Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

“Bernarda: ni un gesto de indulgencia”

domingo 31 marzo | 21:00hs

Habrá nuevas funciones de “Bernarda: ni un gesto de indulgencia” en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020), el viernes 29 y sábado 30 de marzo a las 22 y el domingo 31 a las 21. A su vez, en el marco del Mes de las Mujeres organizado por el Gobierno de la Ciudad, Exequiel Maya presentará la disertación “El precio de la libertad: La mujer en el teatro de Federico García Lorca”, el viernes 29 a las 20 en el Museo del Teatro.

“Bernarda: ni un gesto de indulgencia”, adaptación del clásico de Federico García Lorca “La casa de Bernarda Alba” con dirección general y puesta en escena de Exequiel Maya, dará tres nuevas funciones en la Sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020). Serán el viernes 29 y sábado 30 de marzo a las 22 y el domingo 31 a las 21, y las entradas se encuentran a la venta en boletería: a 200 pesos las generales y a 150 pesos con descuento para estudiantes y jubilados. Acompañando la obra, y en el marco del Mes de las Mujeres organizado por el Gobierno de la Ciudad, Maya presentará el viernes la disertación “El precio de la libertad: La mujer en el teatro de Federico García Lorca”. Será a las 20 con entrada libre y gratuita en el Museo del Teatro, dentro de las activaciones de la muestra “Tributo al Talento”.

El precio de la libertad Hablar de la mujer en el teatro de Federico García Lorca, adelanta Maya, es “aproximarse a un territorio vital del universo creador del poeta: observador, visionario, testigo y fotógrafo de su tiempo”. “Retratando mujeres criadas a la sombra del prejuicio, la represión y hasta la denigración, Federico supo identificarse con su sensibilidad y con la marginación que sufrían. Cuando se le preguntó por qué había escrito tantas obras sobre personajes femeninos, respondió: ‘Porque las mujeres son más pasionales, racionalizan menos, son más humanas…’.” En el marco del Mes de las Mujeres, “Tributo al talento” inauguró en el Museo del Teatro para hacer un reconocimiento a actrices, titiriteras, dramaturgas y directoras de teatro. La exposición se compone de retratos realizados por el fotógrafo Pablo Kauffer, objetos escénicos y textos escritos por las artistas homenajeadas: Stella Maris Curi –una de las actrices en “Bernarda…”-, Elsa Ghio, Noris Humeler, Graciela Martínez, Silvana Montemurri, Cristina Pagnanelli, María Cristina Pepe y Marina Vázquez.

La rebelión de las hijas Con la muerte de su segundo esposo, el carácter de Bernarda Alba se ha endurecido. Es por eso que niega su propia felicidad y la de sus cinco hijas, criadas a la sombra del prejuicio, la represión y la denigración. La herencia de la hija primogénita atrae a un pretendiente, presencia masculina que encarna el sexo, la transgresión y la posibilidad de huída, desatando celos y pasiones entre las hermanas. Pero la casa es ahora encierro conventual, trampa del luto interminable, morada del horror y el miedo instalado por una madre severa hasta el sadismo y despojada de toda ternura, de toda calidez, de toda indulgencia. En esa casa desfilan otros personajes: criadas espiando lo que sucede en el afuera y rezumando sentido común en el adentro, una abuela chiflada que dice la verdad y distiende tensiones cuando ronda la muerte (y a la que se esconde como un secreto vergonzoso). Con adaptación del original de Maya, “Bernarda: ni un gesto de indulgencia” hace una nueva puesta en escena del texto de Federico García Lorca, que se aproxima a la idea de una metáfora sobre la rebelión encarnada por las hijas de Bernarda Alba: mujer perpetuando un mundo machista en el que sólo cuentan la fuerza y el dinero, la virginidad y el silencio; que intenta el autoritarismo como excusa frente a su propia vulnerabilidad, desamparo, fragilidad.

Ficha técnica Las actuaciones son de Adriana Rodríguez, Nelda González, Daniela Romano, Marisa Ramírez, Luciana Lezcano, Carolina Mráz, Ana Paula Borré, Rosa Ana Sánchez y Stella Maris Curi. El diseño y la realización escenográfica son de Exequiel Maya y Alejandro Maidana; el diseño lumínico y operación de luces de Mariano Rubiolo; el diseño y realización de vestuario de Exequiel Maya y Carolina Vecchietti; el maquillaje y peinado de Marisa Ramírez y Virginia Basualdo; la asistencia técnica de Alejandro Maidana y Virginia Basualdo; la fotografía: de Pablo Cánepa; el diseño gráfico de Pablo Damiani; la asistencia de dirección y producción ejecutiva de Mariano Rubiolo.

Ficha Técnica

Date:
domingo 31 marzo
Time:
21:00hs
Categorias:
, ,
Event Tags:

Lugar

Teatro Municipal «1º de Mayo»
San Martín 2020
Santa Fe, Santa Fe 3000 Argentina
+ Google Map