fbpx

La boleta de TGI va acompañada por la Guía de Presupuesto Ciudadana

220 Vistas

Se trata de un folleto que detalla el origen de los recursos del tesoro municipal y el destino de los fondos. También se entrega un material que explica la actualización y rezonificación de la Tasa.

Junto con la Tasa General de Inmuebles (TGI), que comenzó a ser repartida casa por casa durante este fin de semana, los contribuyentes recibirán dos materiales elaborados desde la Dirección de Comunicación y que apuntan a garantizar el acceso a la información pública de todos los vecinos.

Uno de los folletos es la Guía Ciudadana del Presupuesto, que fue elaborado en cumplimiento de la ordenanza 10611, del 31 de agosto de 2000. Esa norma -que durante años no se cumplió- encomienda al Ejecutivo Municipal “a elaborar un material con información sobre el origen de los recursos del tesoro municipal, indicando para cada uno de ellos su naturaleza y procedencia, conforme a la desagregación resultante de la clasificación presupuestaria utilizada”.

También se consigna en el folleto la estructura y composición de los gastos clasificados por su objeto, finalidad y carácter económico, y el destino de los fondos.

 

Actualización y rezonificación

Paralelamente, junto con la boleta de la TGI, el Gobierno de la ciudad distribuye un folleto que detalla en qué consiste la actualización de la Tasa -que no se ajustaba desde hace 16 años- y explica la rezonificación que comenzó a partir del segundo semestre.

En el folleto se especifica que, en cumplimiento con la Ley Provincial 8173 de Código Fiscal, el avalúo de las propiedades se calculará de acuerdo con los datos existentes en la Provincia y en función del valor de cada vivienda o propiedad. La valuación total será la suma de la valuación del terreno más la correspondiente a la edificación, de conformidad con la valuación fiscal que la Provincia asigna al inmueble para la percepción del Impuesto Inmobiliario.

También se detalla que a partir de julio, se disminuyó la alícuota que se aplica sobre la base imponible. Y se incluye un plano de zonificación, con referencias sobre los nuevos mínimos que comenzaron a regir a partir de ahora.

En ese sentido, vale apuntar que la rezonificación tributaria se define en función de los servicios e infraestructura existente en cada barrio, teniendo en cuenta que mejoran la calidad de vida de la zona e incrementando el valor de los inmuebles.

La zonificación anterior databa de 1992, cuando lo aconsejable es ajustar esa información cada 5 años.

 

Consultas

Como ya se informara, debido a la actualización y rezonificación de la Tasa General de Inmuebles (TGI), se postergó al 21 de julio la fecha del próximo vencimiento, y el reparto domiciliario se inició este viernes. Además, quienes no la reciban en su domicilio, pueden bajarla desde Internet (www.santafeciudad.gov.ar).

Según se adelantó, para quienes quieran realizar consultas, se encuentra habilitada desde el 7 de julio una oficina con atención especializada en la planta baja del Palacio Municipal, en el horario de 8 a 17. Se recomienda especialmente que los contribuyentes concurran a la consulta con una boleta de Tasa anterior, la actual y, además, una copia del último impuesto inmobiliario provincial.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste