Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Trotamundos: estreno de «Concertíteres» y «Otrotoro»

miércoles 10 abril | 21:00hs | Gratuito

La programación del Festival de Títeres Trotamundos continúa hasta el próximo domingo 14 de abril, con más funciones gratuitas. Este miércoles a las 21, en el Teatro Municipal “1° de Mayo”, se brindará al público santafesino una dimensión poco frecuente en nuestro medio del arte de los títeres. Continuando con este eje que sostiene el Festival desde su primera edición, se podrá disfrutar esa noche de la nueva obra del Teatro de Títeres Municipal, “Concertíteres”; y a continuación, de “Otrotoro”, del elenco Kika Producciones (Río Cuarto, Córdoba).

Poética caleidoscópica Desde el elenco municipal anticiparon que “Concertíteres está concebido como un mosaico, que integra diferentes sketchs resueltos con diversas técnicas titiriteras –desde bocones, títeres de mesa de manipulación directa, manoplas combinadas- con temáticas variadas y distintos registros dramáticos con el denominador común del humor”. Cada uno de los integrantes del Teatro de Títeres –Juan Candioti, Camilo Céspedes, Manuel Venturini y Gretel Zapata, coordinados por Nidia Maidana- creó su propio sketch proponiendo una idea, diseñando títeres escenografías y espacios escénicos y realizándolos. Por ello en cada sketch se verá reflejada la impronta de su realizador y en su conjunto proponen una poética caleidoscópica, propia del perfil de cada uno de sus miembros. El espectáculo está concebido para ser presentado tanto en salas teatrales como en ámbitos no convencionales, por ello el Teatro de Títeres Municipal proyecta llegar a diferentes espacios de la ciudad con esta nueva propuesta. Gracias a su estructura de “mosaico titiritero”, podrá sumar nuevos sketchs para seguir sorprendiendo al público de la ciudad. En esa línea, afirman sus hacedores que “Concertíteres tiene la vocación de ser un espectáculo renovable”. No es esta la primera vez que el Teatro de Títeres Municipal asume el desafío de crear una obra para jóvenes y personas adultas. Entre los numerosos espectáculos que lleva realizados para ese público, se cuentan Inodoro Pereyra, el renegáu (1995), basada en la historieta homónima de Roberto Fontanarrosa; El Retablillo de Don Cristóbal (1998), de Federico García Lorca; y Laberinto Ubú (2010), un espectáculo que entretejió en su trama la saga de Ubú cuyo autor fue el dramaturgo francés Alfred Jarry. La música en vivo es de Juan Candioti. Para el diseño y realización de títeres y utilería, el elenco contó con la colaboración del personal del Teatro Municipal; así como también, del departamento de esceno-montaje, para el diseño de iluminación.

Otrotoro Basada en los cuentos “La casa de Asterión”, de Jorge Luis Borges; y “Los Reyes”, de Julio Cortázar, Kika Producciones propone una versión del mito del Minotauro, “distinta a la que solemos tener”: el arquetipo del hombre con cabeza de toro, visita las mentes de estos grandes narradores, se asoma dos veces desde el fondo del inconsciente colectivo para reivindicar su figura. Para esta obra, se conjugan la técnica de kamishibai, música en vivo y títeres. Literalmente, explican, los creadores “kamishibai significa ‘drama de papel’ y es una forma de contar historias apoyada en vistosas laminas ilustradas desplegadas dentro de un pequeño escenario de madera”. Esta técnica originada en los templos budistas de Japón en el siglo XII con el fin de transmitir enseñanzas, se revitalizó entre las décadas de 1920 y 1940, a través de artistas callejeros, convirtiéndose en tiempos de postguerra y depresión económica, en un medio de sustento para los desempleados. La llegada de la televisión a mitad del siglo XX suplantó en gran medida la tradición, recobrando vigencia en la actualidad en las bibliotecas japonesas y escuelas. Desde su estreno en el año 2012, “Otrotoro” se presentó en festivales; centros educativos, entre los cuales hubo comunidades con escaso o nulo acercamiento a experiencias artísticas; y espacios no convencionales, tanto dentro como fuera del país. El elenco está integrado por Mayra de Paco, María Gatica y Gabriel Conti; quien también estuvo a cargo de la escenografía y plástica. La dirección está a cargo de Valeria Folini.

Foto Pablo Kauffer_MG_0843

01 Trotamundos_Otrotoro

Ficha Técnica

Date:
miércoles 10 abril
Time:
21:00hs
Cost:
Gratuito
Categorias:
,
Event Tags:

Lugar

Teatro Municipal «1º de Mayo»
San Martín 2020
Santa Fe, Santa Fe 3000 Argentina
+ Google Map

Organizador

Gobierno de la Ciudad