, Marcelo Alico; y de Ordenamiento Territorial, Eduardo Castelliti, y el coordinador del Distrito Noroeste, Guillermo Quiroga.

La obra consiste en la ejecución de 1.120 metros de cordón cuneta en los laterales y 990 metros sobre el cantero central. Las tareas se llevan a cabo en el marco de la propuesta ganadora del Presupuesto Participativo que eligieron los vecinos de barrio Los Troncos. La opción ganadora fue la creación de Bulevar Berutti, y contempla la reformulación de esa vía, desde el comienzo del barrio hasta la calle Fray de Aroca.

Obra significativa

En declaraciones a los medios de prensa, el mandatario local se refirió a la importancia de la intervención que se lleva a cabo en ese sector del Distrito Noroeste de la ciudad. En ese sentido, destacó que “es una obra que tiene mucho significado porque fue elegida por los vecinos en el Presupuesto Participativo; pero además en el marco de la palabra empeñada que hemos tomado, de hacer 500 cuadras de cordón cuneta en toda la ciudad, por lo que corresponden unas 125 cuadras por año para llegar al objetivo planteado al final de los cuatro años de gestión”. Y precisó que “vamos a buen ritmo, porque este año vamos a completar más de 100 cuadras”.

Por otra parte, José Corral explicó que “el cordón cuneta es muy importante porque es decirle adiós a las zanjas. Los sectores por donde antes drenaba el agua, ahora se transforman en cordón cuneta y permiten también confinar el material que pongamos para el pavimento”. En esa línea, adelantó que “en este caso vamos a hacer mejorado, pero ya es un paso muy significativo para poder hacer luego el pavimento, contando con la ayuda de los vecinos como estamos haciendo en otros barrios”. Finalmente, entre las ventajas de la intervención, el Intendente mencionó que “el cordón cuneta ordena el tránsito, y el agua corre por ese cordón en los momentos de lluvia; que sumado a otras intervenciones de desagüe que estamos haciendo, mejora el drenaje de la zona”.

En cuanto a la ejecución de los trabajos, el mandatario informó que “la obra está muy avanzada, porque ya están completas las cuadras de cordón cuneta al norte y al sur, y nos queda el cordón central, sobre el que estamos trabajando ahora”.

Esfuerzo compartido

De igual manera que en otras obras de infraestructura urbana que se realizan en la ciudad, la intervención sobre el Bulevar Berutti es realizada por cooperativas de trabajo formadas por vecinos de la zona que acceden de esa manera a una oportunidad de capacitación y empleo. En este caso, las cooperativas que ejecutan la obra en barrio Los Troncos, son “La Casa del Sur” y “20 de Junio”.

En relación con esa modalidad de trabajo, el intendente José Corral comentó que “combinamos las propias capacidades del Municipio, con sus empleados, técnicos, y el proyecto que se elabora en las áreas técnicas; con el trabajo de las cooperativas que son una manera de dar oportunidades de trabajo a la gente de estos barrios del norte de la ciudad, que es donde más necesidades hay”. Y concluyó que “es un trabajo en el que ganamos todos, con un esfuerzo compartido. Las cooperativas aprenden y ganan su salario, y el Municipio cumple con la palabra empeñada con los vecinos, de hacer el cordón cuneta”. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste