Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Muestra: «Atrapado por su pasado»

Recurring event see all

23 octubre, 2019 | 08:00 21:00

Vestuario, fotografías, afiches, programas de mano, artículos periodísticos y otros objetos de la vida de Roberto Schneider en escena, componen la muestra “Atrapado por su pasado” en el Museo del Teatro Municipal.

La muestra, organizada por el Gobierno de la Ciudad, se inauguró en el marco del XV Argentino de Artes Escénicas, en el Centenario de la Universidad Nacional del Litoral, organizado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la casa de altos estudios y la Federación Universitaria del Litoral.

Atrapado por su pasado
A propósito de esta muestra, escribió Norma Cabrera: «Después de dejar el Colegio Nacional a los 13 años por problemas económicos y terminar en la nocturna. Después de perder a su mamá muy joven y aceptar el llamado de las monjas para ocupar su cargo en el hospital. Después de lavar pisos, y de pasar al teléfono de noche, y encontrar la forma de cumplir la promesa: ir a la facultad. Después de conocer al profesor Ahumada que estrenaba una obra en la Sala Moreno y le dijo: ‘Roberto, usted que es muy simpático, ¿no nos puede vender unas entraditas?’ Después de vender cientos de entradas para sorpresa de todos, y de que Antonio Germano lo invitara a integrar el grupo. Después de que él se negara, por miedo al ridículo a raíz de su secuela de parálisis infantil, y de que Antonio le asegurara que estaba equivocado.
Después, Roberto Schneider debutó con Pepino el 88 y el teatro de Santa Fe nunca fue el mismo: había ingresado a sus filas uno de los hombres que le daría más fuerza e impulso a esta noble actividad, nada menos que en los últimos cuarenta años. Ya llegaría el diario El Litoral y conoceríamos, generación tras generación, su pluma sin ambages y a la vez barroca, su mirada delicada, su cariño, el empuje incansable para abrirle espacios a la escena donde sea. Pero primero, Roberto fue actor. En cuatro obras, con el Grupo de Actores de la Biblioteca Moreno, todas dirigidas por Antonio Germano. De 1979 a 1982. “Cómico”, “Macbeth”, “Rocky Feler en el lejano oeste”, “Regreso a casa”.
Es fácil tentarse, imaginarlo buscando su nombre entre las líneas de la primera crítica. Los actores siempre en los últimos párrafos, escondidos en el bosque de sentido que las palabras empecinan. Aunque el nuevo paisaje que el texto nos regala sea maravilloso, en algún punto frente a la escena se sentirá insuficiente. ¿Cómo reducir a palabras lo vivo? ¿Qué podemos saber hoy del Banquo de Roberto, “doliente y tierno” según la mirada del primer crítico de nuestro crítico? ¿Pero cómo no agradecer, a la vez, a ese papel amarillo y ajado, a ese recorte guardado cuidadosamente, por soportar todo este tiempo para venir hoy a darnos testimonio?
“Del hecho teatral me conmueven los actores. El teatro sirve para que las cabezas crezcan. Creo que permite la posibilidad del crecimiento individual. Primero por cómo te conmueve el suceso teatral. Y a partir de ahí, esa historia que te contaron, pasa a ser parte de tu propia historia. Se entrelaza con tu vida.” *
Nadie mejor que él para decirlo.
A nosotros también nos conmueve nuestro villano favorito, su historia, su vida, su trabajo. Nos movemos con él, en este tiempo y espacio que nos es dado compartir.
Aprendemos. Y era hora de que conociéramos estos detalles asombrosos, estos recuerdos magníficos de su paso por las tablas. Un tesoro, un verdadero regalo.
Haciéndolos presente, como en el teatro, con la misma intensidad».

*Roberto Schneider en la Revista “Nosotros”, 27 de febrero de 2017.

Gratuito

Gobierno de la ciudad de Santa Fe

0800 777 5000

http://www.santafeciudad.gov.ar

Teatro Municipal «1º de Mayo»

San Martín 2020
Santa Fe, Santa Fe 3000 Argentina
+ Google Map