Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Semana “Santa Fe celebra a Tejada Gómez”: charla

sábado 18 mayo | 10:00hs | Gratuito

A 90 años del nacimiento del poeta Armando Tejada Gómez (1929-1992), Santa Fe celebra su obra y su legado, con una semana de actividades. Nilda Godoy y Cacho Hussein son los impulsores de esta iniciativa que comienza el sábado 11 de mayo y terminará el sábado 18, en coincidencia con la IX Noche de los Museos. En cuatro espacios de la ciudad se desarrollarán una serie de actividades artísticas y académicas con el propósito de revisitar la obra y el legado del poeta, letrista y escritor argentino.

Durante ocho días habrá una exposición fotográfica, en diálogo con obras de artistas plásticos santafesinos; proyecciones audiovisuales, talleres de lectura para estudiantes de escuelas secundarias, mesas redondas, charlas, presentaciones discográficas y recitales que girarán en torno a la figura de uno de los máximos exponentes del folklore argentino. Todo con entrada libre y gratuita. Estas actividades cuentan con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la UTN Regional Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y Cipres Difusiones.

Charla Gloriana Tejada Gómez, hija del poeta, junto a la escritora y esposa de Tejada Gómez, Dorita Giannoni, darán una charla en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457). Será el sábado 18 de mayo a las 10, con música de Carlos Pino; presentados por Roberto “Tito” Gatti.

Armando Tejada Gómez

Poeta comprometido con sus orígenes que marcan a fuego su identidad, fue incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino por la Fundación Konex. Es el autor de la letra de “Canción con todos”, considerado Himno de América Latina. Fue canillita, lustrador de zapatos, obrero de la construcción, locutor profesional, diputado provincial por la UCRI y posteriormente afiliado al PC, fundador de peñas, gestor cultural, escritor, poeta,  observador de la vida y de su tiempo. Escribió 16 libros, editó 11 discos, actuó en innumerables conciertos con artistas como Mercedes Sosa, Oscar Matus, Tito Francia, César Isella, Los trovadores, Marian Farías Gómez, Quinteto Tiempo, entre muchos otros. Recibió premios por sus libros en España y América Latina, compartió foros, festivales por la Paz y su obra fue declarada de interés educativo. Biografía indispensable, poeta fundamental, inmenso, que expone, canta, manifiesta su diario devenir, su mirada y compromiso social, sus viajes internos y externos, dejando su gratitud y respeto hacia ese hombre que observa y comprende en toda su pequeñez y magnitud. Y regala una lección que habla de superación personal y de coherencia de vida entre pensar, sentir, hacer y decir, legando  su obra desde lo mejor y lo más profundo de sí mismo. Nos deja el vasto legado de un corpus poético fundante, capaz de seguir generando obra por otros artistas al día de hoy, siendo re-creado desde la fotografía, la plástica, la literatura, la investigación y sobre todo desde la música en esta Semana de Homenaje.

Ficha Técnica

Date:
sábado 18 mayo
Time:
10:00hs
Cost:
Gratuito
Categorias:
Event Tags:

Lugar

Centro Cultural Provincial «Francisco Paco Urondo»
Junín 2457
Santa Fe, 3000 Argentina
+ Google Map
Phone:
4573735
Website:
www.cencultu.com.ar