fbpx
Botones de alerta: el Centro de Monitoreo local trabajará en conjunto con Santo Tomé

Botones de alerta: el Centro de Monitoreo local trabajará en conjunto con Santo Tomé

151 Vistas

La sala ubicada en el hall del Palacio Municipal recibirá las alertas de dispositivos de la localidad vecina. Ambos gobiernos firmaron convenios para colaborar en los temas relacionados a la seguridad y generar acciones en tal sentido.

El intendente José Corral rubricó esta mañana con su par de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, y el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, convenios para colaborar en el tema de seguridad e implementar los botones de alerta para mujeres víctimas de situaciones de violencia -que ya funcionan en la capital provincial- en la ciudad vecina. La firma se realizó en el Municipio santotomesino, y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Municipal de esa localidad, Daniela Questa; y la secretaria de Gobierno, Adriana Baldo.

“Los municipios de Santa Fe y Santo Tomé hemos decidido involucrarnos en un tema que es la principal preocupación de los vecinos: la seguridad. Todos saben que los gobiernos locales no tienen ni la justicia, ni por ley el uso de la fuerza. Sin embargo, las tecnologías permiten que con un esfuerzo adicional, con inteligencia y dedicación, podamos desarrollar estos recursos, que permiten hacer un aporte significativo”, dijo José Corral.

En tanto, su par de Santo Tomé, indicó que “para nosotros es una satisfacción muy grande que estén prestando colaboración con la tarea que venimos desarrollando desde el Municipio. Hay que recordar que nosotros instalamos nuestro Centro de Monitoreo desde hace poquito tiempo, hace 60 días atrás, y tomamos como referencia la experiencia de la ciudad de Santa Fe. Es necesaria la colaboración de la ciudad de Santa Fe, por eso la firma de este convenio, porque nosotros no tenemos el software indicado para poder hacer el seguimiento de estos botones”.

 

Detalles

 

En el primero de los acuerdos, ambos municipios establecieron generar un marco de acciones tendientes a lograr la puesta en marcha del Sistema de Botón de Alerta, en el ámbito de la ciudad de Santo Tomé. Para ello, la subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio santafesino colaborará con Santo Tomé, a través del seguimiento y monitoreo del sistema.

Cabe destacar que los dispositivos geolocalizadores que utilizará la ciudad vecina fueron aportados por el senador Hugo Marcucci. En tanto el segundo convenio firmado por ambos mandatarios y el legislador, tiene por objetivo lograr una estrecha colaboración entre los tres ámbitos para la ejecución de medidas tendientes a brindar más seguridad a los vecinos de las dos ciudades.

 

Cómo funciona

 

Los Botones de Alerta son dispositivos portátiles, de pequeñas dimensiones, que cuentan con GPS y permiten el envío regular de las coordenadas para georreferencia. En caso de que una mujer presione el botón por al menos 2 segundos, el equipo envía una alerta inmediata al Centro Monitoreo de la Municipalidad. Allí se pueden visualizar los datos asociados al dispositivo, y la posición geográfica donde se encuentra al momento de ser activado.

En caso de recibir una señal, el operador del Centro de Monitoreo se contacta telefónicamente con la víctima o sus referentes para conocer cuál es la situación. Y en caso de ser necesario, se puede abrir el micrófono ambiente para escuchar la situación en el lugar. A su vez, se da inmediato aviso al 911 y, si corresponde, enviará la autoridad policial al lugar determinado por el geolocalizador. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste