Con buen ritmo

Con buen ritmo, continúan las obras de desagües en Bajada Distéfano y Colastiné Norte

133 Vistas

Las obras se están ejecutando en el marco de un convenio entre el Municipio y la Provincia. Además, el Gobierno de la ciudad complementará estas obras con trabajos de canalización de los desagües con un sistema modular.

Esta mañana, el presidente del Concejo Municipal, José Corral, en representación del intendente Mario Barletta, inspeccionó los trabajos que se realizan en la Bajada Distéfano, donde se está construyendo una descarga de aguas por gravedad, con doble sistema de puertas, que atraviesa el terraplén en una extensión de aproximadamente 40 metros. El mismo consiste en una estructura de hormigón armado a modo de alcantarilla, que cuando la cota de fundación del río supera una cierta altura, se cierra y comienza a funcionar una bomba extractora. Además, este conducto tiene la particularidad de poseer dos compuertas para impedir el ingreso del agua del río en épocas de crecidas extraordinarias y permitir evacuar los excedentes hídricos producto de los drenajes urbanos de la zona.

Más tarde, los responsables de verificar el avance de los trabajos se trasladaron hasta la zona de Colastiné Norte, donde se están ejecutando uso trabajos similares a los que se están llevando a cabo en la Bajada Distéfano.

"Desde que asumió el intendente Barletta se han hecho gran cantidad de obras para mitigar los riesgos ante las crecidas o las lluvias, y la verdad es que estamos mucho mejor, aunque no hay que cantar victoria de ninguna manera y tratar de ir mejorando cada día que pasa para que nuestras familias estén tranquilas", manifestó presidente del Concejo Municipal.

De la recorrida formaron parte, además de Corral, el subsecretario de Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, Felipe Franco; el diputado provincial, Leonardo Simoniello; y diversos funcionarios municipales responsables del área.

Para que el agua corra

Luego de la inspección, el presidente del Concejo, José Corral, explicó que "el motivo de la recorrida es ver cómo están marchando las obras y poder conversar un poco con los vecinos acerca de lo que estamos haciendo".

"Esta obra viene a resolver un problema que es cuando el río esté bajo y llueva, no haga falta una bomba para sacar el agua del barrio. En este caso es una compuerta que funciona automáticamente, lo que va a permitir que en la mayoría de los casos, y en la mayor cantidad de lluvias tengamos la tranquilidad de que el agua va a correr y se va a poder desgotar con total normalidad", agregó Corral.

En el mismo sentido, señaló que "junto a la gente de Recursos Hídricos del Gobierno de la ciudad, estamos chequeando qué es lo que hace falta, cuáles son las obras accesorias y complementarias que hay que realizar. De esta manera, vemos que en este lugar hay que terminar de reforzar las alcantarillas y los drenajes, particularmente en la zona del barrio que está más próxima al aliviador".

Riesgos

En referencia a la vulnerabilidad hídrica que la ciudad tiene, Corral manifestó que "Santa Fe tiene, tanto con las lluvias, como con las crecientes de los ríos, está en una situación de riesgo permanente, por eso hemos trabajado muy fuertemente en la ampliación de los reservorios en muchas zonas de la ciudad, refuerzos permanentes de las defensas, con fuertes inversiones que se han realizado particularmente en el oeste, para mejorar la potencia de las bombas de extracción y para poner en condiciones los desagües por gravedad. Lo importante es estar preparados y, de hecho, lo estamos, y cada día que pasa estamos mejor. Queda mucho por hacer, pero tenemos un gobierno responsable que ha preparado los planes de contingencia necesarios".

Tranquilidad

Varios fueron los vecinos que acompañaron a los funcionarios durante la visita a las obras de desagüe, y muchos de ellos manifestaron su satisfacción al ver que los trabajos se están realizando. Así fue como una antigua vecina del lugar aseguró que "es una tranquilidad para el barrio que se estén haciendo estas obras, porque cuando llueve siempre se nos generan inconvenientes, y que los funcionarios municipales estén hoy acá, creo que nos da una buena oportunidad para ir mejorando."

Custodios

Por último, José Corral aseguró que "está bueno que los vecinos nos acompañen en las recorridas, para que vean que las obras se están haciendo y para que se transformen en custodios del patrimonio que les queda. Lo primero que tenemos que cuidar, y por eso también hemos hecho inversiones en materia de seguridad, particularmente con el sistema de bombeo del oeste de la ciudad, ya que eran las bombas que más sufrían los ataques de vandalismo".
 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste