fbpx
“Un beneficio para la calidad alimentaria de todos los santafesinos”

“Un beneficio para la calidad alimentaria de todos los santafesinos”

138 Vistas

El intendente Mario Barletta se refirió así al acuerdo que suscribió esta mañana junto al ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, para incorporar a la ciudad al Sistema Unico de Seguridad Alimentaria.Durante un acto realizado esta mañana, la ciudad de Santa Fe acordó su incorporación al Sistema Único de seguridad Alimentaria que el Gobierno provincial desarrolla a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal).

El convenio tiene como objetivo principal brindar mayor seguridad para el traslado de alimentos, como así también descentralizar en los municipios y comunas competencias y funciones que antes estaban concentradas en la órbita de la administración central, como trámites de registro, inscripciones, cobro de aranceles o tasas y la realización de auditorías, entre otras acciones.

Una vez que se rubricó el acuerdo, en una ceremonia que se concretó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, Mario Barletta indicó que “este acuerdo significa un beneficio para la calidad alimentaria de todos los santafesinos. En lo referido a la incorporación del municipio al Sistema Único de Seguridad Alimentaria, los santafesinos tenemos la ventaja de contar y apelar a las Universidades para que incorporen lo que ya han hecho sobre este tema, y que vamos a sumar para el bien de los vecinos de la ciudad”.

En ese contexto, el Intendente aseguró que “creemos que en temas tan importantes como éstos, ir dando pasos en la descentralización es indispensable. Cada día más los gobiernos locales tienen que asumir protagonismo en la gestión de lo público y del interés común de la ciudadanía”.

Por su parte, Miguel Ángel Cappiello, destacó que “hoy la Municipalidad de Santa Fe asume un rol fundamental en los procesos de descentralización y en los procesos de seguridad alimentaria. Por eso es importante que, a partir de hechos como estos,  pongamos a disposición de la comunidad la seguridad en los alimentos, cada uno (Municipio y Gobierno) con sus equipos técnicos y la tecnología acorde para que todos los santafesinos puedan disfrutar de los alimentos de mayor calidad  y todo lo que se exporte también sea excelente”.

 

 

Ejes del acuerdo

A raíz del acuerdo, las partes reconocen la necesidad de conformar un sistema único de seguridad alimentaria y desarrollo productivo sustentable en toda nuestra provincia. Ello tiene como objetivo integrar a todos los actores de la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo, interrelacionando a los sectores públicos y privados.

Esa integración se realiza tomando como eje los conceptos de equidad, buenas prácticas agrícolas, pecuarias, de manufactura y consumo basadas en el criterio de análisis peligro-riesgo, con el objetivo de garantizar alimentos seguros y de calidad como así también el rescate de las culturas alimentarias de nuestra provincia.

Vale destacar que el Sistema Único de seguridad Alimentaria contará con la articulación de los siguientes pilares: capacitación, epidemiología, legislación, laboratorio, auditoría y gestión-administración.

A su vez, este acuerdo permite integrar a todos los actores de la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria, hasta el consumo, interrelacionando a los sectores públicos y privados.

A su vez, la Municipalidad se compromete a la incorporación de tecnología y capacitación necesaria de su personal para la realización de trámites electrónicos, logrando así la agilización y transparencia del sistema.

Por potra parte, se acordó que en las actividades de carácter provincial en donde se establezcan aranceles o tasas retributivas, el porcentaje de coparticipación será del 60 % para el Municipio.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste