Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Museo Inmaculada: «Una clase ignaciana»

24 julio, 2019 | 08:00 19:00

En el nuevo Museo del Colegio Inmaculada se puede recorrer «Una clase Ignaciana: aprendizaje en los antiguos gabinetes y academias». La muestra del espacio al que se accede por el ingreso de calle San Martín 1540, reúne fotografías, objetos y material bibliográfico perteneciente a los antiguos gabinetes y academias del Colegio de la Inmaculada Concepción. También se puede apreciar material audiovisual producto de los encuentros de memoria en los que se recabaron testimonios de ex-alumnos y antiguos docentes de la institución.

El Museo se encuentra abierto al público de lunes a viernes, de 8 a 12; miércoles y jueves también de 15 a 19; y los sábados de 9 a 12.

Pioneros en alfabetización científica

Los jesuitas fueron pioneros en materia de alfabetización científica. Esta peculiar tradición se explica por su propia espiritualidad ignaciana, que busca encontrar a Dios en todas las cosas. Mucho antes de que la ciudad de Santa Fe contara con luz eléctrica, ya se realizaban en los Gabinetes del Colegio experiencias en el campo de la física eléctrica. Su historia y cada uno de estos testimonios tienen en el Museo del Colegio Inmaculada, espacio cogestionado con la Municipalidad de Santa Fe, un ámbito propicio para la investigación y la enseñanza. Un Museo que se extiende a los patios y a cada rincón de la Manzana Jesuítica de Santa Fe.

Invitación y agradecimientos

A partir de esta propuesta se invita a todos los ex alumnos que deseen colaborar en esta muestra colectiva, acercando material fotográfico y participando con su memoria del rescate de la historia del Colegio de la Inmaculada Concepción.
Además, se agradece a la Asociación de ex Alumnos del Colegio Inmaculada, alumnos del Colegio Inmaculada Concepción; Adela Riestra de Monti, Ana Fortuna de Álvarez, María Cecilia D’Angelo, María Mercedes López; y a los profesores Miguel Bernardis, Juan Moor y Lucas Villarreal.

Divertite en la Ciudad
Se realizarán visitas guiadas los martes a las 10.30 y los miércoles a las 16, por el patio del Sagrado Corazón y el de los Naranjos, Santuario Nuestra Señora de los Milagros, la cripta, el campanario, el observatorio y el museo.
Los jueves y sábados a las 10.30, se podrá participar de una “Búsqueda del Tesoro” para conocer la historia, los personajes y los lugares más emblemáticos de la Manzana Jesuítica de Santa Fe, a través de distintas pistas y actividades lúdicas que presentarán los guías, considerando las edades e intereses de diversos visitantes. La actividad estará acompañada por un personaje caracterizado con vestuario de la Sastrería del Teatro Municipal. 
Los viernes a las 17, se realizará el taller para niñas y niños “Enigmas en el Observatorio”, invitando a descubrir los murales del observatorio -dibujo e interpretación-; armado y lectura de cartas celestes; construcción de un reloj de sol y un reloj nocturno. 
Esos mismos días, pero a partir de las 18.30, habrá “Relatos, estrellas y juegos”, un recorrido luego de la caída del sol. Media hora después comenzarán en la terraza del primer piso, las “Noches Astronómicas del Padre Buenaventura Suárez”, junto a integrantes del CODE. En primer lugar, darán la charla “Del cielo virtual al cielo real” el director y presidente del Centro, el profesor Jorge Coghlan; el vicepresidente, Ignacio Ingaramo; y la secretaria, María Yelem Jorge. Se proyectarán el programa de cielo virtual Stellarium y el documental “Cosmic Collisions”. Si las condiciones del clima lo permiten, se realizarán observaciones del cielo con telescopios de la luna, planetas, estrellas y objetos de nuestra galaxia.

Visitas

Para solicitar turnos de visitas particulares y delegaciones, escribir un correo electrónico a visitas@colegioinmaculada.edu.ar
Las instituciones educativas deberán coordinar turnos con el Proyecto Pedagógico Aula Ciudad, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad: teléfono (0342) 4571609 o al correo electrónico aula.ciudad@santafeciudad.gov.ar

Gratuito

Gobierno de la ciudad de Santa Fe

0800 777 5000

http://www.santafeciudad.gov.ar

Museo Inmaculada Concepción

General López 2545
Santa Fe, Santa Fe 3000 Argentina
+ Google Map