Grandes generadores de residuos

Grandes Generadores de Residuos

La ordenanza 11917 indica que los grandes generadores y operadores de residuos deberán contar con un servicio especial de recolección.

Entre los generadores más grandes de la ciudad, se encuentran bancos, supermercados, financieras, gastronómicos y mayoristas. En las inspecciones se le solicitará a los establecimientos que tengan contratos con operadores de residuos formalmente registrados y, en caso de incumplimiento, se les intimará para que en un plazo determinado se adecúen a la nueva normativa.

¿Cuáles son los residuos de manejo especial?

Son aquellos que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos, patológicos o como residuos sólidos urbanos domiciliarios y que por su escala merezcan un tratamiento especial. En ese sentido, se considerará como generador de tales residuos a todos aquellos que por su actividad los produzcan por un volumen superior a medio metro cúbico diario y, en caso de trabajos de poda, a dos metros cúbicos por día. También los establecimientos gastronómicos, supermercados, hiper y megamercados, bancos, casas de cambios y entidades financieras, está comprendidos dentro de la normativa.

En ese contexto, la nómina de transportistas del Registro de Operadores de Residuos de Manejo Especial está disponible para los generadores que deban contratar su servicio por no contar con vehículos propios para la disposición final de sus residuos.

Operadores de Residuos de Manejo Especial

Los grandes generadores de residuos de la ciudad, son responsables de la gestión, manipulación, retiro, transporte, almacenamiento y disposición final de los mismos. Es decir que, quienes no cuenten con vehículo apto para la disposición final de los residuos, deberán contratar el servicio de los formalmente registrados Operadores de Residuos de Manejo Especial.

Registro de operadores

Ordenanza Nº 10.651 – Residuos patológicos