fbpx

El Barrio Yapeyú se sumó al Plan de Regularización Dominial

192 Vistas

El intendente Mario Barletta encabezó el acto. “Esperemos que éste sea el mejor regalo navideño para ustedes”, le dijo a los vecinos que colmaron la sala de actos de la escuela Hipólito Yirigoyen.

Un total de 181 vecinos del barrio Yapeyú obtuvieron uno de los mejores regalos navideños para su situación dominial: las constancias de ocupación y los certificados de aptitud para escriturar los terrenos de sus casas que, en muchos casos, habitan desde hace más de 30 años. Cabe señalar, que durante los meses de julio y agosto de este año se realizaron, en ese sector, las tareas de relevamiento de más de 300 familias, de las cuales 67 ya cuentan con escritura traslativa de dominio y otras 181 recibirán la documentación que les permitirá iniciar los trámites de escrituración del terreno a su nombre.
De esa manera, Yapeyú se suma al “Plan de Regularización Dominial” puesto en marcha por el Gobierno de la ciudad en el año 2008, con el fin de mejorar la calidad de vida y facilitar el acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda a más de 17.000 familias en situación de pobreza y exclusión social que vivían en asentamientos urbanos informales.
Sin embargo, lo que se materializó tuvo como antecedente la realización de proyectos de urbanización, planos de mensura, subdivisión y loteo, obras de provisión de redes de servicios básicos, canalización de desagües; se abrieron nuevas calles y construyeron espacios de sociabilidad en diferentes barrios de la ciudad. Además se identificó la existencia de más de 1.000 familias que viven en viviendas precarias asentadas en áreas de riesgo hídrico.

Balance positivo

A modo de balance de estos dos años de trabajo, Sara Lauría, subsecretaria de Hábitat y Vivienda del Municipio indicó: “ Esta experiencia nos permite afirmar que el proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las familias socialmente más postergadas se acelera cuando se logra el acceso a la propiedad del suelo y la vivienda, en tanto el “lugar” es "la primera condición para consolidar el sentido de pertenencia, otorgar identidad comunitaria, estimular la integración social y hacer efectivo el derecho a la ciudad”.

La regularización dominial en cifras

Solo como datos ilustrativos del estado de avance del programa, cabe mencionar que hasta el momento, se relevó la situación en más de 25 barrios en situación de informalidad dominial. Se encuentran en proceso de regularización dominial cerca de 8.000 familias. Aproximadamente 1.500 ya cuentan con escritura traslativa de dominio.
Asimismo, se han entregado 2.000 constancias que acreditan la ocupación del terreno y 800 certificados de cancelación de deuda. Se realizó la numeración de 4.000 viviendas y se entregaron sus correspondientes chapas de identificación domiciliaria. Se presentaron los planos de mensura, subdivisión y loteo de 1.500 viviendas. Se han celebrado convenios para la transferencia de tierras provinciales y nacionales al municipio. 500 familias que se alojaban en viviendas precarias en áreas de riesgo hídrico, se encuentran en proceso de reubicación en terrenos próximos con cota adecuada, expropiados a iniciativa del municipio.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste