fbpx
Con buen marco de público comenzó el Segundo Festival Internacional de Percusión

Con buen marco de público comenzó el Segundo Festival Internacional de Percusión

134 Vistas

En la apertura del Festival se lucieron la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, junto a Marcos Cabezaz, alumnos de la Cátedra de Percusión y miembros de la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de la UNL, y luego el Ensamble de Percusión de la institución. El encuentro con las diferentes expresiones de la percusión continúa hasta el 11 de junio con más conciertos y espacios formativos.

La apertura del Segundo Festival Internacional de Percusión de Santa Fe, en la sala mayor del Teatro Municipal 1° de Mayo, ofreció anoche una muestra de lo que se vivirá hasta el 11 de junio; a través de repertorios preparados especialmente para este encuentro, que incluyeron el estreno de obras, artistas invitados, y la integración entre grupos y organismos musicales de la ciudad que ponen en escena diferentes estéticas, tradiciones y vanguardias dentro del mundo de la percusión.

Cientos de personas de diferentes edades, se hicieron presentes en la noche del jueves para acompañar la apertura del Festival y disfrutar de las presentaciones de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” dirigida por el maestro Juan Rodríguez, junto a Marcos Cabezaz -uno de los invitados de honor del festival- alumnos de la Cátedra de Percusión del Instituto Superior de Música (ISM) de la UNL, a cargo de Arturo Vergara y Pablo Bagilet, e integrantes de la Orquesta de Cámara de la institución.

En el cierre, el Ensamble de Percusión del ISM que dirige Bagilet, sorprendió con un repertorio en el que los integrantes incluyeron una puesta coreográfica y visual.

 

Bienvenidos al Festival

 

Apenas unos minutos después de las 21, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini y el director del Instituto Superior de Música de la UNL, Damián Rodríguez Kees, dieron la bienvenida al encuentro que se extenderá hasta el 11 de junio con conciertos, talleres y conferencias, y clases magistrales, en su mayoría gratuitos.

“Este encuentro con la percusión que comienza hoy se suma a los más de 10 Festivales nacionales e internacionales que se realizan cada año en nuestra ciudad, y que junto a otras acciones de gestión permiten que hablemos de Santa Fe como Ciudad de la Música, como supo definir nuestro intendente José Corral”, remarcó Pieragostini. “Estamos felices de poder darle continuidad a esta propuesta, duplicando los esfuerzos para desarrollar una programación más extensa de conciertos y espacios de formación, con presencias como la de Alex Acuña, Thomas McCutchen y Marcos Cabezaz, a quien tenemos el honor de recibir esta noche”, agregó. En esa línea consideró clave la organización conjunta del Instituto Superior de Música de la UNL, Emparche ensamble de percusión y la Municipalidad, a los que en esta segunda edición se suma el apoyo de Luz y Fuerza -en el marco de la Red de Salas- y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe. 

 

Noche de estrenos

 

La Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” abrió su repertorio con la introducción de “Así habló Zaratrustra”, de Richard Strauss, con arreglos del maestro Rodríguez. Luego llegaría la hora de los estrenos con obras adquiridas por la Banda para interpretarlas por primera vez en el Festival. En primer lugar “The great locomotive chase”, compuesta por Robert Smith a partir de acontecimientos ocurridos durante los primeros años de la Guerra Civil norteamericana, en la que diferentes texturas y sonidos intensos recrearon una persecución sobre las vías del ferrocarril.

La participación de Marcos Cabezaz -reconocido por una larga trayectoria, en particular con el Ensamble Paralelo 33 y ahora con la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires- también trajo un estreno al público santafesino, de la mano de “Nanapayú”, compuesta especialmente para el Festival, a partir de un motivo musical con el que acunaba a uno de sus hijos. Junto a la Banda Municipal, el músico que tocara con artistas tan disímiles como Nora Sarmoria, Silvia Iriondo, Mariana Baraj, Illya Kuryaki & the Valderramas, Hermética, Mono Fontana y el Negro Aguirre, interpretó un arreglo de “Thanks for the Sandalos”. El cierre de esta presentación junto a la Banda llegaría luego con “Apocalyptic dreams”, en la que se integraron también músicos de la Orquesta de Cámara del ISM.

El concierto fue además el debut de dos jóvenes músicos que se integraron recientemente al organismo municipal, luego de ganar sus respectivas audiciones: Juan de Dios Puerta en tuba y Juan Alberto Gutiérrez en clarinete.

 

Una presentación diferente

 

Luego de un intervalo, Pablo Bagilet subió al escenario para presentar el Ensamble de Percusión del ISM y anunciar que esa sería “una presentación diferente”. Minutos después, el grupo abrió su concierto con la puesta coreográfica de “Stinkin’ Garbage” de Ed Argenziano, interpretada con tambores de acero y generando una interacción con el público; luego llegaría “Head Talk” de Mark Ford; y “Short Circuits” de Lalo Davila, con la sala mayor a oscuras para que brillaran los músicos en la puesta visual y sonora que marcó el cierre de una presentación memorable. Los aplausos de pie luego de la presentación fueron para este ensamble que integran Roberto Ciorciari, Iván Petrich, Federico Sgarbanti, Leylén Pérez Escrófine, Cristian Tarnoski, Gustavo Aznar, Andrea García, Santiago Arreche, Valeria Ginepro, Sabrina Galera, Brian De Dominicis y Walter Yones.

 

Esta noche

 

El Festival continúa hoy con el concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial, desde las 21, en la sala Mayor de San Martín 2020. El organismo se presentará bajo la dirección de la Mtra. Alejandra Urrutia, sumando a sus filas a los alumnos de Percusión del ISM UNL, y Pablo Bagilet.

La entrada es libre y gratuita, pero se recuerda al público que deberá retirar las entradas previamente en la boletería del Teatro, de 9 a 13 y a por la tarde a partir de las 17. Los tickets se entregarán hasta una hora antes del concierto, de acuerdo con la capacidad disponible en la sala.

 

Hasta el 11 de junio

 

El sábado por la mañana comenzarán a desarrollarse en el Teatro Municipal los espacios de formación de este encuentro, en su mayoría gratuitos. Por la noche, desde las 21, el Festival se traslada al Molino Marconetti, donde sonarán los ritmos del caribe con Suma Qamaña y Q’ Palo. Las entradas tendrán un valor de 50 pesos. El 7 de junio, nuevamente en la sala Mayor, con entrada libre y gratuita, se vivirá una noche de recitales con artistas invitados locales, nacionales e internacionales como Julio César Barreto en piano, Marcelo Heer en batería, Gonzalo Carmelé en bajo, Marcos Cabezaz en marimba; y Thomas McCutchen en tambor, vibraphone, steel drum y batería.

El escenario del concierto del lunes 8 será el Cine Teatro Luz y Fuerza, donde actuarán Damián Rodríguez Kees junto a Roberto Ciorciari, Federico Sgarbanti, Iván Petrich y Pablo Bagilet; el Taller de Rítmica Latinoamericana del Liceo Municipal “Antonio Fuentes De Arco”, dirigido por José Piccioni; y el Ensamble de Percusión de la Escuela De Música N°9901, que conduce Marcelo Heer. El martes, la sala de Junín 2957 será escenario para la muestra de los Talleres de Música Popular del Festival y el Taller de Percusión del CREI, a cargo de Piccioni. Estas dos presentaciones también serán con entrada libre y gratuita.

El cierre llegará el jueves 11, en la sala Mayor del Teatro Municipal, con la presentación de Alex Acuña junto a Emparche, el ensamble dirigido por Jorge Mockert. En esta oportunidad, las localidades tendrán un valor de 200 pesos las plateas bajas y altas, 150 pesos los palcos y 80 pesos la ubicación en tertulia y paraíso.

Para conocer la programación completa de los espacios de formación y conciertos, se sugiere ingresar a www.santafeciudad.gov.ar/agenda, disponible para dispositivos móviles.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste